Animales mágicos y símbolos esotéricos

En este artículo hablaremos de algunos animales mágicos y como ellos son  tomados también como símbolos esotéricos.

En esoterismo el símbolo lo es todo.  Por medio del símbolo es posible interpretar todo tipo de situaciones. El símbolo se encuentra en los sueños y en las visiones mágicas que tiene el místico. Se encuentra también en el tarot y en todo escrito místico, en los libros sagrados y en todo aquello relacionado con la magia.

Una persona puede por medio de la observación de la realidad interpretar como el universo simbólico se manifiesta y hacer la correspondiente interpretación.

Por otra parte los animales mágicos por regla general son símbolos. Es decir que más allá de que existan en el plano del mundo sutil, de por sí ellos tienen un significado simbólico.

Hay animales mágicos que sólo pueden ser vistos por personas que tienen un alto nivel de videncia. Hay otros que por el contrario los pueden ver las personas comunes en algunos momentos en que la conciencia se abre.

Es importante para el brujo y el místico entender la función que cada animal mágico tiene en el universo. De esta forma contacte con ellos o no, comprenderá mejor el funcionamiento de las entidades mágicas.

Algunas preguntas que puedes hacerte al respecto de este tema:

¿Existen los animales mágicos o son sólo imaginarios?

Esta es una pregunta difícil porque plantea revisar sobre el sentido de la existencia y sobre el mundo invisible y visible. Es decir implica pensar de alguna forma el sentido de la realidad.

Qué es lo real y qué no, es fácil para los que se encuentran apoyados en el mundo racional. Sin embargo para el mago y para aquel que puede ver otra realidad la línea no está tan clara.

Existen animales mágicos que se encuentran en la actualidad en el mundo astral como por ejemplo los dragones. Pero también hay otros animales mágicos que son animales comunes pero que tienen características que los hace mágicos o especiales, es el caso, por ejemplo de la lechuza o el caburé un pájaro americano que posee propiedades mágicas.

Para el brujo o el mago no existe la imaginación como algo separado de la realidad sino que existen planos y todos los planos de existencia poseen la misma validez. La sabiduría de un brujo consiste en saber operar sobre los distintos planos de la realidad utilizando las leyes apropiadas o correspondientes a ese plano.

Así por ejemplo es posible tratar con dragones en el plano correspondiente a ello y allí, en ese plano inmaterial, hay que utilizar los recursos y los distintos tipos de estrategias propias de esa realidad.

No es la misma que se utiliza para tratar con un animal que se encuentra en el plano de la materia densa.

Hay animales que se encuentran en el mundo de los sueños, otros que se hallan en el mundo de los muertos. Lo que hay que entender es que la realidad está dividida en distintos planos energéticos y que es posible ver y tratar con esos animales o seres de acuerdo al plano en el que se encuentren.

¿Para qué sirve la simbología esotérica?

Esta es una interesante pregunta. Los símbolos son la síntesis de una energía determinada.  Por medio de ellos podemos diferenciar muchas cosas, en principio podemos saber los mensajes que el universo nos envía, ya que el lenguaje cósmico es el de los símbolos.

Por ejemplo si miramos una flor y estudiamos su forma, veremos que la misma, así como muchos elementos de la naturaleza, posee una forma geométrica. Esta forma que se parece a un mandala nos está comunicando algo, por medio del estudio del símbolo podremos saber exactamente cuál es el mensaje de la flor.

Mirando esta idea desde otro punto de vista podemos decir que existen muchos símbolos en la naturaleza y también hay momentos en que el mundo “hace o fabrica” símbolos. Habiendo estudiado esos símbolos podemos realmente comunicarnos con el mundo invisible.

Además podemos aseverar que el símbolo aparece en las distintas imágenes que los místicos nos dejaron para darnos mensajes. Es el caso del tarot o de un libro mágico como es el I Ching de los orientales.

En el caso de las cartas allí hay imágenes  que contienen símbolos y que son muy valiosas pues contienen un mensaje que intenta atravesar las barreras del tiempo, en el I Ching el símbolo está contenido en su texto, por medio de ellos se puede vislumbrar lo que cada hexagrama quiere decir.

Cuando se habla de las funciones del cerebro siempre se explica que hay dos hemisferios, el derecho y el izquierdo, el primero se ocupa de lo irracional y el segundo de la razón.

Con el hemisferio derecho podemos observar los símbolos e intuir el mensaje. Es más, podemos decir con seguridad que los símbolos fueron creados para que el hemisferio derecho los interprete. Es esta parte de la mente la que conecta con las imágenes arquetípicas que nos conectan a todos nosotros como humanos de una misma familia y por lo tanto habla de cosas comunes y no de cosas que son solamente particulares de una persona.

Esta mirada holística es la que permite una apertura. Saber sobre los símbolos hará que la apertura de este sentido pueda producir resultados importantes. Los brujos y místicos usan esta función.

Artículos relacionados

En nuestro sitio tenemos algunos artículos que están relacionados con el tema que tratamos aquí. 5 que te pueden interesar:

  1. Símbolos orientales esotéricos: Aquí algunos símbolos de oriente muy interesantes y que podemos tener en cuenta a la hora de observar lo que el otro mundo quiere comunicarnos.
  2. Símbolos esotéricos egipcios: En Egipto se han gestado muchos de los símbolos que son muy conocidos en la actualidad, aquí se habla de algunos de ellos.
  3. Símbolos que aparecen en el tarot: Hablamos antes de ellos, aquí se muestran algunos de los más importantes símbolos que aparecen en las cartas.
  4. Símbolos y amuletos sagrados: La mayoría de los amuletos contienen un símbolo, aquí se habla de los más conocidos y los más sagrados.
  5. Animales mágicos: Algunos de los animales mágicos más importantes se muestran en este artículo.

4 Algunos animales y símbolos esotéricos

Aquí algunos animales mágicos que también son símbolos esotéricos:

  1. El Dragón

Este es un animal que se considera sobrenatural. En oriente tiene un significado positivo: el dragón es el emperador, cuando los niños nacen en el año del dragón se supone que son especiales.

Es para oriente un animal mágico que trae prosperidad y sabiduría. Se dice que los nacidos en el año dragón son sabios y no vuelven a reencarnar, es decir ya traen tanta sabiduría que no necesitan volver a nacer.

En occidente este animal mágico tiene una connotación negativa. Es aquel animal que viene de las profundidades y tienta a los puros. En la religión cristiana el dragón significa las tentaciones que tiene la maldad, pues se asocia al reptil con el diablo.

Desde el punto de vista del símbolo el dragón representa muchas cosas según las distintas tradiciones. Lo básico que está expresando es la materialización de las energías celestiales y la unión de la energía del cielo, lo que corresponde a la parte alada del dragón, con aquello que corresponde a la tierra, es decir la parte reptil del dragón.

Por otra parte el dragón tiene la particularidad de echar fuego por la boca, por lo tanto este animal mágico contiene en su interior algo tan importante como la esencia de la creación, es decir el fuego, lo que produce la transformación de la materia. Es por eso que muchas veces se asocia al dragón con la trasmutación sexual y de las energías que tienen que ver con el sexo, ya que el fuego es la materia primordial del ser humano para la procreación y el dragón trasmuta lo que posee en su interior, en fuego. Y es por esta razón que muchas veces se lo encuentra como símbolo del Kundalini, es decir de la energía que asciende por la columna vertebral para llegar al centro de la cabeza y lograr la iluminación.

  1. El Unicornio

Este animal es un animal mágico y al mismo tiempo es un símbolo muy antiguo originario de la tradición europea. Como animal mágico tiene que ver con la pureza. Se dice que es un intermediario entre las fuerzas de la naturaleza más sutiles y los hombres. También se explica que muchas veces estos animales se hacen amigos de los humanos para marcarle el sendero a oscuros secretos que se hallan en el bosque.

El cuerno posee propiedades mágicas, los magos negros matan al unicornio y con su cuerno hacen pociones de magia negra, en cambio es probable que el mago blanco entable una amistad con el unicornio y al final de su vida éste le entregue el cuerno como ofrenda.

Este cuerno sirve para hacer una vara mágica que puede abrir portales hacia el más allá.

Desde el punto de vista simbólico el unicornio está relacionado con la pureza, al ser un animal mágico muy sutil, se considera que es un símbolo de alegría y de paz. El cuerno del unicornio es espiralado, por lo tanto es un símbolo de la evolución del universo y como tal, al estar en el entrecejo, significa también la abertura del tercer ojo del mago y la visión astral, pero a diferencia de otros símbolos parecidos, esta visión está matizada por la gran pureza de este animal.

  1. El Ave fénix

Este animal mágico proviene de oriente. Se dice que es de color rojo anaranjado como el fuego, en algunas culturas se lo considera pequeño y en otras de gran tamaño, como sea, tiene la particularidad de renacer de sus cenizas, es decir es un animal que no se reproduce sino que vuelve a nacer creándose a sí mismo.

Este ciclo de renacimiento se da cada quinientos años, la forma en que se produce su muerte y renacimiento ha sido relatada en muchos libros antiguos: cuando llega el momento de morir el ave fénix se enciende y se convierte en cenizas, luego de las mismas cenizas comienza a surgir el animal totalmente renovado. En algunos textos se dice que esta nueva ave es pequeña, es decir un ave recién nacida, en otros textos se aclara que el ave fénix renace ya adulto.

Como símbolo este animal resume la renovación de todas las cosas, el inicio y fin de un ciclo, el proceso habitual de renacimiento que tienen todos los seres. Además está claramente expresando simbólicamente la reencarnación, este ave sería aquel átomo permanente que vida tras vida se mantiene en los seres humanos luego de morir y reencarnar.

  1. Pegaso

Este animal mágico proviene de la mitología griega. Es un caballo alado que se lo considera muy veloz. Tiene todas las particularidades de un caballo común, incluso puede ser montado, pero también tiene la capacidad de volar. Generalmente se lo representa como un fuerte caballo con alas grandes, es todo de color blanco, símbolo de la pureza.

En la mitología griega este animal está junto a los dioses y no es propiedad de ningún otro Dios o Semidios, es decir es un animal libre. Por eso se lo tenía como inspirador para todos los poetas. Se dice que cuando fue creado pateó el suelo y en el lugar que lo hizo surgió un manantial, aquel hombre que beba  de esa agua tendrá facilidad de palabra transformándose en un gran poeta.

Desde el punto de vista simbólico representa la libertad  y sobre todo aquello que está en conexión con la tierra y con el cielo al mismo tiempo. Es decir aquello que puede elevarse pero sin perder los lazos terrenales. Se diferencia en ese sentido de un simple pájaro cuyo elemento principal es el aire. Aquí hay dos elementos muy distintos que se encuentran en equilibrio: La tierra y el aire, y por lo tanto podemos decir también, la tierra y el cielo. Además puede significar algo relacionado con la comunicación ya que su velocidad por el aire permite que el mensaje pueda ser dado en forma rápida.

hechizodeamor2

Reply