El Búfalo o Buey en el horóscopo chino

Aquí te hablaremos del Búfalo o Buey en el horóscopo chino. Cómo es este signo del horóscopo, sus características, compatibilidades con otros signos y toda la información que puedas necesitar.

El Búfalo es el segundo signo del zodiaco oriental. Se dice que el primer lugar ha sido ocupado por la Rata por su rapidez y astucia mientras que el segundo lugar lo obtuvo el Búfalo por su tenacidad y porque nunca abandonó el objetivo de llegar a los primeros lugares.

Esta metáfora sirve para entender un poco la personalidad  de los nacidos en el año del Búfalo.

Debemos aclarar que se dice Buey o Búfalo porque en la antigua china y popularmente en ese país se denomina Buey a muchos tipos de animales parecidos desde el toro hasta el Búfalo. De manera que esta denominación es genérica para un tipo de energía que está muy relacionada con la tierra, con el trabajo y el cultivo y que en algunas regiones tiene características de sacralidad.

El Buey se encuentra cómodo con el elemento Tierra, cuando decimos esto nos referimos a que  “Su elemento” es la tierra, esto habla de cierta tendencia en lo referente a su forma básica de ser que está relacionada con los procesos de la tierra y lo que ella significa en oriente.

El Buey es tranquilo, manso, perseverante, trabajador y muy responsable.

Algunas preguntas que puedes hacerte con respecto a este tema

¿Puedo creer en el horóscopo chino o son todas cuestiones antiguas sin sentido?

Este horóscopo es aún más serio que el occidental. Tiene raíces muy profundas, ya que China y todo el oriente es una civilización que se apoya además de en una filosofía creada por grandes sabios, en la comprobación diaria y cotidiana de los conceptos teóricos.

Esto es muy interesante de entender, ya que aunque se acusa a oriente de misticismo y en algunos casos de falta de  argumento científico, lo cierto es que todas las actividades místicas orientales tienen una gran tradición apoyada en procedimientos comprobables.

En horóscopo chino utiliza dos factores para determinar los signos y su características: la posición de cinco planetas: Saturno, Luna, Sol, Marte y Júpiter, y los cinco elementos: Agua, tierra, metal madera y fuego.

La combinación de la posición y concordancia de estos planetas en el cielo unida a los ciclos que se producen de acuerdo a los cinco elementos es lo que va a determinar el transcurso de los años en el calendario y por lo tanto qué tipo de animal o signo rige a cada año.

Nuestro signo está determinado por el año en que nacemos, así si nacemos en el año de la Rata seremos Ratas, en el del Búfalo, seremos Búfalo, etc.

Debemos decir que los signos no sólo están relacionados a las personas sino a un tipo de energía que se manifiesta en el cielo en un año determinado, los chinos no sólo tienen en cuenta el año para saber el signo de una persona sino para entender los ciclos a lo largo del tiempo, en una sucesión que les permite no sólo hacer predicciones personales sino globales, determinar los ciclos de cosechas y todo tipo de predicción. Incluso hay determinados ritos que se hacen según en qué signo cae el año.

¿Cómo se si soy Búfalo o Buey en el horóscopo chino?

El sistema para saber si eres de este signo es muy sencillo: Sabiendo la fecha de nacimiento sabrás a qué signo perteneces.

En este caso se toma en cuenta que tu nacimiento haya  sido entre dos fechas que corresponden al año Chino.

Los chinos tenían un año que era solilunar y es por esta razón que cada fin y principio de año cae en fecha diferente.

Te dejamos las fechas del año del Buey y te agregamos además para que puedas saber si eres Buey de agua, fuego, metal, madera o tierra. Cada signo puede ser de algunos de estos cinco elementos lo que da una característica especial que modifica la energía original levemente, así un Buey de tierra será más calmo que un Buey de fuego.

Fechas para saber si eres Buey o Búfalo:

  • Si naciste entre el 25 de Enero de 1925 y el  12 Febrero de 1926 o naciste entre el  20 de Febrero de 1985 y el 22 de Enero de 1986 eres Búfalo de Madera.
  • Si naciste entre el 11 de Febrero de 1937 y el 30 de Enero de 1938  o  naciste entre el 7 de Febrero 1997 y el 8 de Febrero de 1998 eres Búfalo de Fuego.
  • Si naciste entre el 29 de Enero de 1949  y el  16 de Febrero  de 1950 o naciste entre el  26 de  Enero de 2009 y el 14 de Febrero del  2010 eres Búfalo de Tierra.
  • Si naciste entre el 15 de Febrero de 1961 y el 4 de Febrero de 1962 eres Búfalo de Metal.
  • Si naciste entre el 6 de Febrero de 1913 y el 25 de Enero de 1914 o naciste entre el 3 de Febrero de 1973 y el 22 de Enero de 1974 eres Búfalo de Agua.

Artículos de interés

En nuestro sitio tenemos algunos artículos relacionados con este tema. 5 que te pueden interesar:

  1. El horóscopo chino: Un artículo que habla en forma general de todo el horóscopo chino, para entender cómo funciona en su totalidad.
  2. 2017, el año del Gallo de Fuego: Este artículo nos habla sobre cómo será el año 2017, que es el año del Gallo de Fuego. También las distintas predicciones para cada signo en este año, incluso  la del Búfalo.
  3. La teoría de los cinco elementos: Aquí se habla de esta teoría que como dijimos es muy importante en la filosofía oriental y sobre todo para este horóscopo.
  4. Los 8 trigramas del I Ching: Este antiguo libro llamado de la mutaciones se basa en los cinco elementos. Estudiarlo ayuda a entender la forma que adquiere el pensamiento oriental.
  5. Símbolos orientales esotéricos: Hay muchos símbolos que pertenecen exclusivamente a oriente, leyendo este artículo te ampliará la mirada en cuanto a esta antigua filosofía y te ayudará a entender el horóscopo chino.

Características Generales del signo el Buey o Búfalo

Como dijimos anteriormente las personas nacidas en este signo son obstinadas, pacientes y suelen lograr lo que se proponen luego de un largo esfuerzo.

El Buey es un animal de carga, relacionado con la tierra y el trabajo, pero no es un animal que se subyugue muy fácilmente, por lo tanto dentro de las cualidades esenciales de este signo tenemos la capacidad para realizar trabajos a largo plazo, la tozudez y la constancia.

Estos atributos pueden tener su lado negativo, y es que es muy difícil que un Buey cambie de opinión una vez que está convencido de lo que tiene que hacer.

Es decir sus pensamientos son un poco fijos y una vez que se convence de algo  continuará con esa idea hasta que se demuestre todo lo contrario. La energía que le demostrará si está equivocado no serán las palabras si no los hechos.

Este es uno de los signos más pragmáticos y más plantados sobre la tierra que hay en el horóscopo.

Los nacidos bajo este signo son personas muy capaces y son muy fieles a sus amigos y también a su pareja. No aceptan la traición y se manejan en la vida con grandes ideales éticos y morales. A veces esta moralidad puede estar alejada del común de las personas pero sus ideas morales y éticas guían sus paso, incluso si estas fueran muy diferentes a las del resto de la sociedad.

Se dice que el Buey es testarudo y es cierto, suele no dejarse avasallar por nadie y permanece arraigado a la tierra aún en los grandes cambios y las grandes catástrofes, es allí donde muestra su liderazgo , ya que su capacidad de constancia les permite tener visiones irrevocables y una línea clara de pensamiento que es muy apreciada por los demás.

Puede tener algunos inconvenientes para flexibilizar su posición, es este por decirlo de alguna manera, el talón de Aquiles de los nacidos en este signo. Es decir su testarudez puede llegar a ir “contra viento y marea” y puede producir algunos daños a él mismo y a su entorno.

Sin embargo cuando las inclemencias del entorno se hacen notar, el Buey jamás se queja ni echa la culpa a los demás, para esta personalidad los otros no son culpables de nada, directamente cada uno es responsable de su vida, y él toma esta idea literalmente, se hará responsable de todo lo que le corresponda y procederá en consecuencia de lo que él cree es su responsabilidad en la vida. Luchará con los imponderables y las inclemencias del entorno y siempre saldrá victorioso.

Quizá en algunos casos le lleve mucho tiempo lograr lo que quiere, pero para un Búfalo el tiempo no es importante.

Sus valores están además relacionados con la familia y un entorno en donde él se sienta cómodo y en confianza, cultivará este tipo de relaciones.

Dado que tiende a ser muy examinador de su conciencia y de la de los demás suele tardar en encontrar pareja, sin embargo una vez que encuentra a alguien que siente es su “otra mitad” , será muy difícil que no logre conquistarla, también una vez que se establece en una relación la cultivará con paciencia y amor, logrando en muchos casos formar una familia armoniosa y protegida por su capacidad de trabajo y sus ideas claras en cuanto a la forma de conducirse en la vida.

El Buey es ordenado, debe tener un ambiente tranquilo y agradable para trabajar y en su hogar suele no tener muchos lujos, sin embargo lo que posee lo busca de buena calidad, es decir comprará cosas que le duren para toda la vida, si esto es posible.

Características del Buey o Búfalo según su elemento

  • Como es el Búfalo de Madera: La madera logra hacer un poco más tiernos a los Búfalos, de esta manera también suelen ser personas que dejan todo por los demás , así como la madera puede quemarse para dar calor a los otros, en este caso el Buey puede sacrificarse por el bien de sus allegados.
  • Como es el Búfalo de Fuego: Hay dos tendencias en este signo una es la de permanecer quietos afrontando la tempestad y la otra es la de correr enfrentando la tormenta. El fuego hace que predomine esta segunda característica. El Búfalo de fuego no suele saber detenerse.
  • Como es el Búfalo de Tierra: Aquí el Búfalo está en su elemento lo que le da una armonía y bienestar absoluto. Suele ser alguien muy trabajador que gusta de los placeres terrenales y de convidar el fruto de sus logros con sus amigos.
  • Como es el Búfalo de Agua: Aquí la tenacidad se ve disminuida por cierta búsqueda de acomodarse a las situaciones que se le presentan, en ese sentido es el Búfalo más adaptable que existe.
  • Como es el Búfalo de Metal: El metal ayuda a este Búfalo a ser muy preciso con sus palabras y a poder “cortar” el entorno con su manera de observar y obrar. Puede ser alguien duro con fuerte instinto competitivo.

Compatibilidad del signo Búfalo con los otros signos del zodiaco

Este signo se lleva muy bien con la Serpiente, pues comparten el aferrarse a la tierra. La Serpiente le hará ver cosas que él no quiere considerar. También con el Gallo se lleva muy bien, quien le mostrará que a veces hay que alardear de ciertos logros. La Rata será una buena compañera y también puede ser una cordial amante. No se lleva bien con la Cabra, a quien critica por su constante búsqueda de ascenso.

Personajes famosos que son Búfalo en el horóscopo chino

El actor y director Carles Chaplin, el pintor Vicent Van Gogh y Walt Disney figuran entre los más famosos Búfalos, todos conocidos por su perseverancia y trabajo.

Correspondencia de este signo con el Horóscopo Occidental

Este signo corresponde al signo de Capricornio en el horóscopo occidental. Signo que se caracteriza por ser un gran trabajador y conocedor de sus metas y alguien que hace de la formalidad y la dureza una forma de conducirse en el mundo.

 

hechizodeamor2

Reply