Calendario Maya

Uno de los calendarios y sincronarios muy consultados en la actualidad es el Calendario Maya. En este artículo te dejaremos un atisbo de lo que es el calendario Maya y en qué consiste.

Debemos decir que este calendario, su significado y la asignación que se le da a cada persona como si fuera un horóscopo de acuerdo al día de nacimiento es muy compleja.

Se han escrito muchos libros sobre el calendario Maya y aún así hay muchas cosas que sólo pueden entenderlas quienes estén empapados de esta filosofía muy profunda.

¿En qué se basa el Calendario Maya? Hagamos un poco de historia.

Calendario Maya: Quiénes fueron los mayas

El pueblo Maya fue un pueblo muy sabio del que se conocen muchas cosas por sus monumentos , inscripciones y objetos. Vivió en Centroamérica y fue un pueblo de mucha sabiduría esotérica y científica.

No se sabe cuando comenzó la civilización   Maya pero si se sabe que alrededor del año 1000 después de Cristo desapareció sin dejar rastro.

Las teorías son muchas, la explicación esotérica dice que los mayas eran estudiosos del tiempo y de las otras dimensiones y se piensa que ellos lograron moverse a través del espacio y del tiempo y que, siendo videntes como eran, vislumbraron la conquista española y desaparecieron.

Algunos arriesgan que viven pero en otra dimensión.

El calendario Maya y la cuenta del tiempo

La característica principal del calendario Maya es una cuenta diferente del tiempo a como la realiza el calendario gregoriano.

En principio el tiempo se cuenta en relación a la luna. Y aunque el calendario Maya no es específicamente lunar sino que es una combinación de calendario lunar y solar, el periodo lunar rige la cuenta de los días.

Es así que este calendario divide al año en periodos de 28 días, lo que  hace  13 periodos de 28 días , lo que da un total de 364 días. A eso debe sumarse un día denominado día fuera del tiempo. Este día que coincide en general con el alineamiento de determinados planetas, se ubica en el día 26 de julio del calendario gregoriano.

A partir del 27 de julio se empiezan a contar los periodos lunares.

El calendario Maya organiza los 13 periodos lunares dándole un nombre a cada periodo, este nombre está relacionado a lo que los mayas veían en las constelaciones en cada periodo. Los nombres de las ocho lunas corresponden animales y lo mayas dieron una cualidad a cada luna.

Comenzando el 26 de julio tenemos los siguientes periodos lunares:

  • Luna magnética del murciélago
  • Luna lunar del escorpión
  • Luna eléctrica del venado
  • Luna auto existente de la lechuza
  • Luna entonada del pavo real
  • Luna rítmica del lagarto
  • Luna resonante del mono
  • Luna galáctica del halcón
  • Luna solar del Jaguar
  • Luna planetaria del perro
  • Luna espectral de la serpiente
  • Luna cristal del conejo
  • Luna cósmica de la tortuga

Además de estos ciclos el calendario Maya tiene 20 sellos que corresponden a la cuenta solar. Pero por ahora te contamos de esta manera de organizar el tiempo para que vayas teniendo una idea de cómo es el calendario Maya. En otros artículos ampliaremos toda esta información. Hay que decir también que el calendario Maya piensa el tiempo muy diferente a como lo hace el calendario gregoriano.

Calendario Maya

hechizodeamor2

Comenta: