Claves para entender la astrología

Por medio de este artículo te dejaremos algunas nociones relacionadas con la astrología, para que te sea más sencillo entender cuáles son los mecanismos que ella utiliza.

Cada vez son más las personas que consultan a un astrólogo o que están de alguna manera relacionadas con la astrología y creen en ella.

Nos referimos en este caso a la astrología occidental.

¿Cuál es la diferencia entre la astronomía y la astrología?

La diferencia es simple y aunque las dos actividades están relacionadas son bien diferentes.

La astronomía es una rama de la ciencia que estudia todo lo relacionado con los planetas y el universo en toda su extensión. Siendo una materia que se basa en los cánones científicos, cada descubrimiento está basado en ciertos parámetros de corroboración que son los que hacen que un descubrimiento sea válido para el mundo de la ciencia.

Si bien existe una teoría de la astronomía por regla general esta ciencia se ocupa de hechos tangibles relacionados con el universo y sobretodo con aquello que puede medirse, visualizarse y comprobarse.

En cambio la astrología está más relacionada con el aspecto energético y siempre se basa su conocimiento en la subjetividad. Y si bien existe un largo e histórico corpus que podríamos denominar científico, la astrología se apoya en conocimientos que la ciencia materialista considera no probados.

Sin embargo hay que decir que la ciencia cada día comprueba más aspectos que el esoterismo sabe desde hace cientos de años.

Luego de que Einstein cuestionara seriamente los parámetros materialistas, las consideradas seudociencias muchas veces son muy contundentes y también muy comprobables.

¿De qué se ocupa la astrología?

A diferencia de la astronomía la astrología no se ocupa de medir las distancias de los planetas ni los fenómenos astronómicos en el universo, sino que se ocupa de las energías que el universo “emite”.

Visto así la astrología no está interesada en las lunas de júpiter o en la masa de Urano, sino que se ocupa de entender cuál es la energía que emiten las lunas de Júpiter y cómo influencia Urano nuestra vida y la vida de la tierra.

En ese sentido la astrología es antropocéntrica, ya que busca respuestas para nuestra vida cotidiana y para todo lo relacionado con el hombre y  lo que sucede en nuestro planeta.

El análisis de las energías está dado por dos aspectos: por un lado la tradición astrológica que es la que tiene recopilados ciertos conocimientos que luego se trasmiten a los astrólogos y por otra parte el cultivo interno de la persona que se conecta con el saber astrológico, pudiendo por medio de la intuición saber muchas cosas .

Hay un aspecto relacionado con la astrología que está conectado al sentir del astrologo. Teniendo la astrología un aspecto no racional, más bien intuitivo. El cultivo de la intuición es parte de un aprendizaje que hacen los astrólogos.

¿La astrología tiene que ver con el horóscopo que aparece en los diarios?

Casi siempre los horóscopos de los diarios son juegos y no anuncian nada relacionado con la realidad de la astrología.

Últimamente hay sin embargo algunos astrólogos que escriben en revistas y que se basan en los tránsitos planetarios, por lo tanto algunos de sus pronósticos pueden ser ciertos o pueden acercarse a lo que puede suceder.

Existen algunas predicciones generales que pueden hacerse sobre los signos pero no dejan de ser generalidades que no tienen un basamento muy claro.

Es cierto también que un buen astrologo puede anticiparse a algunas circunstancias y escribirlas en un diario, pero esto casi nunca sucede, por regla general las predicciones reales se encuentran en revistas especializadas o en sitios de internet creados por astrólogos y siempre harán sus predicciones sobre cuestiones muy generales y hablaran de las influencias energéticas y sus posibilidades y no de hechos consumados.

¿Puede la astrología prevenir hechos futuros?

Como decimos en los párrafos anteriores el astrologo puede acercarse a la verdad pero nunca decir exactamente lo que sucederá.

La astrología puede ver la tendencia energética en un momento dado del tiempo, esa tendencia puede verse reflejada en la realidad. Muchas veces esa tendencia se transforma en un pronóstico que fue bien dado por el astrologo.

Por ejemplo algunos tránsitos planetarios pueden dar crisis financieras en un país o en el mundo entero. El astrologo estudioso sabe que las grandes crisis económicas estuvieron relacionadas con tránsitos planetarios específicos. Por ejemplo cuando Plutón entra en Capricornio se supone que las estructuras caen, por lo tanto es factible que la economía se resienta como producto de ese proceso .Si a eso se suma algún otro planeta que crea una oposición o cuadratura se puede especular cómo será la economía en un periodo determinado.

Así como se puede pronosticar una crisis económica a nivel mundial, se pueden pronosticar otro hechos como terremotos, tsunamis, etc. ,etc.

En nuestro sitio tenemos muchos artículos relacionados con este tema. 5 que te pueden interesar:

  1. Cómo aprender astrología básica: Aquí se explica las distintas formas de aprender lo básico en astrología. Un artículo para principiantes.
  2. Los planetas de la astrología y el cuerpo: Los planetas de la astrología son los que influencian al ser humano. Aquí se explica la relación de cada planeta con determinadas partes del cuerpo.
  3. Cómo usar la astrología en forma cotidiana: La astrología se puede usar en forma cotidiana, aquí se detalla cómo.También las formas que se tienen para saber qué planetas tener en cuenta para la consulta diaria.
  4. La astrología en el amor: Sin duda una de las consultas que más se hacen es la relacionada con cuestiones amorosas, aquí se analizan las distintas maneras de encarar este tema.
  5. Cómo es tu amante según el signo: Si lo anterior es regla, es decir si hay muchas consultas relacionadas al amor, casi todos queremos saber qué cualidades tiene una persona según su signo en materia amorosa. Aquí se detallan esas cualidades.

Claves para entender la astrología

9 claves para entender la astrología:

  1. La influencia de los planetas:

Los planetas influencias energéticamente a las personas, y a cada una en forma diferente. Siendo así cada planeta será “positivo” o “negativo” según la carta astral de la persona. Inclusive en algunos momentos un planeta puede ser positivo y en otro momento puede ser negativo.

La interpretación de las influencias planetarias es la clave de la astrología y la buena interpretación es lo que diferencia a un buen astrologo de otro.

La influencia planetaria además de ser aplicada sobre una persona puede aplicarse a un país o a una región, a una ciudad y hasta a un grupo.

Para interpretar como influencia un planeta o un grupo de planetas a una persona hay que saber su fecha de nacimiento , lugar y hora.

Cuando esta interpretación se hace en un grupo es necesario tomar la fecha fundacional del grupo.

Los planetas se expresan con su energía e influencian en forma determinante a las personas y también a parte del mundo. Un ejemplo claro es el de la luna, que influencia las mareas y a pesar de ser un satélite, se tiene en cuenta en la astrología. El mismo proceso sucede con los demás planetas del sistema solar.

  1. La posición de los planetas:

Cuando hablamos de los planetas estamos hablando del lugar en el que estos se encuentran. Hablamos de lo que se considera la posición de ellos. Pero… ¿Qué significa concretamente esto?

Los planetas tienen su órbita, en el transito que cada uno de ellos realiza se ubica en una determinada posición que nunca es estática.

Esta posición es la que dará determinada característica sobre la tierra y las personas.

Al mismo tiempo la suma de todas las posiciones de los planetas dará el estado del cielo en un momento determinado.

Nunca es fijo este estado y por lo tanto la astrología es totalmente dinámica, ya que la posición de los planetas cambia minuto a minuto.

Sin embargo para sacar una radiografía del cielo se tiene en cuenta como los planetas transitan en relación a los signos. ¿Cómo es esto? ¿Cuál es precisamente el cálculo que se realiza?

  1. ¿Qué son los signos astrológicos? ¿Cómo se conectan con los planetas?

Los signos astrológicos están relacionados con las constelaciones. Estas constelaciones se forman en el cielo y por cuestiones prácticas se las visualiza en forma circular.

Si alguna vez vimos un dibujo de los signos astrológicos en el cielo seguramente hemos visto como los distintos signos se conforman con diferentes estrellas.

Esto puede resultar engañoso. ¿Qué relación tienen estas estrellas entre sí?

La astrología al ser muy antigua ha creado algunos métodos para simplificar su conocimiento. Las constelaciones y su relación con los signos son más bien simbólicas que reales, sin embargo estas constelaciones son muy reales en cuanto a su influencia energética.

Los planetas se mueven alrededor del sol y en su traslado van pasando por las diferentes constelaciones, o mejor dicho alineándose con ellas.

Cada signo (o constelación) ocupa un radio de 30 grados, si multiplicamos 12 signos por 30 grados estaremos ante un total de 360 grados que es la circunferencia del zodíaco.

Los planetas se van moviendo por los signos grado tras grado, algunos lo hacen en forma lenta y otros en forma más rápida. Los planetas lentos se “estacionan” más en cada signo, es decir están más tiempo dentro de esos 30 grados. Por ejemplo Saturno tarda 28 años en dar toda la vuelta al zodíaco, por lo tanto estará aproximadamente 2 años y medio en cada signo.

Mercurio por el contrario es muy rápido tarda  casi 29 días terrestres, por lo tanto permanece en cada signo aproximadamente 2 días y medio.

  1. ¿Los signos astrológicos poseen su energía?

Exactamente, cada signo tiene un tipo de energía predeterminada.

Esa energía fue estudiada por la tradición astrológica, por lo tanto es prácticamente incuestionable, aunque puede siempre ampliarse la visión sobre cada signo.

Cada constelación es un grupo de energías que regula determinadas cuestiones y al mismo tiempo tienen su representación arquetípica.

Esta representación está muy emparentada con la energía que posee cada signo. Y esta energía también está muy relacionada con la forma que tiene la constelación, con el dibujo y lo que este significa.

Así por ejemplo el signo de cáncer está relacionado con el cangrejo y las características de este signo son similares al cangrejo. Es decir un signo que es tierno por dentro y duro por fuera, o para decirlo mejor una energía que tiene esa particularidad.

  1. ¿Qué significa ser de un signo astrológico?

Ser de Escorpio, Cáncer o cualquier otro signo significa que en el momento de nuestro nacimiento el sol se encontraba en ese signo astrológico.

Cuando se dice, por ejemplo, que los nacidos entre el 21 de marzo y el  21 de abril son del signo de Aries, estamos diciendo en realidad que el sol se encuentra en ese lapsus de tiempo sobre la constelación de Aries.

Cuando se hace una carta natal se ven dónde están los planetas en cada signo, inclusive el sol.

Cabe aclarar que para saber exactamente dónde se encontraba el sol en el momento de nuestro nacimiento se debe saber el día y la hora exacta.

Tanto para hacer una carta astral como para otros análisis es importante saber los grados exactos en que se encontraba el sol cuando nacimos.

  1. ¿Cómo sabe un astrólogo dónde se encontraba cada planeta en un determinado momento del pasado?

El método es simple, existen unas tablas llamadas efemérides que registran los tránsitos planetarios.

Estas tablas muestran como cada planeta va trasladándose por el espacio grado por grado y día por día.

Es así que si buscamos un día y una hora sabremos a cuantos grados se encontraban todos los planetas.

Es de destacar que deben hacerse las conversiones adecuadas de acuerdo al uso horario de cada país. Ya que para su uso más practico las efemérides se hacen con la hora de Greenwich.

Con el actual desarrollo de distintos software astrológicos , el astrologo tan sólo pone la fecha de nacimiento y hora de una persona y la carta astral se hace prácticamente sola.

El buen astrólogo sin embargo gusta de calcular él mismo la posición de los planetas y los signos, así como el ascendente, etc., etc.

También podemos consultar las efemérides en forma on line. Como en este sitio web.

Sabiendo a cuantos grados están los planetas en un determinado momento, el astrologo pasa a dibujar cada planeta en cada signo. Y así se conforma una carta natal que no es más que justamente eso: Cómo se encontraban los planetas en el momento de nuestro nacimiento.

  1. ¿Qué significa el ascendente?

El ascendente es el signo que se encontraba justo en el horizonte en el momento del nacimiento de una persona.

Cambia con la hora y por supuesto con el lugar de nacimiento también.

Ese signo significa un tipo de energía que tiene una influencia muy importante en la vida de una persona, por lo tanto todos los astrólogos lo utilizan en su interpretación.

Además cuando se hace una carta natal y se organizan las casas astrológicas, el ascendente es la primera casa. Es el inicio de la energía de una carta astral y es tan importante como el signo.

Se dice que el ascendente empieza a tener influencia en la adultez de una persona, es una tendencia energética que está establecido para que la persona desarrolle y es ineludible.

Si el signo es la personalidad, el ascendente es algo que es más profundo y es la causa de que muchas personas no tengan las características del signo solar.

  1. ¿Por qué es importante la luna?

En astrología la luna representa la madre y los aspectos afectivos. Por lo tanto es muy importante. Además significa aquello que está muy relacionado con lo instintivo y la intuición.

El lugar que ocupa la luna en el zodiaco es muy significativo, porque dirá cómo es esa persona en su parte afectiva.

Esto puede diferir mucho del signo, por ejemplo una persona con la luna en Aries será alguien que afectivamente no controle sus impulsos, si esa persona tiene el Sol en Piscis será una persona que tiende a ser introspectiva. Quizá actúe afectivamente como una persona de Aires y no parecerá de Piscis.

La correlación entre la luna, el signo y el ascendente harán un conjunto que definen bastante a una persona. Es cierto que hay que ver dónde se encuentran los otros planetas también.

  1. ¿Qué son los aspectos planetarios?

Los planetas se ubican en determinados lugares en el cielo, de acuerdo a esto si se lanzan líneas imaginarias entre ellos tendremos diferentes “aspectos”, un planeta puede estar en oposición a otro formando distintos ángulos.

Esos ángulos en astrología tienen nombre y cada ángulo tiene una consecuencia energética.

En la astrología tradicional hay 5 aspectos considerándose los más importantes, la oposición que se da cuando un planeta se encuentra a 180 grados del otro, la cuadratura que se da cuando un planeta se encuentra a 90 grados del otro y la conjunción que se da cuando un planeta está en la misma posición que el otro.

En el caso de la cuadratura, se considera un aspecto conflictivo. La conjunción significa mezcla y la oposición son dos fuerzas que “tiran” para lugares opuestos.

hechizodeamor2

Comenta: