Cómo es una meditación guiada

Aquí hablaremos sobre la meditación guiada por otra persona que es diferente a la meditación que hacemos por nuestra propia cuenta.

La meditación guiada es la que se realiza cuando hay una persona que guía la meditación y otra persona o un grupo que va siguiendo los pasos de esa meditación.

Dentro de las variantes de este tipo de meditación, tenemos la que se hace en vivo, es decir cuando una persona está presente guiando la meditación o la que se hace por medio de medios audiovisuales, puede ser en un CD, en un MP3 o en un video.

Hay que tener en cuenta que la meditación guiada es muy delicada, ya que la persona que guía al penetrar en nuestro inconsciente puede manipular de alguna manera ese inconsciente y provocar emociones y situaciones en nuestro interior que nos pueden perjudicar.

Es por eso que cualquier meditación guiada que hagas debes siempre estar seguro de que la persona que la dicta tiene experiencia y es confiable. Esta confianza puede establecerse por el vínculo que uno tiene con un maestro o un instructor, si no hay un vínculo previo y tenemos que elegir es conveniente hacerlo por afinidad.

La afinidad es importante en cualquier actividad relacionada con el esoterismo.

La magia blanca evita inmiscuirse con el otro, es decir busca que las relaciones siempre sean lo más cristalinas posibles.

Aquel que guía una meditación es responsable por todo lo que pueda influenciar a la persona que es guiada. Cualquier meditación que hagamos solos o con otros es delicada.

Si nunca has escuchado hablar sobre meditación y quieres saber lo básico te recomendamos este artículo llamado: La esencia de la Meditación y también este otro que habla sobre la meditación zen, llamado Qué es el Zazen.

Si te interesa hacer tú mismo una meditación sin guía, en nuestro sitio tenemos varios artículos sobre meditación y cada una con diferentes características:

Meditaciones generales:

Meditaciones relacionadas con el amor:

Cómo vez hay muchas meditaciones para hacer tú solo que puedes elegir, pero vayamos a nuestro tema que son las meditaciones guiadas.

 

Estructura de una meditación guiada:

Hay muchos tipos y formas de meditación guiada. Las categorizaciones en este caso pueden ser muy engorrosas pero podemos observar que independientemente que la meditación guiada sea realizada en vivo o por un medio audiovisual el guía puede pedirnos que efectuemos distintos pasos para entrar en estado de meditación.

En ese sentido las meditaciones guiadas por regla general se dividen en tres pasos:

Pasos de una meditación guiada:

1-Relajación e introspección

2-La meditación en sí.

3-Cierre de la meditación

Veamos cómo son estos pasos:

1-Relajación e introspección: En este paso el guía pedirá que la persona se halle cómoda y que busque la manera de relajarse y predisponerse a la meditación. Esta fase es muy importante ya que predispone a lo que sigue y a que la mente se abra para que lo que realice a partir de ese momento sea hecho desde un lugar más profundo y diferente al habitual.

En algunos casos se solicita que la persona se recueste sobre una colchoneta, en otros que se siente en Posición de Loto(una de las posturas habituales que utiliza el Yoga para meditar).

Dependiendo de cómo sea la meditación se pide que se cierren los ojos o no. En casos especiales la meditación puede ser realizada mirando una vela o una imagen con lo cual en esta primera parte se le pide a la persona que haga contacto con el entorno o con el elemento elegido.

2-La meditación en sí:Esta segunda parte es la que particulariza cada meditación, la primer y tercera parte pueden ser parecidas en muchas meditaciones, pero esta segunda parte es la que contiene la meditación en sí, la esencia de lo que se quiere lograr y será la que intentará obtener los resultados deseados. Hay muchos tipos de meditaciones y muchas formas de realizarlas.

Esta parte también puede hacerse en pasos , cada guía tiene un tipo de estructura que sigue y que trasmite al guiado.

3-Cierre de la meditación: En esta parte de la meditación se efectúa el cierre cuyo objetivo es preparar a la persona para salir del estado meditativo y poder entrar en un estado más habitual y cotidiano, esta última parte es muy delicada, se utiliza para volver a alinear a la persona con el estar en el mundo en forma habitual, ya que al hacer una meditación se abren algunos canales internos que son importantes que queden cerrados para que la persona pueda estar tranquila en su entorno. Los buenos guías saber hacer un buen cierre preparando a las personas para enfrentarse con un entorno que no es tan delicado y suave como puede ser el clima que se da en una meditación.

Meditacion guiada

Para concluir diremos que los guías en meditación utilizan elementos ayudantes para realizarla, uno de ellos y muy importante es la música, por regla general se eligen músicas tranquilas que ayuden a tranquilizarse y relajarse. En casos especiales puede haber un músico “en vivo” reemplazando a la música grabada , esta experiencia puede ser muy interesante ya que el músico puede ayudar y trasmitir mucho a los que están haciendo la meditación.

También es importante el tipo de voz de la persona que guía , es bueno que el que guía la meditación tenga la voz tranquila, clara y que si está en un lugar grande pueda llegar a todos los que son guiados. Muchas meditaciones guiadas se frustran porque falta en el que guía este aspecto formal, es decir que a pesar de poseer una técnica meditativa muy buena no la trasmite bien y no llega adecuadamente a los que son guiados.

Esperamos que te haya servido nuestro artículo y te recordamos lo que dijimos al principio: una buena meditación guiada para que de resultados debe realizarse por alguien que sea confiable que nos podamos entregar sin miedo.

Recursos Recomendados:

Lee Cómo Aprender a Usar La Magia para Recuperar, Dominar Y Amarrar a tu Pareja

hechizodeamor2

Reply