El árbol de la vida en la Cábala

El árbol de la vida es uno de los símbolos más importantes que tiene la Cábala. La Cábala o Kabhala, que en hebreo quiere decir recibir, es un método muy antiguo cuyo origen se remonta a los judíos que poseían conocimientos esotéricos.

El árbol de la vida resume todos estos conocimientos y es una guía tanto de adivinación como de aprendizaje profundo en la tradición hebrea. También el árbol de la vida con su esquema sirve como una especie de mapa para todo lo que existe sobre la tierra.

Es un esquema que, como muchos de los esquemas sagrados, puede aplicarse al microcosmos y al macrocosmos.

Algunos místicos aseguran que este esquema en forma de árbol surgieron diferentes ramas místicas, como el tarot, o la organización de los centros de energía. Otros explican que en realidad siendo el conocimiento esotérico uno sólo, todas las sabidurías pueden unirse y la Cábala no está exenta de hacer una interpretación análoga a las demás ciencias ocultas.

Lo que sí se sabe es que el árbol de la vida y su significado es muy antiguo.

El árbol de la vida: centros y caminos

Esta árbol contiene centros que son algo así como centros de energía , cada centro se denomina en hebreo Sefirot. Cada uno de ellos tiene determinadas cualidades y a su vez están unidos por caminos.

Los centros son diez y los caminos veintidós. Se lo llama árbol de la vida, el superior es el que se encuentra por decirlo de alguna forma en una energía mejor que el resto, es el origen y uno solo.

De allí el árbol desciende en forma piramidal.

Los Sefirot comprenden aspectos más sutiles o espirituales y aspectos más terrenales o materiales. Se le asigna al primer Sefirot el máximo de espiritualidad, comparándoselo con Dios o el origen.

El  último Sefirot , el que se encuentra más debajo de la pirámide, es el más conectado con la tierra o con los aspectos terrenales.

El primer Sefirot se llama Kéter y se lo denomina a veces La corona. El Sefirot que corresponde a las formas físicas y se encuentra en la base del árbol se denomina   Maljut. Entre estos dos hay ocho Sefirot que manifiestan distintas cualidades.

Cada centro del árbol de la vida tiene un número, en este artículo que habla sobre el origen de la numerología, explicamos que es probable que los números de los Sefirot y de las letras hebreas se hallan transformado en la base para esta antigua ciencia.

Los caminos son los que unen cada centro del árbol, permitiendo acceder a ellos. De acuerdo a cada camino se puede vislumbrar un tipo de energía particular.

Los análisis que hace la Cábala y la profundidad de ellos dan al árbol de la vida una complejidad abrumadora. El estudio de este árbol puede llevar muchísimos años. Cada Sefirot significa muchísimas cosas y cada camino una forma específica de acceder a ese conocimiento.

Por último cabe destacar que algunos saben unir el árbol de la vida a las cartas del tarot asignándole a los veintidós caminos cada arcano mayor. Algo complejo pero al mismo tiempo fascinante.

Esperamos que te haya gustado nuestro artículo que habla sobre el árbol de la vida y la Cábala.

El árbol de la vida en la Cábala

hechizodeamor2

Reply