Elementos esenciales del Feng Shui

Aquí hablaremos del Feng Shui y de sus principales elementos, o mejor dicho, de aquellos elementos más importantes, que son los que se ponen en juego en este antiguo arte.

Nos referimos a la esencia y al origen del tradicional arte chino llamado Feng Shui.

El Feng Shui surgió como una forma orgánica y natural de organizar el mundo cotidiano para que las energías humanas  estén acordes a las energías divinas, o según el lenguaje oriental, para que las energías de la tierra estén en sincronía con las energías del cielo.

Para oriente, el cielo es el que organiza la vida y en muchos casos es sinónimo de lo que para los occidentales es Dios. Por lo tanto es común encontrar referencias directas al cielo y al orden del cielo en muchos manuscritos orientales. Para oriente el cielo es el organizador y quién dictamina lo bueno y lo malo, lo que crece y lo que decrece. Sin duda un ejemplo claro de estos textos son los encontrados en el libro sagrado I Ching y en sus comentarios, los cuales fueron agregados por sabios de la talla de Lao Tse. Allí se encuentran muchas referencias al hombre superior y al cielo. El hombre superior es aquel que se encuentra en armonía con el Chi del universo. Es decir con la energía universal creadora y organizadora. Este Chi es el que el Feng Shui tiene en cuenta para organizar tanto la vida del hogar como la vida del trabajo. El Feng Shui es el orden de la casa, o del lugar que habitamos y este orden, o la búsqueda de este orden, hará una directa alusión al orden en que el humano vive, es decir que son sistemas dialécticos: mientras el hogar esté energéticamente ordenado, el hombre estará más ordenado y será más propenso a seguir las directivas del cielo.

En nuestro sitio tenemos muchos artículos que hablan sobre este tema y están directamente relacionados. 3 que te pueden interesar:

  1. 13 consejos del Feng Shui para el trabajo y los negocios: Aquí se dan muchos concejos relacionados a cómo organizar el ambiente de trabajo.
  2. Feng Shui para la riqueza: Una de las preocupaciones del ser humano es cómo obtener riquezas y mantenerlas en el tiempo, aquí se dan consejos del Feng Shui para lograrlo.
  3. Herramientas del Feng Shui para la casa: Distintas herramientas para el hogar que podemos utilizar y que son totalmente prácticas.

Elementos esenciales del Feng Shui

3 elementos fundamentales del Feng Shui:

  1. Yin y Yang:

El yin y yang es la combinación o complementación entre las energías femeninas y masculinas. Este concepto es muy importante en toda la filosofía antigua china y es hasta el día de hoy muy utilizado en todas las prácticas orientales, desde la acupuntura hasta la medicina tradicional China. El yin y yang está en toda la naturaleza y para resumir sobre de que hablan estos dos elementos, diremos que el yin es el elemento pasivo o femenino que hay en la naturaleza y el yang el elemento masculino. Al mismo tiempo el yin posee un elemento yang y viceversa. Esta filosofía y visión de la vida es muy profunda. Se cree que todos los elementos desde un caracol hasta el humano, están compuestos de energías femeninas y masculinas. En el arte del Feng Shui y por lo tanto en el ordenamiento de las energías de la casa, hay que evaluar mucho las energías femeninas y masculinas , yin y yang, que existen en el hogar, tanto desde el punto de vista de las formas como de los colores en muebles y en disposiciones de paredes y elementos. Todo lo yang en un hogar es lo que es de colores chillones y de formas puntiagudas, en cambio lo yin posee colores suaves y formas redondeadas.

  1. El flujo del Chi:

Para el Feng Shui lo esencial es permitir el flujo energético y que la energía no se estanque. El arte del hogar explica que la energía que circula se denomina Chi y esta energía está conectada a todo lo que existe en el universo. Es decir que el Chi es una energía primordial y tiene mucho que ver con la vida. Su flujo no puede estancarse, tanto en una persona como en un hogar. En un hogar o en un lugar de trabajo debemos cuidar que las energías que provienen del exterior no se paralicen dentro ni fluyan a prisa, para hacerlo debemos evaluar los puntos en que la energía se acelera, por ejemplo en los pasillos, y los lugares por las que esa energía penetra o sale. El flujo del Chi es el tema esencial del Feng Shui. Por medio de la evaluación de este flujo puede modificarse un hogar para que este sea más habitable. El Feng Shui usa ayudantes para acelerar o retrasar la velocidad del Chi circulante, estos elementos son los carrillones, monedas u otros tipo de accesorios muy populares en el Feng Shui.

  1. Tao y orden universal:

Hablamos un poco al principio de este artículo sobre el cielo. Para el Tao el cielo es, como dijimos, el ordenador de todas las cosas. En Feng Shui este orden debe estar en todos los elementos que se encuentran dentro de un hogar. Cada elemento no debe observarse por separado sino como un componente que se integra con los demás componentes de la casa. Así mismo los ambientes deben organizarse, si es posible armoniosamente y con el orden universal del cielo. El Feng Shui tiene  ciertas reglas por lo cual algunos elementos deben “ser hijos” de otros. Es decir que hay elementos más yang y otros más yin y cada uno de ellos debe ordenarse como está ordenado el cielo. Esto es desde lo superior a lo inferior. Las energías yin y yang deben complementarse en ese orden y debe tenerse una visión general tanto del hogar como de las personas que en el habitan. Esto no es fácil, pero las técnicas del Feng Shui dan algunas pistas para poder organizar el hogar.

 

Hasta aquí algunas ideas relacionadas con los esencial en el Feng Shui, esperamos te sirva nuestro artículo.

hechizodeamor2

Reply