Guía básica sobre simbología esotérica

Aquí te dejaremos una guía básica sobre los símbolos esotéricos. Hablaremos sobre esos símbolos, lo que significan y cómo podemos utilizarlos.

En realidad los símbolos existen en nuestro entorno en forma natural, es decir las manifestaciones de lo oculto se traducen constantemente en un universo simbólico.

Saber interpretar este universo, encontrarle un sentido es parte de lo que hace un verdadero mago o brujo.

Los símbolos se encuentran en la naturaleza y también en los distintos objetos que un brujo usa. Así las cartas de tarot tienen en sus distintos dibujos símbolos muy claros, la borra del café puede interpretarse mirando los símbolos que aparecen en ella. La bola de cristal casi siiempre se expresa en forma simbólica.

Los brujos además pueden ver señales en el entorno, esas señales que le anticipan lo que va a suceder se traducen en forma simbólica, ellas también pueden contarle al brujo cosas que suceden en otro plano.

No sólo un brujo sabe entender qué símbolo se está expresando en un momento determinado sino que también sabe interpretar correctamente lo que ese símbolo significa.

Hay muchas maneras de entender a los símbolos, la más normal es sabiendo su significado en forma racional, es decir comprendiendo racionalmente el significado y la historia de cada uno de ellos.

Pero también hay otra forma y es conectándose internamente con lo que un símbolo expresa.Esto lo hacían los antiguos videntes en sus meditaciones.

Por medio de un determinado ritual y una correcta y adecuada meditación se puede saber exactamente lo que un símbolo está expresando.

Con el tiempo un vidente puede interpretar el símbolo directamente, anteponiendo su sabiduría e intuición a cualquier método racional.

Hay que comprender que el símbolo no es algo estático y si bien cada símbolo significa una univoca cosa, existen ciertos movimientos energéticos que el símbolo expresa. Es decir el símbolo puede expresar una determinada gama de situaciones y de significados, gama parecida, o que está en un mismo sistema de expresión o categorización, pero que se expresa con sus variantes. El buen mago o esotérico interpreta esas variantes y tiene la sutileza de saber entender lo que un símbolo expresa en cada circunstancia.

Algunas preguntas que puedes hacerte con respecto a este tema:

¿Esta cuestión de los símbolos es algo que atañe solamente a los videntes, magos o brujos?

Claramente no es cuestión sólo de brujos o magos. De hecho el conocimiento de los símbolos es muy antiguo y actualmente la psicología y la filosofía se ocupan de ellos.

Los símbolos existen desde que el hombre pudo sintetizar una idea en un dibujo o una cosa, es decir desde que el hombre pudo ver no la cosa en sí, sino la representación de la misma.

Por lo tanto el universo simbólico está presente en el ser humano desde que el pensamiento comenzó a desarrollarse en ese sentido, es decir hace miles de años.

El brujo o mago es aquel que sabe interpretar los símbolos y utilizarlos dentro de su esquema mental que no es el racional. Es decir aquel que usa los símbolos para moverse en el universo de lo inmaterial.

A diferencia del filósofo, en el brujo el símbolo no queda en el mundo de las ideas , sino que el símbolo se transforma en algo activo, es decir algo que el vidente utiliza para la vida cotidiana.

¿Puede servir de algo a las personas comunes saber sobre símbolos?

En realidad todos podemos beneficiarnos del conocimiento de los símbolos. Ya que ellos poseen una energía que nos puede ampliar la mente.

Los videntes pueden usar los símbolos en forma compleja, pero el contacto con algunos símbolos fundamentales puede hacer que las personas que no son videntes saquen de ellos un tipo de energía que los alinea.

Es decir, el símbolo puede armonizar por sí mismo un hogar o a una persona.

El conocimiento ayudará además a que entendamos de dónde provienen muchas creencias.

De esa manera entender el significado de los símbolos nos ayudará a entender muchas de las cosas cotidianas que suceden a nuestro alrededor.

¿Hay un lenguaje universal de los símbolos o la interpretación que hace cada pueblo es valedera?

Hay un lenguaje que es universal, luego cada región o lugar del mundo sostiene determinadas creencias alrededor del símbolo que lo hacen especial en ese determinado lugar. Ambas son válidas aunque el significado global debería privar sobre el otro.

Lo que debemos estudiar es ese significado global del símbolo, porque ese significado es, por llamarlo de alguna manera, el significado madre del símbolo y es el que contagia a los otros significados de las distintas regiones del planeta.

Por ejemplo la cruz utilizada por el cristianismo es un símbolo antiguo que significa la unión entre las fuerzas de la tierra y el cielo a la altura del centro cardíaco. El cristianismo lo único que hizo fue tomar ese símbolo porque le era acorde a lo que en ese momento proponía, y aunque hay distintas versiones sobre esta elección, con este ejemplo queremos explicar que el símbolo puede ser tomado y luego utilizado con otros significados, como es el caso del cristianismo, en donde la cruz comenzó a significar muchas otras cosas.

¿Tiene todo esto alguna utilidad, es decir puede servirme en cuestiones concretas estudiar los símbolos?

Como dijimos anteriormente la comprensión de los símbolos te hará ver otras cosas, es decir podrás comprender mucho mejor muchos significados de la vida cotidiana.

En cuanto a lo práctico esta comprensión puede usarse en forma concreta, en principio porque entender la unión de todas las cosas y el origen que tenemos los humanos y que se evidencia en los símbolos nos hará ser un poco menos rebeldes y agresivos con el entorno. Es decir, el estudio de los símbolos, al ampliar la visión que se tiene de la realidad, posibilita también estar de alguna forma más en paz con la realidad cotidiana.

Si profundizamos en su estudio podremos además interpretar los símbolos que se nos presentan a diario.

Se dice que todo el universo envía señales al alma de una persona, si ella interpreta correctamente esas señales es seguro que la vida le será más sencilla.

Ya sea para encontrar dinero, amor o lo que quieras, los símbolos pueden ayudarte dándote los mensajes que esperas.

Algunos artículos sobre este tema que te ayudarán a entenderlos mejor.

En nuestro sitio tenemos muchos artículos que hablan de este tema.4 de interés:

  1. Símbolos esotéricos egipcios: Aquí se muestran los principales símbolos que utilizaban los egipcios y se detalla el significado de cada uno de ellos.
  2. Símbolos orientales esotéricos: Una descripción de los distintos símbolos orientales que se utilizaron y se utilizan en esoterismo.
  3. Símbolos que aparecen en el Tarot: Las cartas de Tarot poseen muchos símbolos, estos parecen provenir de los egipcios y se dice que algunos de ellos son más antiguos todavía. Aquí se muestran los principales.
  4. Símbolos y amuletos sagrados: Los símbolos muchas veces se trasforman en amuletos, muchos amuletos contienen más de un símbolo. Aquí se analizan ambas cosas.

 Guía básica sobre simbología esotérica

2 Formas de observar los símbolos en la naturaleza

Es sabido que existe un tipo de observación que no tenemos muy desarrollada.

En el caso de la naturaleza, constantemente ella nos está dando muestras de las energías que se van debatiendo en su seno.

Hay una manera de descubrir qué es lo que la naturaleza quiere expresar. En el caso del esoterismo y la magia,  esta interpretación puede estar referida a otra más que al universo simbólico, quién pueda observar la naturaleza desde ese lugar tendrá ciertas llaves.

Hay muchas formas de observar a la naturaleza y ver los símbolos. Aquí mencionaremos dos. La primera consiste en ver los símbolos difusos que se encuentran inmersos en la naturaleza , la segunda consiste en observar los símbolos que se hacen presente de manera evidente.

  1. Encontrando los símbolos en lo difuso de la naturaleza: Debemos estar en un lugar preferentemente con abundante vegetación y mirar con la vista un tanto borrosa, es decir achicando los ojos. Observamos aquellas sombras y luces que se ven diferentes al resto y dentro de estas sombras y luces tratamos de encontrar aquellas figuras que se destacan. Focalizando en estas figuras debemos de-construir el símbolo, es decir comprender que quiere expresar eso que se halla allí. Además podemos comparar esa figura con algún símbolo que reconozcamos. Muchas veces se presentan en esas formas difusas imágenes de mariposas, cruces, anillos, diferentes símbolos que debemos interpretar.
  2. Interpretando los símbolos que la naturaleza muestra en forma evidente: Muchos denominan a este método, “viendo lo evidente”, o “viendo lo que quiere hablarte”. Se trata tan sólo de sentarse frente a la naturaleza y mirar sabiendo destacar aquello que se encuentra allí como símbolo. Puede ser un árbol, un pájaro o una forma que se destaca en el horizonte. Este método lo practican los brujos en cualquier lugar. Se trata de detectar los símbolos ocultos, aquello que de alguna manera esta “hablando” en el caos de situaciones que existen en la naturaleza. Una vez detectado aquello que vemos como inusual observaremos qué símbolo es el que se está expresando. Debemos aclarar que muchas veces los símbolos vienen mesclados, es decir pueden haber varios símbolos en un mismo sitio. Un árbol y una piedra pueden conformar un símbolo o tan sólo un evento, el caso de un insecto que se mueve por ejemplo, puede tener un significado simbólico. Si estamos con la conciencia abierta comenzaremos a observar muchas cosas que comúnmente no vemos.

3 Tipos de símbolos

Hay que saber distinguir los distintos tipos de símbolos que podemos encontrar en nuestras observaciones. Detallamos aquí algunas de las categorías que establecemos tan sólo como una guía.

  1. Símbolos geométricos: Estos símbolos son símbolos simples que están hechos con figuras geométricas. Es decir la naturaleza se expresa geométricamente en estos símbolos. Son ejemplos de estos símbolos el simple círculo, la espiral o la misma cruz. Estas formas poseen una geometría básica y tienen un significado profundo. Existen además combinaciones de figuras geométricas que dan un símbolo determinado, como lo son algunas estrellas que se crean como producto de la interacción de varios triángulos. Símbolos creados con distintas líneas que poseen un significado numérico también entran dentro de esta categoría. Debemos saber que toda geometría tiene un significado esotérico que está relacionado con la matemática. Por lo tanto se desprenden del símbolo distintas interpretaciones relacionadas con los números y sus combinaciones.
  2. Símbolos abstractos: Hay otros símbolos en cambio que se asemejan a manchas, que no tienen una geometría determinada ni tampoco conforman una figura definida. Estos símbolos son los más difíciles de interpretar, ya que debemos asociar la figura borrosa a una figura simbólica concreta y esto no siempre se hace con precisión, porque en este tipo de símbolos la precisión es esquiva. Sin embargo muchas mancias usan estos símbolos difusos que aparecen al ojo en forma borrosa, es el caso del estudio de la borra del café o de las interpretaciones que muchas veces se hacen en la bola de cristal. Los símbolos de este tipo cambian y cada vez hay que interpelarlos, el vidente debe concentrarse aún más que en otros símbolos y debe sacar las conclusiones, más a partir de la intuición que de un análisis racional.
  3. Símbolos concretos y claros: Esta categoría está referida a aquellos símbolos que se presentan en forma clara tanto en la naturaleza como en cualquier entorno. Es el caso del símbolo del colibrí(símbolo de la pureza), o de otros pájaros, el caso también de los símbolos como el agua cayendo de una fuente(símbolo de vida), el de los peces invertidos, (símbolo usado en el cristianismo asociado a la resurrección), y otros símbolos por el estilo. Cuando se presentan estos símbolos el vidente no tiene más que referirse a los distintos tipos de interpretaciones que el símbolo tiene y luego crear alguna asociación interna de tipo racional, también puede exponer el símbolo a la luz de la intuición y ver en ese caso especial qué es lo que quiere decir en ese momento. Como sea la interpretación que se haga, lo cierto es que los símbolos cuando se presentan de esa manera son los más fáciles de interpretar.

3 métodos para estudiar un símbolo

Hay muchas formas de estudiar un símbolo. Lo que tenemos que saber es que el estudio de los símbolos nos permitirá establecer una conexión más precisa en el momento en que el símbolo se haga presente. 3 métodos para estudiar los símbolos:

  1. Método de la representación interna:

Lo ideal es tener una pintura o dibujo del símbolo que queremos estudiar y presentarlo frente a nosotros con una luz que le dé de lleno. Luego cerrar los ojos e intentar visualizar ese símbolo dentro de nuestra pantalla mental. Es decir por medio de la mente debemos recrear el símbolo en nuestro interior. Esa recreación debe ser lo más parecida al original.

Debemos proceder a observar unos instantes el dibujo o pintura y luego volver a representarla en nuestro interno hasta que lleguemos a internalizar el símbolo de manera que lo podamos recrear con exactitud. Con práctica podremos representarnos el símbolo en nuestra pantalla mental sin tener la imagen. Por lo tanto el símbolo se hará presente en nuestro interior por medio de la voluntad.

Esto lo debemos hacer con todos los símbolos que queramos para poder recrearlos a nuestro antojo.

  1. Método del estudio consiente:

Este método era el practicado por los monjes occidentales en los monasterios. Consiste en tomar todo lo que se ha escrito sobre el símbolo y estudiar su significado. Esto debe hacerse en profundidad y teniendo la imagen del símbolo cerca.

Una vez estudiado todo lo que encontremos sobre el símbolo es aconsejable hacer un pequeño resumen escrito sobre su significado de acuerdo a lo que pudimos captar.

Como los símbolos pueden tener muchas interpretaciones por medio de este resumen definiremos que es lo que para nosotros significa el símbolo a partir de todas las fuentes utilizadas.

  1. Método de la recreación:

Esté método también se ha utilizado mucho en la antigüedad sobretodo en la época medieval. Consiste en dibujar el símbolo. Puede hacerse de dos maneras: Puede  utilizarse un modelo y copiarlo desde ahí, o simplemente puede estudiarse el símbolo por el método que indicamos al principio, es decir por el método del estudio consiente y luego proceder a dibujarlo.

Hay muchas formas además de dibujar el símbolo. Uno de los más utilizados por el cristianismo es la de comenzar por la oscuridad agrando luz por medio de colores claros. Esto está bien para imágenes complejas.

Para imágenes geométricas o más simples es conveniente utilizar el trazado en colores de las líneas que corresponden al símbolo. En este método es muy importante saber exactamente el significado esotérico de cada color, mira este artículo denominado el significado de los colores en magia y esoterismo para entender más sobre este tema.

Cuanto más trabajemos en el símbolo dibujándolo mejor.

Hay dos líneas esotéricas en relación a la indicación de cómo debe copiarse el símbolo. Una dice que el símbolo debe copiarse lo más fielmente posible, otra expresa que una vez que tenemos internalizado el símbolo es posible agregarle algunos detalles inspirados en nuestra propia imaginación. Esta segunda acepción considera que el símbolo no es algo fijo y que el espíritu creativo de una persona puede adentrarse en el símbolo y transformarlo.

hechizodeamor2

Reply