La esencia del Feng Shui

El Feng Shui es una técnica milenaria practicada en oriente y que se ha divulgado en occidente en el último siglo.

Los maestros del Feng Shui un día tomaron sus valijas y decidieron abrir las puertas de su conocimiento al mundo occidental. Sin dudas en este pasaje que se dio de oriente a occidente han habido algunas pérdidas pero también es cierto que el mundo entero ganó mucho al comprender que detrás de los fenómenos físicos que rodean al hogar o la oficina hay otros fenómenos que parecen mágicos pero que tienen su explicación.

Aunque las modas a veces traigan algo que es erróneo, en este caso la moda por el Feng Shui hizo que las personas comenzaran a pensar cómo organizaban sus hogares y sobretodo cuales eran las energías que circulaban por ellos. Esto es muy importante, ya que la casa o el lugar de trabajo, es decir los lugares en que permanecemos mucho tiempo, si están bien energéticamente pueden otorgarnos mucha paz ,que es lo que todos necesitamos.

Que la energía circule es esencial en el Feng Shui. Si logramos ésto lograremos mucho, y esta idea, luego de tantos años de propagación de este antiguo arte, ahora es entendible. Muchas personas piensan en ello y buscan soluciones a las trabas energéticas que pueden haber en el hogar.

En nuestro sitio tenemos muchos artículos de Feng Shui:

Cinco claves para entender el Feng Shui:

  1. Taoísmo: El Taoísmo es una delas antiguas religiones y fueron los conceptos emanados de esta forma de pensamiento los que moldearon gran parte del Feng Shui. En principio hay una premisa muy importante en el Taosimo y es la división entre los deseos terrestres y la voluntad del cielo, esta idea se encuentra muy bien expresada en el I Ching, ya que aquí se ven las energías que son moldeadas por el cielo y la tierra en los exagramas. En el caso del Feng Shui el Taosimo dice que cada cosa tiene un sitio predeterminado que es aquel que está en más armonía con el cielo. Cuanto más armónica esté la tierra con el cielo , mejor irán las cosas. Y en el caso del ambiente de una casa esto es muy importante
  2. El Chi: La noción de Chi es muy importante en el Feng Shui, ya que el Chi es la energía que circula por la tierra, y por lo tanto por los hogares y lugares que deben ser armonizados. Este concepto que a veces es difícil de entender para los occidentales está muy arraigado en la filosofía oriental. Las corrientes de Chi, es decir de energía, deben moldearse en los lugares para que estos resulten armónicos. Como siempre el equilibrio es la base de un buen funcionamiento del hogar o el lugar de trabajo. Los buenos curadores de Feng Shui utilizan diversos elementos para moldear esta energía, desviarla, apaciguarla o acelerarla cuando queda estancada.
  3. Armonía externa:Una de las escuelas del Feng Shui se denomina “Escuela del paisaje”, esta escuela pone atención a los signos externos , es decir a cómo las formas influencian en la circulación de la energía. Cualquiera sea la escuela tiene en cuenta los elementos externos como moldeadores de la energía, ya que esta se ve forzada o impedida al chocar con determinados elementos. Los cuadros y paisajes que utiliza el Feng Shui tienen esa función y por medio de ellos se logra un efecto determinado.
  4. Las venas del dragón: Las venas del dragón son los lugares por donde la energía circula, estas venas pueden mirarse en una extensión de tierra muy grande o en pequeño. La filosofia del Feng Shui tiene muy en cuenta estas venas y ve en los signos externos la organización y distribución de ellas en la tierra. De acuerdo a estas venas por ejemplo se construye una casa y se la orienta. Muchas de estas venas pueden corresponderse con las lineas Hartman , un descubrimiento occidental que está de alguna manera, relacionado con el Feng Shui.
  5. La naturaleza: Por más que nos encontremos en una ciudad, el antiguo arte oriental del Feng Shui buscará remedar a la naturaleza. Esta idea es una consecuencia de las influencias taoístas mencionadas anteriormente. Si el ambiente que se intenta armonizar se encuentra en la naturaleza misma se buscará las zonas más propicias, como las cercanas a un curso de agua o las que se encuentran en determinados lugares altos. Si en cambio se hace Feng Shui en la ciudad se implementan disposiciones para que el lugar imite a la naturaleza. Por medio de lo que se dicen ayudantes del Feng Shui se busca imitar a las disposiciones que tendría la naturaleza en el lugar. Las plantas, jardines y fuentes no hacen más que buscar esas correspondencias.

Como podemos observar hay muchos conceptos claves en el Feng Shui que son muy profundos y es por eso que este antiguo arte sobrevive hoy.

Para el occidental el Feng Shui puede ser una moda o puede ser algo secundario, pero para muchos orientales se hace difícil proyectar la construcción de un edificio sin pensar en un consultor de Feng Shui.

En muchos lugares de oriente los emprendimientos comerciales siempre tienen a alguien que mira el Feng Shui del lugar en que se encuentra el negocio. Muchas puertas, ventanas y salones son cambiados de lugar no por una idea arquitectónica sino por una idea que está basada en la circulación energética de acuerdo a las disposiciones que un maestro en Feng Shui recomienda.

En oriente se dan casos de mudanzas y conflictos muy grandes entre vecinos por cuestiones relacionadas con la disposición de edificios que obstruyen la circulación de Chi.

En zonas rurales cuando las máquinas abren un camino y de la montaña sale tierra roja, se dice que se ha roto la vena de un dragón. Aunque para los occidentales esto pueda resultar una superstición, en oriente han cambiado el curso de muchos caminos al encontrarse con estas “venas”.

El Feng Shui es milenario, hay muchísimas más claves que descubrir. Una ciencia muy interesante.

La esencia del Feng Shui

La esencia del Feng Shui: El Taoísmo ha influido mucho en este arte milenario

hechizodeamor2

Reply