La magia del Tarot Egipcio

A continuación te hablaremos sobre las cartas del Tarot egipcio y sobre sus particularidades especiales.

Estás cartas tienen un origen muy diferente a las cartas de Tarot comunes, las habituales cartas comunes cuyas más tradicionales son las cartas de Marsella ingresaron a Europa por Italia aproximadamente en el renacimiento. Las cartas de Tarot egipcias son producto de una recopilación que se realizó a partir de conocimientos relacionados con los egipcios.

Hay quien dice que estas cartas figuraban en algunos libros y cartillas antiguas y que luego fueron recopiladas. Pero hay que decir que las cartas egipcias tal como las conocemos hoy, no existían hasta que se realizó esta recopilación, esto fue aproximadamente en la década del 60.

Se dice que estas figuras primigenias se encontraban en un libro mítico llamado “El libro de Thot”

Thot era un Dios egipcio, llamado dos veces grande. Las leyendas dicen que este Dios bajó a la tierra y enseñó a los hombres diferentes doctrinas que dieron origen a la religión egipcia.

Estas doctrinas son las que impartían los sacerdotes egipcios. Cuando llego la decadencia de la casta sacerdotal, estos consideraron que la mejor manera de resguardar sus secretos era ponerlos en imágenes.

Es así que existían 78 láminas que eran un conjunto de dibujos que conformaban el libro de Thot y que luego se transformaron en los 78 arcanos del Tarot.

Los primeros 22 arcanos que en otros sistemas son los arcanos mayores aquí se consideran como parte de los otros arcanos, es decir que no hay en el Tarot egipcio arcanos mayores y menores, sino simplemente los 78 arcanos, y si bien los 22 primeros arcanos se corresponden con los arcanos mayores, no hay diferenciación en los dibujos, como sí sucede en el Tarot de Marsella.

Estructura de las cartas de Tarot Egipcio

A diferencia de las otras cartas, las egipcias tienen una estructura gráfica muy diferente a la del Tarot tradicional.

Esto es muy útil saberlo porque nos posibilitará una mejor interpretación de las mismas. Ya que cada símbolo que aparece en la carta tendrá un significado de acuerdo al lugar en el que se encuentre.

Los arcanos están divididos claramente en tres partes: Una parte superior, una inferior y la parte principal que es la central. Esto se ve con precisión en cada carta. La parte inferior incluso está dividida con una línea, la distinción de la superior tiende a ser más evasiva, generalmente hay algún símbolo o zona con color distinto que hace de límite.

Aquello que aparece en la parte superior está referido a la energía espiritual, es decir  todos aquellos símbolos que se encuentran allí tienen que ver con indicaciones de orden espiritual.

La parte central tiene que ver con el plano mental, este plano es el de las ideas pero también son las concreciones que surgen a partir de esas ideas. Es por otra parte el presente, es decir lo que se encuentra más encarnado en el hoy.

La parte inferior de la carta egipcia está relacionada con lo terrenal, es decir con la materialización de todo aquello que se muestra en las otras dos zonas. Aquí es donde están las consecuencias, lo que se plasma en materia y crece.

Es decir que las cartas tienen una estructura parecida a la energía del mundo, en el que hay un plano terrenal, los hombres que caminamos por la tierra y un cielo que es el que se encarga de nuestro destino.

Signos que aparecen en las cartas del Tarot Egipcio

Esta es otra diferencia que este Tarot tiene con otros, aquí hay distintos símbolos de distintos orígenes que aparecen en todos los arcanos. Hay 7 categorías de símbolos:

  1. Una deidad egipcia y sus atributos que es la representación esencial de la carta y que se encuentra en su centro.
  2. Una grafía que representa la idea de un acto o acción.
  3. Un fonograma místico.
  4. Un fonograma egipcio.
  5. Un fonograma hebreo que resume una idea relacionada con la cábala.
  6. Un número que es el resumen numerológico de la carta.
  7. Un signo planetario que resume la energía del planeta que gobierna a la carta.

Algunos símbolos egipcios que aparecen en estas cartas

  • El escarabajo: Representa la negación de la muerte normal, es decir el atributo de una persistencia más allá de la muerte.
  • El ojo: Simboliza el sol pero en el sentido de aquello que se hace presente y está constantemente vigilándonos.
  • La flor de loto: Simboliza la trasmutación de las energías inferiores en superiores. Es decir la belleza que surge a partir de una transformación de la negatividad.
  • El león: Símbolo de la fuerza y del control de las energías más salvajes. El león es el rey de la selva por lo tanto es aquel que tiene mucho control sobre sus emociones.
  • La víbora: Aquello que está apegado a la tierra y puede atacar.
  • La lechuza: Símbolo de sabiduría y de sapiencia nocturna, es decir de aquel o aquello que puede ver aunque esté en la noche espiritual.
  • El pez: Aquello que puede transmutarse y purificarse.
  • La vasija: Símbolo de la muerte.
  • El escorpión: Aquello que puede atacar porque está en su naturaleza.
  • El buey: Símbolo de la fuerza bruta pero también de la persistencia.
  • El cocodrilo: Animal sagrado que tuvo una ciudad a su nombre. Significa el poder de los elementos y la habilidad para manejar las emociones (el agua) y poder llevarlas a planos concretos (tierra).
  • La mano: Símbolo que representa lo que se entrega sin pedir nada a cambio.
  • El águila: Símbolo de poder.
  • La vara: Emblema de poder y de la voluntad divina, por la cual bajan las energías celestiales a la tierra.
  • La mano con la oz: Símbolo de la cosecha, es decir de aquello que se evalúa luego de la muerte.
  • El perro: Símbolo de la muerte.
  • El trigo: Símbolo de lo que se cultiva y se puede comer, es decir de aquello que tiene un proceso y que nos sirve para evolucionar.

Artículos relacionados

En nuestro sitio tenemos algunos artículos que están relacionados con este tema. % muy interesantes:

  1. Claves para la interpretación del Tarot: Aquí un artículo general aplicado a cualquier tipo de cartas, las claves son algunas ideas esenciales para que puedas hacer una buena interpretación delas cartas.
  2. Cómo hacer una buena tirada de Tarot: Aquí se dan consejos para realizar una buena tirada de cartas, unos muy buenos consejos.
  3. Tarot egipcio gratuito: Las tiradas de Tarot gratuitas son las mejores. Aquí se habla de este tema y lo más importante: encontrarás una aplicación que tira las cartas del Tarot egipcio.
  4. Características del Tarot egipcio: Un artículo general que habla de las características de este Tarot.
  5. Diferencias entre el Tarot egipcio y el Tarot de Marsella: Aquí se explica las diferencias entre estos dos Tarots.

Algunas otras cosas importantes sobre la magia del Tarot egipcio

Es interesante conocer la filosofía egipcia para conectarse mejor con los símbolos e imágenes que nos brindan las cartas. Algunos conceptos esenciales de esta filosofía son los siguientes:

¿Qué era el Ka doble egipcio?

Se considera que cada persona tiene un doble que viene a ser su espíritu guardián. Ese doble pasa de una vida a otra y se ocupa de proteger a la persona. Este es un concepto muy importante para los egipcios, para algunos este Ka era el responsable de mantener en un estado de vida después de la muerte a quien fallecía, ya que este doble era el que proporcionaba la energía para que una persona pudiera seguir viviendo luego de muerta y era la causa por la cual se dejaba alimentos en las tumbas. Se supone que este doble se nutre de la energía de los alimentos para continuar su viaje al más allá.

¿Qué era el Ba egipcio?

Otro concepto muy importante simbolizado por un pájaro con cabeza y brazos humanos. Era el alma que seguía viva luego de que una persona fallecía. El concepto de alma era muy diferente al del cristianismo o al del esoterismo moderno. En este caso el Ba es una especie de espíritu que se ocupaba de interferir y mediar entre el mundo de  los vivos y de los muertos, por lo tanto cuando una persona moría el Ba mediaba entre los dos mundos preparando el viaje iniciático que el difunto tenía que hacer para ir definitivamente al más allá. Por lo cual era una especie de guía que acompañaba al difunto en su travesía. En la vida el Ba permanecía oculto.

¿Qué era el Ib para los antiguos egipcios?

Este concepto es muy interesante y no es frecuente encontrarlo en otras mitologías antiguas. El Ib era el corazón. El físico, es decir el corazón real de materia física y la zona que alojaba los sentimientos de las personas. Estos sentimientos eran los más puros que un ser humano podía tener. Es decir que Ib era lo mejor de una persona. Esta cualidad era la que pesaban los dioses cuando la persona moría. Las imágenes que encontramos en muchos jeroglíficos  nos refieren al IB siendo pesado en el mundo de la muerte. Esta cualidad se poseía en el momento del nacimiento pero podía desarrollarse, por esta razón el buen corazón era el que se pesaba y de acuerdo a como se encontraba, es decir en qué condiciones, era el camino que tomaba el difunto.

¿Que era el Aj para los egipcios?

Era un componente energético del ser humano que estaba relacionado con el espíritu pero que tenía una conexión cósmica con el más allá. Es decir una especie de segundo doble mágico pero que en vez de estar dentro del ser humano estaba en comunión con la naturaleza y el mundo circundante. Se podría comparar a lo que creían algunas tribus de américa: que una persona poseía su animal mágico. En este caso al Aj era representado por un pájaro, una grulla o una cigüeña. Es interesante observar que estos pájaros viven un poco en el agua y otro poco en el cielo, lo que indica que este elemento invisible se encuentra dentro del ser humano (agua) y también en el más allá (cielo).

¿Qué era el Ren egipcio?

Ren es el nombre mágico de una persona, aquel que perdura a través del tiempo y que supera  a la muerte. Este concepto se encuentra en muchas culturas. Aquí el símbolo es claro, semeja a una boca abierta, es decir a la pronunciación del nombre mágico. Se pensaba que este nombre no debía usarse y el sacerdote era quién lo otorgaba al nacer. Sin embargo una peculiaridad interesante era la que indicaba que el nombre podía cambiar si la persona evolucionaba, es decir este nombre original podía modificarse. Así al final de la vida, el sacerdote podía otorgar otro nombre o también podía hacerlo en algunas circunstancias, en el transcurso de la misma vida de un individuo.

¿Que era el Jaibit o fantasma para los egipcios?

Esta era la contraparte de Ka, es decir la sombra maléfica que toda persona posee y que se encuentra dentro de ella pero que puede salir a hacer daño o simplemente a vagar por el mundo para alimentarse de lo negativo. Se lo representa como a una persona de color oscuro y se encuentra en muchos jeroglíficos e imágenes del antiguo Egipto. Se piensa que esta sombra estaba al servicio de Anubis, es decir el Dios de la muerte, y como tal se ocupaba de traer la muerte a la persona. Este fantasma podía purificarse por medio de buenas acciones, sin embargo era una especie de entidad de la que nos se podía escapar, ya que era la que, al estar en contacto con la muerte, debía permanecer junto a la persona hasta el final. En los ritos funerarios se procuraba que este fantasma se disolviera, ya que no podía ingresar al mundo de los muertos y si bien era una especie de empleado de Anubis, su misión sólo podía realizarse en la tierra.

 

Estos cinco elementos eran los esenciales de la mitología egipcia y en el Tarot se ven muchas imágenes que hacen referencia a estas partes. Si comienzas a meditar en estas ideas seguramente tu mente se abrirá y comprenderá mejor todos los símbolos del Tarot egipcio que, como dijimos, son muy diferentes al Tarot de Marsella. Esperamos que te haya servido nuestro artículo.

 

 

Recursos Recomendados:

Lee Cómo Aprender a Usar La Magia para Recuperar, Dominar Y Amarrar a tu Pareja

hechizodeamor2

Reply