La teoría de los cinco elementos

La teoría de los cinco elementos denominada wu xing en chino, más que una teoría es todo un campo filosófico y práctico que la filosofía oriental instauró , comprobó y utilizó en todos los órdenes de la vida tanto práctica como espiritual.

Esta teoría dice que hay cinco elementos principales que gobiernan todos los aspectos del mundo, a todos los seres y a todas las cosas, estos elementos son la madera, el fuego, la tierra, el metal y el agua.

Estos cinco elementos se combinan de diferentes formas para expresarse en la tierra a partir de una energía que proviene del orden celestial. La filosofía china tanto la  budista como la  taoísta lo consideran así, y es por eso que la teoría de los cinco elementos influyó en todas las artes y ciencias orientales.

Estos cinco elementos tienen a su vez dos ciclos en donde uno se combina con el otro conformando una rueda: existe una rueda que se denomina de la construcción o creación y una rueda de destrucción. Esto regula los procesos de la naturaleza, desde un árbol hasta los órganos del cuerpo humano.

El ciclo de creación (cheng  en idioma chino) se da cuando la madera alimenta al fuego, este produce las cenizas que se mezclan con la tierra que al albergar el metal alimenta al agua que a su vez da nueva vida a la madera, conformando una rueda de creación.

El ciclo e destrucción (ko en chino) se da cuando la madera al nutrirse de la tierra retiene el agua que apaga el fuego , el fuego antes de apagarse funde al metal y este metal antes de fundirse corta la madera. Es un ciclo de destrucción y hay que conectarse con las imágenes que nos inspiran y no con la lógica, pues la teoría de los cinco elementos es una teoría oriental, figurativa, más conectada con la parte creativa del ser humano que con lo estrictamente racional.

Aplicaciones prácticas de la teoría de los  cinco elementos

La teoría de los cinco elementos abarca desde el aspecto filosófico hasta el práctico.

En la medicina china los cinco elementos están cada uno relacionado con un órgano del cuerpo y al mismo tiempo con las líneas de energía , utilizándose la teoría del cheng o del ko para la curación. Es por eso que en medicina china el médico puede curar un órgano aplicando remedios a otro , ya que los elementos se combinan entre sí.

Cada elemento corresponde a cada órgano del cuerpo. Cada elemento tiene su color, su planeta y su emoción. En el I ching cada elemento está relacionado a cada trigrama y a su vez a cada dirección cardinal. En el horóscopo chino cada animal corresponde a cada elemento y cada año por lo tanto también. La cualidad del elemento se le asigna a lo que corresponda, así por ejemplo, el fuego corresponde al órgano del corazón y al color rojo, en el aspecto emocional corresponde con la ira y se sabe que los problemas del corazón aparecen cuando ésta se reprime.

La teoría de los cinco elementos es muy simple pero al mismo tiempo abarca muchos campos. Aquí un pequeño resumen de lo que significa. Si quieres saber sobre el I ching, lee este artículo.

Recursos Recomendados:

Lee Cómo Aprender a Usar La Magia para Recuperar, Dominar Y Amarrar a tu Pareja

hechizodeamor2

Reply