Las claves del I Ching

El I Ching es uno de los libros antiguos y sagrados que existen. Además de ser un libro esotérico también es un libro que posee mucha historia y mucho conocimiento antiguo e histórico. En la actualidad el I Ching puede usarse tanto como libro de consulta en general , así como libro oracular.

En oriente el I Ching fue popular en la antigüedad. Tanto que grandes filósofos lo utilizaron y aportaron sus conocimientos.

Se dice que Lao Tze fue uno de los que introdujeron cambios en el famoso y conocido libro de las mutaciones. Todos los generales orientales lo utilizaron antes de emprender la guerra y muchos emperadores lo usaron como libro de consulta.

Se dice también que muchos místicos occidentales lo consultan para tomar sus decisiones más importantes, inclusive políticos y estadistas.

Esto es así porque es un libro que tiene muchos niveles de lectura. Contiene sabiduría en distintas capas y parece llegar de distintas maneras a quien lo lee.

En nuestro sitio tenemos algunos artículos que hablan sobre el I Ching:

Veamos entonces algunos items que debemos tener en cuenta al consultar el libro de las mutaciones.

3 claves para leer bien el I Ching:

  • Mutaciones: El I Ching se conoce como el libro de las mutaciones, eso significa que la base filosófica de este libro esotérico y la razón de ser del mismo están muy relacionadas con el concepto de mutación. Este concepto , en este caso y aplicado a este libro, se refiere al cambio gradual que se da en los distintos hexagramas. Así un hexagrama muta en otro cuando hay una linea Yin y Yang que cambia. Planteado de esta forma , los sesenta y cuatro hexagramas son símbolos de energías que cambian. Este cambio significa que dado un punto inicial(un hexagrama) se puede evolucionar o cambiar hacia otros hexagramas, es decir hacia otra energía. Este principio de mutación es muy importante para entender la naturaleza del libro. Teniendo esta clave entenderemos que el libro no es estático ni lo que él expresa es definitivo. Es interesante resaltar que la característica mutable del libro hace de éste un gran compendio de consulta que permite visualizar las situaciones , los estados y las predicciones con un amplio margen que no es estático . El libro es el libro del cambio y su filosofía expresa esto claramente.
  • Yin y Yang: El I Ching se basa en la antigua filosofía de lo femenino y lo masculino , o también de lo negativo y positivo. En el caso de los hexagramas compuestos por dos trigramas , las lineas partidas representan los elementos yin y las lineas enteras lo yang. Según la antigua tradición oriental estas dos energías están presentes en todo y conforman el universo en su totalidad, complementándose y coexistiendo. El símbolo del Yin y Yang tan conocido y divulgado en oriente y occidente expresa y resume esta teoría: La energía Yin posee un punto de energía Yang y viceversa. Eso significa que nada es totalmente Yin y nada es totalmente Yang. Profundizando uno puede observar que todo en el universo posee dentro de lo negativo un punto positivo y dentro de lo positivo algo que es negativo. Sin embargo esta filosofía no expresa que no existe lo malo, como algunas veces se interpreta, sino que siempre dentro de lo malo hay una parte que es buena. O mejor dicho dentro de lo negativo hay siempre algo que es positivo. La combinación de las lineas femeninas y masculinas darán los distintos trigramas que conformaran los hexagramas. Estas lineas al combinarse conforman los ocho signos básicos que a su vez combinados entre sí crean los sesenta y cuatro hexagramas.
  • Los ocho signos básicos:Las lineas Yin y Yang conforman ocho signos básicos que combinados entre si crean los sesenta y cuatro hexagramas, estos ocho trigramas son cualidades que están relacionadas con los elementos , entenderlo es aproximarse a la visión antigua. Las claves que poseen estos ocho elementos revelan a su vez muchas ideas y sensaciones que pueden ser interpretadas. También nos dan una pauta para entender cómo se componen los hexagramas . Estos ocho trigramas corresponden a :
  1. Ch’ien: El cielo. También lo creativo y el padre.
  2. K’un :La Tierra. También lo receptivo y la madre.
  3. Chen o Zhen:El trueno. También el hijo mayor.
  4. K’an:El agua. Lo abismal, el hijo del medio.
  5. Ken o Gen: La montaña. El aquietamiento, el hijo menor.
  6. Sun o Xun : El viento. Lo suave, la hija mayor.
  7. Li:El fuego. Lo adherente, la hija del medio.
  8. Tui o Dui: El lago. Lo sereno., la hija menor.

Estos ocho trigramas son muy importantes y resumen toda la sabiduría del libro. Si observamos como se combinan para formar los hexagramas entenderemos la lógica sobre la que está construido el libro de la mutaciones. Así por ejemplo el hexagrama número treinta “Lo adherente” , posee dos trigramas Li . La combinación de un trigrama con otro idéntico dará un hexagrama puro(Hay sólo ocho así y su nombre es el mismo que los mencionados arriba). Cuando un trigrama se combina con otro que no es igual genera un hexagrama que tienen su lógica por la correspondencia entre los dos elementos por los que está formado, así por ejemplo el signo “El caldero” posee la madera debajo y el fuego arriba.

Como podemos observar es mucho lo que el I Ching puede ofrecer y también bastante compleja su estructura y las distintas variantes y cuestiones que hay que tener en cuenta. Sin embrago al ser un libro que se basa en imágenes, muchos intuitivos pueden aprender sin tener una base racional. Encontrar el equilibrio entre la información y la intuición es algo que el consultante debe aprender. Mantener ese equilibrio parece ser también la lección del mismo libro , que habla justamente de como en el cambio constante pueden encontrarse los elementos que se ayudan, complementan y se oponen. Te deseamos suerte si lo estás intentando. El que entienda cabalmente el libro de las mutaciones será sin duda un sabio.

Los ocho trigramas del I Ching

Los ocho trigramas del I Ching

hechizodeamor2

Reply