Los 8 trigramas del I Ching

El libro de las mutaciones o I Ching tiene como base 8 trigramas que son los que conforman cada signo los cuales están compuestos por dos de ellos, lo que transforma a cada signo del famoso libro, en un hexagrama.

Prácticamente toda la ciencia y la filosofía de oriente se apoyan en estos trigramas y su significado. Es decir, en estos 8 elementos que conectan con los 5 elementos principales de la ciencia oriental (agua, tierra, metal, madera y fuego).La combinación de estos trigramas es fundamental para comprender el I Ching, ya que estos y su posición son los que darán un determinado significado. Lo que se desprende de su ubicación en el hexagrama es lo que hace a la esencia de la interpretación. Comprendiendo profundamente su significado se puede comprender todo el I Ching y ahondar en su misterio. La transformación y mutación de los trigramas hacen que se produzca un nuevo hexagrama. Y aunque la mutación se realiza en una sola línea que corresponde al yin y yang, esta mutación se trasmite al trigrama y por ende al hexagrama.

En nuestro sitio tenemos muchos artículos que hablan de temas relacionados con el  I Ching y las filosofías orientales que lo sustentan.5 que te pueden interesar:

  1. Qué es el I Ching: En este artículo tenemos un detalle y explicación del libro de las mutaciones. Especial para principiantes.
  2. 3 claves para interpretar el I Ching: Aquí se dan 3 consejos para que veas el libro de las mutaciones de una mejor forma.
  3. Consultar el I Ching para tomar una decisión: Es posible usar el libro de las mutaciones para tomar decisiones, por lo tanto aquí se explica la mejor manera de hacerlo.
  4. La teoría de los cinco elementos: Los cinco elementos son la esencia de muchas de las disciplinas orientales, leer esta nota te aclarará mucho sobre la base que tiene el I Ching.
  5. Cómo consultar el I Ching: Explicación clara y sencilla para consultar el libro de las mutaciones.

Los 8 trigramas del I Ching

Los 8 trigramas y su explicación:

  1.  Ch’ien: Este trigrama es “Lo creativo” y está compuesto por tres líneas Yang, por lo tanto es un trigrama altamente activo y por eso este trigrama es lo creativo, es decir el cielo, es decir aquello que da origen a las cosas, el que mueve las energías y las saca de lo estático. Corresponde al cielo y también al padre, es decir la energía rectora.
  2.  Kun: Aquí las líneas partidas significan la preponderancia de lo femenino o Yin, es el trigrama más Yin de todos. Expresa la energía que es blanda, que se abre a lo de afuera y que no tiene gran actividad. Corresponde a la madre y a la tierra. Es receptiva al 100%.
  3.  Chen: Este trigrama es el trueno y por lo tanto una energía movilizadora que mueve rápidamente lo que existe. Moviliza lo que hay y se le adjudica el hermano mayor que es una fuerza importante y que viene luego de la energía del padre y de la madre.
  4.  Kan: Este trigrama es el agua y lo abismal. Es aquello que está relacionado con las emociones y por lo tanto se relaciona con el segundo hijo. Un trigrama que siempre está muy emparentado a cuestiones que hablan de los afectos y los sentimientos.
  5.  Ken: Este trigrama es la montaña, lo quieto. Lo que permanece y está muy relacionado con la tierra estática, diferenciándose del signo Kun que es la tierra receptiva. Podríamos decir que este trigrama corresponde a la roca y por lo tanto a lo duro y a lo estático. Corresponde al tercer hijo.
  6.  Sun: Este trigrama es lo suave, el viento y lo penetrante. Es la primera hija y por lo tanto es una energía suave pero no por eso menos activa. Es decir que es como el viento suave que logra penetrar en todas las hendijas. No es una energía totalmente yin.
  7.  Li: Li es lo adherente, un trigrama que está relacionado con lo luminoso y el fuego y corresponde a la segunda hija, una hija que tiene fuego interior y que lo comparte en sus acciones. Si miramos el trigrama nos daremos cuenta que tiene dos líneas yang y una yin en el centro lo que habla de que no es algo suave ni inactivo, sino todo lo contrario.
  8.  Tui: Este trigrama es el más sereno de todos y corresponde al lago, si miramos bien el trigrama veremos que parece una vasija, es decir que es una energía contenedora. Es el agua serena de un lago. También corresponde a la tercer hija, la más suave y tranquila.

Estos son los 8 trigramas que combinados hacen a los 64 hexagramas que son los que contienen el libro de las mutaciones. Cada hexagrama expresa un tipo de energía que surge de la combinación de los trigramas. Hay 8 hexagramas que son especiales y que son los que están compuestos por la combinación de 2 trigramas iguales. Estos 8 hexagramas expresan la energía más pura, es decir sin contradicciones. Estos poseen como nombre el elemento del trigrama. Los 8 hexagramas son: el número 1: Lo creativo, el número 2: Lo receptivo, el número 51: Lo suscitativo o el trueno, el hexagrama número 29: Lo abismal, el número 52: El aquietamiento, el número  57:Lo suave, el hexagrama número 30: el fuego o lo adherente, por último el hexagrama número 58:lo sereno o el lago.

Como podemos observar los hexagramas toman el nombre del trigrama que se encuentra repetido. Leer estos hexagramas nos dará un entendimiento en profundidad del significado de cada trigrama, porque la descripción de estos hexagramas está expresando claramente la energía básica de cada trigrama.

Es cierto que el I Ching es un libro complejo, hay que entender la base sobre la cual está construido, esto tampoco es muy fácil para la mente occidental. Hay que tener siempre una mirada más relacionada con las imágenes que con lo racional.

Recursos Recomendados:

Lee Cómo Aprender a Usar La Magia para Recuperar, Dominar Y Amarrar a tu Pareja

hechizodeamor2

Reply