Primeros pasos en el tarot

En este artículo hablaremos sobre los primeros pasos que puedes dar en el tarot .

Siempre que comenzamos una tarea nueva existen dudas y preguntas, el factor emocional es importante y por lo tanto aquí vamos a tratar de explicar cuáles son las cosas esenciales  a la hora de comenzar el estudio del tarot y las primeras tiradas de cartas.

El tarot es un medio adivinatorio muy antiguo, se supone que viene de oriente y hace más de 600 años que está en occidente, comenzó a hacerse muy conocido en Europa a partir del siglo XVII y luego en el siglo XIX y XX adquirió la popularidad que tiene en estos días.

En estos dos últimos siglos aparecieron muchas versiones del tarot original, que es el tarot de Marsella. Estas nuevas versiones en algunos casos son nuevas interpretaciones del tarot original pero en otros casos es una renovación total de las cartas.

Hay muchos métodos para leer las cartas pero hay algo que es fundamental: las cartas no son un fin sino que son un medio. Aunque algunos dicen que las cartas hablan, es decir que expresan algo, lo cierto es que el universo es el que se está manifestando a través de las cartas para decirte lo que quieres escuchar.

Es por esta razón que lo primero que tenemos que hacer, si queremos comenzar a tirar el tarot es cultivar nuestra intuición. La intuición y el estudio de los símbolos te abrirá una perspectiva muy interesante a la hora de hacer una tirada del tarot, pues lo que se pone en juego cuando se produce una tirada es la habilidad del tarotista para interpretar los símbolos que el universo le está enviando a partir de que él hace una pregunta.

En muchos libros encontrarás que se dice que el tarot no se equivoca, pero lo que habría que decir es que el universo no se equivoca. El mensaje que envía el universo a través de las cartas es único, si sabemos interpretarlo podremos establecer un vínculo con el más allá que hará que podamos saber cosas que el común de las personas no pueden.

Algunas preguntas que puedes hacerte con respecto este tema:

¿Puede el tarot decir lo que va a pasar en el futuro?

Esta es una pregunta que es muy común. Queremos saber qué es lo que va pasar en el futuro y es por eso que hay métodos adivinatorios, se piensa que la adivinación surgió como una respuesta a preguntas que no podían ser respondidas por medios naturales o lógicos.

El brujo es quien tiene la capacidad de establecer las analogías y coincidencias para responder a esas preguntas.

Esta respuesta puede darla por medio de la lectura de la borra del café, la lectura de la bola de cristal o escuchar lo que las cartas tienen para decirle.

Las personas que no creen en que el tarot puede anticipar acontecimientos es porque no entienden algunas teorías que están relacionadas con el tiempo.

Se piensa que el tiempo es lineal pero en realidad no lo es. Es decir no es una secuencia lógica que tiene un principio y un fin y que va pasando en línea recta sino que se manifiesta en forma simultánea en diferentes planos.

Tenemos que pensar que el tiempo es como una espiral que avanza en un sentido, es cierto que no se puede ir hacia atrás o hacia adelante pero lo cierto es que si nos ubicamos en un lugar de espiral y trazamos una línea horizontal que vaya de un extremo a otro podemos conectar puntos que corresponden a distintos momentos en el tiempo.

Pensándolo así el tiempo no se representaría como una línea recta sino como diversas formas espiraladas que se conectan entre sí. Aquí comienza a aparecer un factor que está relacionado con distintas dimensiones.

La capacidad para ver el futuro tiene que ver con poder conectar puntos que ya están presentes en otra instancia del recorrido del tiempo en el que nosotros nos encontramos. En algún sentido podríamos decir que el futuro ya está escrito, sin embargo también es cierto que ese futuro se puede manifestar de diversas formas pero siempre dentro de un tipo de energía.

Es por esta razón que el tarot puede conectar con esos puntos del futuro y brindarte por medio de una carta la energía que va a haber en ese momento. Y es por esta causa que también hay que decir que las profecías totalmente exactas son muy raras.

La combinación de un buen vidente con una pregunta muy bien efectuada puede dar como consecuencia que el tarot responda con mucha exactitud lo que puede suceder en el futuro.

Hay que decir también que hay videntes que tienen una mente superior que logra unir todos los puntos del presente y saber con seguridad la evolución de esos puntos y como podría ser el futuro.

Este mecanismo, que está relacionado con las probabilidades, no tiene que ver con la videncia sino con un tipo de racionalización superior que sólo tienen personas muy desarrolladas mentalmente. Este tipo de razonamiento se está utilizando actualmente en física cuántica y para obtener datos de probabilidades. Estos datos de probabilidades son analizados en la actualidad por computadoras que logran a partir de los datos ingresados expresar el porcentaje de posibilidad de que en un futuro suceda un determinado acontecimiento.

La mente superior unida a la intuición logra este mismo resultado.

Artículos relacionados

En nuestro sitio tenemos algunos artículos que están relacionados a este tema, cinco que te podrían interesar:

  1. Cómo hacer una buena tirada de tarot: Aquí se explica cómo realizar una tirada de tarot para tener un buen resultado. Muy interesante si recién comienzas.
  2. Claves para la interpretación del tarot: En este artículo serán algunos comentarios muy específicos sobre qué cosas son importantes para hacer una correcta tirada de cartas.
  3. Las cartas del tarot y la astrología: Sin duda esta es una conexión muy importante, la astrología ha estado presente en la confección de las cartas y por lo tanto es parte sustancial de cualquier interpretación.
  4. Como aprender tarot: Este es un artículo que complementario que estamos escribiendo aquí, se explica cómo aprender a tirar las cartas.
  5. Significado de las cartas del tarot: Aquí se explica el significado de cada una de las cartas, los arcanos mayores y los arcanos menores.

Primeros pasos en el tarot

¿Qué cartas del tarot elegir?

Lo primero que debemos hacer cuando queremos tirar las cartas es elegir alguno de los modelos existentes en el mercado.

Existe una posibilidad que es hacer tus propias cartas del tarot, los grandes videntes hicieron eso, pero en este caso dejamos esa posibilidad quizá para más adelante. Y no es algo que haya que descartar, ya que una vez que uno se inicia en este camino, con el tiempo aparecen imágenes que  pueden ser reflejadas en un dibujo que sea una síntesis de una idea. Esto es lo que es una carta de tarot.

Aconsejamos comprar el tarot de Marsella. Es uno de los más antiguos y también uno de los más básicos en cuanto a dibujos, esa simpleza te ayudará a entender un poco mejor los símbolos que se encuentran en las cartas.

Si tú quieres iniciarte con el tarot egipcio este tiene algunas cosas diferentes al tarot tradicional. Por eso tendrías que primero leer un poco al respecto para saber si esta filosofía te gusta. El tarot egipcio está basado en el tarot de Marsella, pero tiene el agregado de algunos símbolos, y una estructura en la carta diferente, que debes investigar, sabiendo que si eliges esté Tarot tendrás que mantenerte en él por un tiempo bastante largo.

Lo mismo sucede con el tarot gitano. Estas cartas son consecuencia de la tradición gitana y por lo tanto no se parecen en nada al tarot de Marsella y tampoco al egipcio. Por lo tanto debes hacer un estudio específico de este tipo de cartas, pero puedes elegirlo si sientes una gran atracción hacia él.

Hay que tener en cuenta que muchas de las sabidurías que se tienen están en el inconsciente, por lo tanto puedes haber tirado las cartas en otras existencias. De manera que muchas de tus afinidades tienen que ver con tus otras vidas. La correcta elección del tarot se hace no por un método racional sino dejándonos llevar por nuestra intuición y nuestra sensibilidad. La sensibilidad muy importante en el tarotista.

¿Cómo comenzar mis estudios de tarot?

Esta es una pregunta muy interesante. ¿Debemos llenarnos de información o debemos dejar que nuestra intuición actúe?

Lo mejor es encontrar un equilibrio.

La forma más correcta de comenzar a estudiar es, primero conseguir un buen libro de tarot que explique con claridad el significado de cada carta. Todo lo que puedas leer sobre significado de las cartas te ayudará a entender los diferentes puntos de vista de los diferentes autores y por lo tanto las múltiples interpretaciones que pueden hacerse de una misma carta.

Es esencial que sepas el significado de todos los arcanos mayores que son los principales.

El segundo paso es ocuparte en mirar las cartas, en sentirlas, y en abrir la imaginación para que las cartas hagan su efecto en ti.

Es decir que los símbolos que contienen las cartas lleguen a tu inconsciente. Un ejercicio muy habitual y muy útil es sentarse frente una carta y mirarla durante un largo tiempo, luego cerrar los ojos y comenzar a sentir lo que esa imagen te transmite. De esta manera comenzarás a conectarte con la esencia de cada uno de los arcanos.

Otra forma de aprender y muy útil es con un maestro o profesor de tarot. Esto es muy bueno porque te permite hacer consciente muchas cosas y compartir con otras personas tus pareceres y sensaciones con respecto al tarot. Si el aprendizaje es en grupo mucho mejor, busca un profesor que te de confianza y que esté acorde a tu sensibilidad.

¿Cómo y cuándo comenzar a tirar las cartas?

Antes de comenzar a tirar las cartas debes bautizarlas o consagrarlas, que es lo primero que se hace. Después conseguir un tapete que será el lugar sobre el que harás las tiradas.

Una vez realizado esto (el procedimiento puedes hallarlo en cualquier libro) se recomienda comenzar con una tirada simple, es decir hacer una sola pregunta y sacar una sola carta.

Hay maestros que dicen que hay que esperar mucho tiempo para comenzar a manipular las cartas, este consejo no está mal. Si tú tienes las cartas y estudias sobre ellas, y las dejas en un rincón en un lugar apartado, como si fueran un objeto sagrado, comenzarás a relacionarte con ellas cuando sea el momento adecuado.

Es bueno tener este respeto hacia las cartas, pero también es cierto que podemos jugar un poco con ellas, sacar una carta cuando queramos para responder cualquier pregunta y ver qué va sucediendo. Elige tú el método que más cercano se encuentre a tu personalidad.

De manera que la respuesta a la pregunta  cuándo es el mejor momento, es relativa. Debes sentir ese momento y lo que es cierto es que debes tomarlo como algo muy sagrado.

¿Con qué tirada de cartas debo comenzar?

Hay muchísimas formas de tirar el tarot, como dijimos antes la tirada más simple, que es la de sacar una carta probablemente sea la primera que hagas.

Pero luego te aparecerá el interés por querer investigar más y hacer otro tipo de tiradas.

En los libros encontrarás muy variadas formas, pero para iniciar te aconsejamos la tirada que se llama tirada en cruz. Esta tirada es muy simple y es muy antigua por lo tanto está muy relacionada con antiguas tradiciones, lo cual seguramente te ayudará. Se dice que hay muchos espíritus que ayudan al estudiante de tarot avanzar en su camino.

Una vez que comienzas a avanzar con las tiradas, debes ir a las más complejas, pero también debes saber que las más sofisticadas no significan las mejores. Como dicen los grandes tarotistas, Hay un tipo de tirada para cada necesidad.

Esperamos haberte ayudado a comenzar a tirar el tarot, es una tarea muy grata y hasta puede ser muy divertido!

Recursos Recomendados:

Lee Cómo Aprender a Usar La Magia para Recuperar, Dominar Y Amarrar a tu Pareja

hechizodeamor2

Reply