Qué es el I Ching

Muchos nos preguntan qué es el I Ching. Debemos decir que el I Ching es uno de los libros más antiguos que hay.

Se dice que los antiguos monjes orientales procedían a hacer adivinaciones en el caparazón de las tortugas.

De acuerdo a las diferentes líneas que había en el caparazón de una tortuga que utilizaban para la adivinación interpretaban y sacaban conclusiones sobre el futuro.

Este sistema luego fue reinterpretado y los monjes pusieron por escrito sus conocimientos.

Para saber qué es el I Ching hay que entender que la filosofía sobre la que se basa este libro adivinatorio es el origen de toda una tradición esotérica que incluye en su visión todas las cosas, energías y paisajes del mundo.

Es decir, que es una filosofía muy amplia y que agrupa a los elementos fundamentalmente en dos corrientes o en dos energías denominadas Yin y Yang.

El Yin y Yang es representado en este libro adivinatorio como dos sistemas que se complementan , se ajustan y se rechazan. La energía Yin es la energía femenina o blanda y la energía Yang es la energía masculina o fuerte.

Estas dos energías están representadas en el I Ching con una línea partida – – para la energía Yin y una línea entera — para la energía Yang.

Estas dos líneas se combinan de a tres y formas los trigramas que corresponden a diferentes elementos.

Es necesario para entender qué es el I Ching darse cuenta que estos elementos son los que utiliza la este libro para agrupar a todas las situaciones del universo.

Estos elementos son: el cielo, la tierra, el viento, la montaña, el agua, el lago, el fuego, el trueno.

Cada trigrama tiene un significado especial que se deduce de su nombre. Al combinarse cada trigrama con otro forman un hexagrama, es decir seis líneas que se conforman con líneas quebradas y líneas no quebradas, con líneas Yin y líneas Yang.

Pues bien, el libro de las mutaciones o I Ching interpreta esos hexagramas que son 64 y que tiene cada uno un nombre muy particular y también muy poético.

Qué es el I Ching: cómo interpretarlo

Para interpretar el I Ching por supuesto debemos tener el libro, hay muchas versiones del mismo y se consigue en cualquier librería.

Una de las versiones más interesantes es la que tiene un prologo de el psicólogo Carl Jung y comentarios de Richard  Wilhelm. Esta es sin duda una versión muy completa.

En ella además se explica el método más simple para procurar adivinar algo con este libro mágico.

Para ello se utilizan tres monedas y se le asigna un valor Yin a la cara de la moneda y un valor Yang a la seca de la moneda.

Las monedas van diciendo si cada línea es quebrada o entera y así se forma el hexagrama que nos responderá a la pregunta que hemos realizado. Se mira el hexagrama en su conjunto y luego también cada línea especifica. A su vez el hexagrama puede mutar en otro ampliando la interpretación.

Las preguntas pueden ser muy específicas o muy generales, no importa.

Dicen los sabios orientales que el I Ching siempre contesta nuestras preguntas.

Aquí te dejamos una noción general del libro de las mutaciones o I Ching. ¿Qué es el I Ching? no es un libro fácil pero es un libro mágico. Aquí puedes encontrar más información.

Qué es el I Ching

Qué es el I Ching

hechizodeamor2

No Responses - Add Comment

Reply