Qué es el nirvana

En este artículo hablaremos sobre qué es el nirvana, a qué se llama nirvana y todo lo referente a este estado de conciencia.

La palabra nirvana significa en sánscrito algo así como extinción, o aniquilación.

Muchas escuelas esotéricas hablan de este estado y les dan diferentes nombres. Algunas llaman al nirvana iluminación, para el budismo el nirvana es el estado final al que se llega luego de muchos esfuerzos y se lo puede encontrar en cualquier momento de la vida: en el justo momento antes de la muerte o cuando somos pequeños. No importa el momento para el budismo pues no cree que la vida sea una sola, esto explicaría porque alguien puede iluminarse siendo muy joven. Para el budismo y otros grupos esotéricos hay iluminados que logran el nirvana de pequeños y esto se debe a que vienen trayendo de otras existencias un conocimiento que madura en esta vida.

Para saber qué es el nirvana hay que entender algunas premisas básicas del conocimiento oculto. En principio que el mundo que vemos no es la realidad, también que el ser humano esta en continua evolución y que por medio de determinados actos puede acercarse a un estado de mayor pureza que irá refinándose hasta alcanzar el nirvana.

 

Qué es el nirvana: distintas acepciones

En general encontrar el nirvana es la anulación del karma, es decir llegar a un estado de purificación tal que la persona no tiene necesidad de encarnar para pagar karma. Esto sólo lo logran los maestros, quienes llegan a iluminarse y luego sólo encarnan cuando tienen que brindar enseñanzas.

Para el budismo Hinayana el nirvana es además la extinción del mundo ilusorio y la emancipación del cuerpo físico de esta tierra.

Para el budismo Mahayana es un estado que permite el conocimiento claro de la verdad sin condicionamientos.

Ambos conceptos fueron tomados por distintos grupos esotéricos, mezclados y tamizados según la creencia de cada uno de ellos.

Otra acepción de nirvana es la que se da cuando es sinónimo de iluminación, esta iluminación para el budismo zen se da luego de estar en posición de meditación o Sazen.

Alcanzar el nirvana para algunas escuelas de Yoga es cuando se logra la iluminación por la ascensión del Kundalini. Esta iluminación o nirvana algunas escuelas lo consideran perpetuo y otras consideran que es tan sólo un estallido momentáneo que luego hay que cultivar.

Para entender qué es el nirvana , hay que saber que es un estado que va mucho más allá de lo que se puede decir con palabras, como casi todos los fenómenos espirituales de gran trascendencia.

Para algunos grupos teosóficos el nirvana no tiene nada que ver con el karma por lo cual consideran que una persona puede alcanzar un estado beatífico sin haber limpiado su karma.

Sin embargo para entrar en nirvana hay que tener cierta pureza que sólo la dará quién pueda estar libre de karma negativo, por lo que la idea teosófica deja mucho que desear.

Lo que hay que tener en cuenta es que el nirvana no se busca sino que es una consecuencia del trabajo personal que cada ser humano hace sobre sí mismo y que ese trabajo no es algo que esa persona hace en una sola vida sino que lo trae de vidas anteriores, este concepto es muy importante para entender la idea de Nirvana.

Aquí te hablamos un poco sobre qué es el nirvana , esperamos te haya servido nuestro artículo.

 

 

Recursos Recomendados:

Lee Cómo Aprender a Usar La Magia para Recuperar, Dominar Y Amarrar a tu Pareja

hechizodeamor2

Reply