Rituales y prácticas antiguas de brujería

Aquí te hablaremos sobre algunas prácticas antiguas de brujería. Lo haremos con el fin no sólo informativo sino para que puedas visualizar de alguna manera el pasado y también para que aproveches esos conocimientos y puedas, si quieres, utilizarlo para algún fin práctico en la actualidad.

Muchos rituales y distintas formas de proceder de la antigüedad todavía se siguen utilizando. También es cierto que muchas de esas prácticas se han transformado. Y hay que decir que lo esencial en esoterismo viene desde muy antiguo.

Por lo tanto las bases de la brujería, los distintos procedimientos y muchas de las líneas fundamentales que provienen de tiempos antiguos fueron las bases para muchos de los conocimientos actuales.

Dentro de las antiguas artes de brujería tenemos las que provienen del camino que se denomina de la izquierda y aquellas que provienen de la magia blanca. El camino de la izquierda es el de la maldad.

En la antigüedad los códigos morales son estaban tan claros, por eso hay muchos procedimientos que tienen mucho de magia negra.

Con el tiempo muchas creencias antiguas, podríamos decir que se han limpiado. Esa limpieza está referida a la claridad y al conocimiento actual, ese conocimiento es el que puede explicar los efectos de algunos procedimientos que en determinado momento fueron considerados salvajes y que aún hoy parecen serlo, pero que tienen su razón de ser.

Dentro de las formas más vinculadas a la magia negra que a la magia blanca podemos nombrar a los sacrificios de animales y a ciertos rituales en que se utiliza la sangre. Y si bien es cierto que esos métodos son bastante oscuros y salvajes, es sabido que la sangre es un elemento en la naturaleza que conecta con lo ancestral.

Como el hombre en la antigüedad estaba muy aferrado a la materia, se utilizaban elementos tangibles  para hacer rituales. En la actualidad se pueden utilizar elementos simbólicos, pues el hombre se encuentra en una etapa de un desarrollo mental que en la antigüedad no poseía.

Es por esa razón que en el presente los magos y esotéricos reemplazan aquellos elementos por otros que son representativos, es decir eligen el símbolo antes que la cosa. También hay que decir que hay elementos materiales que no se pueden reemplazar. Todo esto tiene que ver con la alquimia, es decir con determinados métodos que buscan la transformación de la materia.

Esa transformación de la materia es uno de los pilares de la magia antigua. La alquimia se remonta al origen de los tiempos. El hombre busca transformar la materia y al mismo tiempo transformarse a sí mismo.

Todos los brebajes, rituales y hechizos no son más que pruebas para encontrar un resultado que modifique la energía. Para el brujo la energía no es más que un estadio más sutil de la materia y por medio de una transformación material puede lograr una transformación energética que derivará indiscutiblemente en una transformación de su espíritu.

Si la magia es practicada por un mago blanco esa transformación ira por el lado de la evolución, si en cambio la magia es negra, el ser transforma la energía y se transforma a sí mismo hacia el lado negativo de la vida.

Algunas preguntas que puedes hacerte con respecto a este tema:

¿Existen las brujas o son tan sólo creencias de niños o mitos?

Las brujas, magos y hechiceros existen y existieron desde hace mucho tiempo.

En la actualidad pueden tener otros nombres.

Ya no se usa tanto el término brujo, pues pareciera que esta forma de mencionar a un mago es peyorativa. Por otra parte hay muchos falsos magos y falsos hechiceros.

En realidad hay muchas categorías de personas que ejercen la magia, existen los magos blancos, los magos negros, los hechiceros actuales que provienen de alguna antigua tradición, el buscador esotérico, aquel que practica alguna ciencia oriental y muchos otros tipos de brujos.

El nombre no importa tanto sino saber que existen muchas ramas que provienen de un mismo árbol, es árbol podríamos denominarlo del conocimiento o tan sólo podríamos denominar a ese árbol como el árbol de la magia. Las ramas son todas aquellas corrientes y búsquedas que derivan en distintos tipos de brujos, magos y hechiceros.

Esto en esoterismo se llama línea esotérica. O escuela mística. En muchos grupos de brujos se los llama clan o familia. Hay que decir que la verdadera magia y hechicería es aquella que tiene una tradición y que se trasmite de maestro a discípulo. Existen muchas escuelas así en la actualidad y esas escuelas provienen de antiguas tradiciones, en algunos casos se remontan a más de 1000 años de antigüedad.

¿Hay alguna diferencia entre las antiguas prácticas de brujería y las actuales?

Sí, hay muchas diferencias, como mencionamos anteriormente, en la actualidad hay una utilización menor de la materia y se utiliza más lo simbólico.

Por ejemplo si en la antigüedad se usaba una gran fogata, ahora el brujo puede conseguir lo mismo con tan sólo una vela, ya que lo que se necesita no es el calor del fuego sino la representación del fuego. Esto es tan sólo un ejemplo.

Hay algunas otras diferencias, una de las más importantes es que ha desaparecido el miedo. Durante un largo periodo de la historia los brujos y magos tuvieron que protegerse y sus prácticas debieron ser ocultadas. En la actualidad la magia puede ser enseñada abiertamente (por lo menos la mayoría de ellas).

También hay que decir que en la antigüedad había un gran predominio de la magia negra. Actualmente la magia, la brujería y hechicería se ha sutilizado y ahora hay una clara diferencia entre la magia blanca y la magia  negra. La mayoría de los brujos se  inclinan por la magia blanca.

¿Podemos en la actualidad aprender algo de las antiguas prácticas de brujería?

Muchas de los rituales y hechizos, muchos de los procedimientos que se hacían en la antigüedad, ahora no tienen mucha validez. Sin embargo hay una base mística importante en cada acción que se les atribuía a las brujas.

Cada acto que ellas hacían no era casual y si se puede ver más allá de los hechos superficiales, se pueden sacar conclusiones interesantes. Por ejemplo se sabe que una práctica muy común en la antigüedad era el vuelo que la bruja efectuaba con su escoba en determinado día del mes. Hoy se sabe que ese vuelo no era con el cuerpo físico sino con el cuerpo astral y que la mujer posee mucha sensibilidad cuando está en su menstruación. De manera que ese vuelo no era más que un viaje astral que las brujas realizaban cuando se encontraban en ese periodo.

Es decir, esa vieja tradición o antigua pericia de brujería hoy puede ser reinterpretada. Y ese dato puede servirnos para entender mejor una práctica o tan sólo para idear un tipo de línea mística u objetivo personal esotérico: en este caso aprender a utilizar nuestro cuerpo astral cuando estamos menstruando.

Algunos artículos en nuestro sitio  hablan de temas que están relacionados con este. 5 que te pueden interesar:

  1. Verdades y mentiras sobre las brujas: Aquí se dan algunas pistas para saber qué de lo antiguo en relación a las brujas es verdadero o falso.
  2. Elementos usados en magia negra: Una forma de distinguir la magia blanca de la negra es saber qué elementos utiliza cada una de ellas. Aquí se explica lo referente a la magia negra.
  3. 3 estímulos para quien quiera ser brujo o bruja: En este artículo se dan 3 ideas que pueden estimularte a embarcarte en el camino del conocimiento.
  4. 7 tipos de brujos: En este artículo mencionamos que hay muchos tipos de brujos. Aquí se da una descripción detallada de cada uno de ellos.
  5. La vara de poder del mago: Las brujas tienen su vara mágica y los magos también. Aquí se explica en qué consiste este elemento y su uso.

Practicas antiguas de brujería

El pacto con el demonio

Se supone que esto era ejercido por aquellos que usaban magia negra. El pacto con el demonio, con el diablo o con lucifer consistía en una práctica que tenían las brujas en un momento determinado de su desarrollo como personas místicas.

El pacto consistía en entregar el alma al demonio a cambio de los poderes que este otorgaba.

Esto está en distintas obras literarias y luego se ha trasladado al cine. Sin embargo más allá de la fantasía existía un pacto que se hacía y que era un ritual. En cada lugar del planeta se realizaba de forma diferente. En muchos casos el diablo hacía firmar un papel con la sangre de la persona, en otros era un libro en el que la persona anotaba su nombre. En otros tan sólo era un procedimiento en que el diablo se apoderaba de algo de la persona. Como sea el caso, a partir de ese momento el brujo o mago poseía grandes poderes, pero sabía que al final de su vida tenía que entregar su alma al demonio.

Analizado según conceptos más modernos  se sabe que en realidad hay entidades oscuras muy poderosas que habitan en el más allá y que necesitan de la energía de un ser humano para hacerse presente. Este pacto quizá no se hacía (en la mayoría de los casos) con el demonio sino con alguna entidad que realizaba algún tipo de intercambio con el brujo.

Esta práctica es común en la actualidad tanto en magia blanca como en magia negra. En magia blanca el pacto se realiza con una entidad espiritual que se pone al servicio de la persona sin pedir nada a cambio. En magia negra el pacto se realiza siguiendo el antiguo ritual de las brujas de antaño y la entidad puede pedir no el alma, porque es sabido que eso es muy difícil de perder, sino la energía de la persona al morir.

El aquelarre

El aquelarre consistía en una reunión de brujas que se hacía según algunas tradiciones en luna llena, según en otras los días sábados(en muchos lugares se lo llamo Sabbat) . Se dice que en estas reuniones las brujas entraban en estado de trance y practicaban ritos satánicos.

En realidad no siempre era así. El ritual en determinada fecha es algo común en brujería. Las reuniones en luna llena o en luna nueva son frecuentes entre los brujos de la actualidad. El aquelarre consistía en una reunión que podía tomar distintos caminos según era el momento o el tipo de brujas que se reunían.

Se dice que se practicaban orgías en ellas y es posible, ya que para los brujos de la antigüedad la energía sexual no era algo que debía ser reprimido sino un medio para acceder a un nuevo estado de conciencia.

Otra de las experiencias que se realizaban tenían que ver con entrar en estado de trance colectivamente a partir del consumo de ciertas substancias. Este estado era buscado deliberadamente y el encuentro entonces adquiera cierto salvajismo y no estaba dentro de las reglas morales del momento, ya que se entraba en un estado de conciencia diferente al cotidiano.

Las brujas en su aquelarre solían desnudarse, bailar y proceder a las relaciones sexuales, pero también otros rituales se realizaban allí, más profundos y que podían llamar menos la atención, como ser el viaje astral en comunidad, el intercambio de pociones o rituales mágicos, el encuentro entre personas que comparten una misma mística y tantos otros intercambios.

En la actualidad el aquelarre ha sido reemplazado por reuniones místicas, los brujos o magos se reúnen para variadas cosas. Estas reuniones tienen  que ser realizadas en una fecha especial y muchas de ellos deben tener condiciones astrológicas.

El vuelo de las brujas

Como ya hemos explicado antes el vuelo de las brujas no es más que el vuelo en el cuerpo astral.

Y si bien hay personas que pueden levitar, esto es algo que se da muy rara vez y en magos o brujos muy adelantados.

Se dice que las brujas volaban en una escoba y esta imagen se traduce en que el hilo astral que va desde el cuerpo astral cuando vuela al cuerpo físico, puede verse como una estela que se hace más gruesa donde comienza el cuerpo astral y que se reduce hasta el cuerpo físico.

En el viaje astral realizado por brujas y brujos de la antigüedad el vidente podía ver este hilo y podía asociarlo con una escoba. Esta es una de las explicaciones.

Lo cierto es que todo brujo puede manejar su cuerpo astral a su antojo y puede salir del cuerpo físico y trasladarse en el espacio. Para ver a un brujo hacer esto es necesario que poseamos visión astral, algo que en la antigüedad podía ser bastante común, ya que las personas al estar en  contacto con la naturaleza podían ver mejor el mundo espiritual y descubrieron que las brujas hacían su vuelo.

Es común ver a las brujas volando en luna llena y eso es justamente porque el cuerpo astral se ve mucho más cuando hay esta luna.

Transformación en animales

Una de las características que se les atribuye a las brujas es la capacidad para transformarse en una animal.

Esto era algo que se practicaba en la antigüedad y aún se practica. Por supuesto que la transformación no está dada con el cuerpo físico sino que el brujo utiliza un animal como medio.

El procedimiento es complejo pero puede resumirse de la siguiente manera: El brujo posee un control del cuerpo astral y el cuerpo mental y por lo tanto tiene poder sobre el animal que quiere poseer.

El brujo sale de su cuerpo físico y posee al animal. El animal cede su voluntad al cuerpo astral y mental del brujo, en algunos casos también al cuerpo etérico del brujo que toma la forma del animal. Por lo tanto el brujo puede, estando en el animal, vivir las experiencias de este.

Se dice que cuando se mata al animal el brujo también muere, pero esto no es así en todos los casos. Puede darse que por el shock recibido  la persona pierda su conexión con el cuerpo físico y que de esta manera muera. También que las heridas que se dan en el cuerpo del animal las reciba el brujo en su cuerpo físico pues cuando se hiere el cuerpo físico del animal estas heridas se trasmiten al cuerpo etérico del brujo y por lo tanto al cuerpo físico de este.

Pero en un brujo experimentado es probable que cuando se ataca al animal directamente salga antes del cuerpo de este y de esa manera no reciba ningún daño.

Los brujos eligen a ciertos animales. Esto es por afinidad. Para que el animal acepte ser tomado por el brujo deben darse algunas concordancias energéticas. Por lo tanto el brujo elige a aquel animal que le es más afín. Dentro de los animales más comunes tenemos a las águilas y los halcones, a la liebre y a muchos de los felinos.

Se dice que hay algunos brujos que pueden convertirse en lobos.

No se eligen animales de gran tamaño ya que la ocupación del cuerpo astral del brujo es más fácil en cuerpos pequeños.

hechizodeamor2

Comenta: