Significado esotérico de la navidad y otras fiestas

Aquí te hablaremos sobre el significado esotérico de navidad y de algunas otras fiestas que están instauradas en occidente y que poseen una antigua tradición mística y esotérica.

Hablaremos sobre el significado esotérico de esas fiestas y que es un significado que es independiente del otorgado por la tradición occidental o el que corresponde a alguna religión.

Hay que tener en cuenta que muchas fiestas religiosas tienen su origen pagano, por lo tanto hay un sentido que es profundamente místico y que excede a una religión determinada o a un grupo.

También es cierto que estos dos saberes (el religioso y el esotérico) no se contradicen sino que muchas veces se complementan.

Por esta razón podemos tomar las festividades en forma profunda aprovechando el saber esotérico que conlleva. De esa manera podremos aprovechar la energía que se moviliza en ese momento.

Hay rituales que son muy antiguos y que se han modernizado pero que en lo esencial no han cambiado. Esos rituales poseen cientos de años de antigüedad y tiene en su acontecer una profundidad que puede ser muy útil para nuestra transformación interna, que debería ser el objetivo de cualquier místico u hombre que quiere evolucionar espiritualmente.

Muchas de nuestras fiestas, y hablamos de las que se celebran en occidente, coinciden con eventos planetarios y cósmicos.

Hay en ellas elementos coincidentes en todas partes del mundo que están relacionados con los ciclos astrológicos.

Además los símbolos usados en muchas de nuestras celebraciones están íntimamente conectados con antiguos símbolos mágicos, conocerlos nos ayudará a saber utilizarlos.

Hay que entender que los rituales, fiestas y acontecimientos sociales religiosos son una forma externa que se le da a la gente común para que recuerde su conexión cósmica.

Los que saben el significado místico de estos acontecimientos pueden utilizarlos para elevar la conciencia y otros fines místicos.

Algunas preguntas que puedes hacerte con respecto a este tema:

¿En verdad hay fiestas y celebraciones que tienen un significado oculto?

Sí. En realidad como dijimos antes, casi todas las fiestas vienen de una historia que es pagana y que la sociedad por medio de instituciones se apoderó y las transformó.

En occidente hay muchas fiestas que instauró la religión cristiana, como la navidad, pascuas, etc. Lo que no sabemos  es que cuando se instauraron estas fiestas lo hicieron en un momento en que se tenía mayor conciencia del significado. Por lo tanto los primeros cristianos que instauraron las fiestas que hoy celebramos lo hicieron teniendo en cuenta los significados esotéricos. Luego este significado se fue perdiendo, pero lo cierto es que subyace.

Además muchos de los símbolos que utilizamos en nuestras celebraciones, tienen su origen en símbolos muy antiguos utilizados por los místicos de todas las épocas y regiones.

El símbolo es lo que conecta la energía terrenal con la energía celestial.  Es por decirlo de alguna forma un puente entre dos dimensiones.

Cuando utilizamos un símbolo estamos recreando de alguna forma esa conexión. Por supuesto que todo esto no lo sabemos, sin embargo el símbolo actúa inconscientemente y es por esta causa que internamente sentimos una especie de respeto por ese símbolo, creemos que este respeto proviene de lo que nuestra familia nos inculcó pero lo cierto es que de todo símbolo que posea un sentido profundo y conectado con algo antiguo, emana un tipo de energía muy especial que una persona, si se abre, puede sentir.

¿Podría estar faltando el respeto a esas celebraciones al buscarle un sentido que es distinto al oficial?

En realidad aquí tan sólo expresamos un tipo de sentido que es aledaño o complementario al que le da la religión o cultura oficial.

Esta información sirve en algunos casos para entender aún más profundamente el significado de cada fiesta.

Seguramente si es que estás en una búsqueda ortodoxa de conocimiento algunas de estas ideas pueden resultarte no apropiadas. En ese caso ten en cuenta que son tan sólo aproximaciones y datos que pueden ser tomados en cuenta o no.

La información que se brinda no es información que tenga un carácter de sagrado sino más bien son datos que aportan y abren una nueva dimensión a la ya establecida. Es por eso que decimos que no contradicen el significado oficial sino que aportan.

Artículos relacionados

En nuestro sitio tenemos algunos artículos que están relacionados con el tema que tratamos aquí.

  1. Guía básica sobre simbología esotérica: Aquí una guía muy pequeña sobre algunos símbolos que son importantes y que tienen una larga tradición.
  2. Talismanes y amuletos para todos los gustos: Aquí hablamos sobre algunos objetos que pueden usarse en las fiestas y que tienen una tradición antigua, en este artículo se muestran algunos talismanes y amuletos que tiene la misma tradición.
  3. Objetos que absorben mala energía: Hay objetos especiales que absorben la energía negativa del ambiente al igual que algunos que usamos en nuestras fiestas.
  4. Qué es un ritual mágico: Aquí se explica lo que es un ritual y sus formas de realizarlo, información interesante para tener en cuenta, ya que nuestras fiestas son pequeños rituales.
  5. Símbolos esotéricos importantes: Los más importantes símbolos utilizados en magia y esoterismo.

 

Significado esotérico de la navidad y otras fiestas

 

Significado mágico y esotérico de la navidad

Se dice que la navidad es un tiempo mágico y todas las películas y libros que se han escrito parecen atestiguar este hecho.

En la navidad se abre una puerta que está relacionada con su origen y es el nacimiento de Cristo.

Este nacimiento implica la entrada de una energía nueva que tiene que ver con el avatar o maestro que encarnó en un momento determinado y que trajo un tipo de vibración especial a la tierra.

Esa vibración está relacionada con la energía del corazón y es por eso que en la navidad la mayoría de las personas se encuentran con esa emoción: la del amor fraternal y el encuentro con las demás personas.

Este sentido es muy profundo y si realmente estamos conectados con la energía que se moviliza en ese momento podremos vivenciarla cabalmente.

Todos los rituales y símbolos que están asociados a la navidad tienen que ver con esta apertura en el centro cardiaco.

El niño que nace es una nueva forma que comienza a hacer en nosotros y a crecer. Es un momento entonces para renacer en una nueva energía más conectada con nuestra energía amorosa, no hacia una persona determinada sino hacia toda la humanidad, que fue en definitiva lo que vino a traer Cristo como mensaje a la humanidad.

En esto la religión coincide con el pensamiento antiguo y esotérico.

Algunos símbolos están relacionados con lo que decimos pero también tienen algunas otras características que es importante resaltar.

  • El árbol de navidad: El significado es simple pero profundo, se elige un pino porque este era un árbol sagrado en la antigüedad, su forma recuerda la forma de la columna vertebral, es decir es un árbol que se dirige al cielo, que es recto, que de alguna manera se eleva en forma recta hacia el cielo. Aquí entonces tiene ese significado: el de elevarse. Y también, como está asociado a la columna vertebral, habla del despertar de kundalini. Un despertar que termina en la iluminación que es la punta del pino, lugar que corresponde al centro coronario y que es justamente el lugar en el que se coloca la estrella. Es decir que el árbol además de ser símbolo de la vida habla del ascender y de iluminarse.
  • El pesebre: Se coloca un pesebre que es una especie de reproducción de lo que supuestamente sucedió con el nacimiento de Jesús, sin embargo además el pesebre es símbolo de otras cosas. En principio de la familia, de un nuevo despertar familiar y también de lo más sencillo que hay en nosotros, es decir es un apelar al pequeño y sencillo símbolo de la felicidad. El niño representa una nueva energía que nace y la madre y el padre la parte femenina y masculina que hay en nosotros que vela por el correcto desarrollo de esta nueva energía. Los animales que se encuentran mirando el nacimiento del niño son las energías más bajas y más relacionadas con el cuerpo físico de una persona que se hallan allí “adorando” a esa fuerza y constitución energética especial que nace con la navidad.
  • El muérdago en la puerta: En algunos casos se pone un muérdago en la puerta y en otros una simple rosca verde realizada con ramas de pino. El muérdago es una planta mágica que está asociada con el amor, la paz y el advenimiento de una nueva época. En los pueblos celtas se lo asociaba con el amor y la fertilidad. Al poner una rama de muérdago en la puerta estamos anunciando que viene una nueva etapa de amor y de renacimiento. Es costumbre en algunos países besarse al entrar por esa puerta, justo enfrente del muérdago, esta acción viene a afirmar todo lo que decimos anteriormente. El beso de una pareja es el preanuncio del amor que si crece y se desarrolla posiblemente termine en el nacimiento de una nueva vida. Se pone un muérdago verde y no seco, porque el verde está asociado al renacimiento y es por esta razón que se usa este color en navidad. Es la primavera.
  • Papa Noel: Es mucho lo que se ha hablado y presupuesto sobre este personaje. Algunos piensan que está lejos de la tradición navideña y otros que es justamente la esencia de la misma. Se cuenta que había un hombre en el hemisferio norte, en las zonas más frías, que se ocupa de disfrazarse y dar regalos a los pobres en navidad y que de allí viene esta tradición. Independientemente de su origen lo cierto es que el regalo y que alguien baje del cielo para darlo a los demás está relacionado con el nacimiento y el deseo que tenemos en este nuevo ciclo, es decir el regalo es algo que satisface un deseo, ese deseo está ligado a la idea de renacer, el deseo que tenemos de volver a la tierra y que se concretiza en esta fecha.

Resta decir entonces que la navidad es un momento muy especial en el que las energías se renuevan. La fecha se ha establecido como el 25 de diciembre pero la fecha original corresponde con el 21 de ese mes que es el momento en que la energía más oscura en el hemisferio norte llega a introducirse en la tierra para renacer.

Por supuesto que hay mucha más simbología escondida en cada pequeño acto que se realiza en navidad, pues investigar un poco del tema y te sorprenderás los múltiples significados.

Significado esotérico de otras fiestas

Significado de la pascua

Varias religiones festejan la pascua, sobretodo la judía y la cristiana.

Esta celebración está ligada a la muerte y la resurrección. Es una celebración de pasaje de un estado a otro. Es decir no sólo de nacimiento de algo nuevo sino de la muerte de todo lo viejo. Coinciden las fechas entre la pascua judía y la cristina. La primera festejaba la salida del pueblo judío de Egipto y la segunda la muerte y resurrección de Cristo. En el primer caso también hay una salida y corte de una situación de esclavitud para entrar en un estado de libertad, así también entendía cristo la muerte, ya que es una especie de liberación.

Significado del carnaval

Aquí las personas se disfrazan y camban su fisonomía. Es un rito en el que se busca ponerse en el lugar de otro, por lo tanto aprender la diversidad humana y el respeto a ella. Tiene un origen muy antiguo y pagano en el que los amos se disfrazaban de esclavos .

Reyes magos

Si bien esta fiesta está ligada a la navidad en algunas culturas se festeja la  llegada de ángeles y seres del otro mundo que traen regalos a los niños. Se dice que los reyes magos proveían incienso y mirra que son dos elementos purificadores. Esotéricamente corresponde a lo que se otorga desde el cielo. Es decir el regalo de la vida.

Recursos Recomendados:

Lee Cómo Aprender a Usar La Magia para Recuperar, Dominar Y Amarrar a tu Pareja

hechizodeamor2

Reply