Símbolos orientales esotéricos

Aquí hablaremos de algunos símbolos orientales que están totalmente relacionados con el esoterismo y la magia y que pueden serte útiles porque a partir de ellos puedes, si quieres, comenzar a investigar y porque no, a meditar.

Hay muchos símbolos en todas las culturas, pero es cierto que las culturas antiguas son las que más símbolos poseen. Esto es así porque en la antigüedad el lenguaje simbólico estaba aún más presente que los otros lenguajes.

Por medio de símbolos se trasmitían muchas cosas, muchos saberes y muchas cuestiones que sólo los entendidos podían comprender. La comprensión intuitiva de un símbolo por otra parte es algo que el ser humano posee por naturaleza. Entonces algunos crearon símbolos apoyados en el misterio de la naturaleza para trasmitir algunos conocimientos a los demás. Dentro de estos símbolos tenemos dos categorías principales, los que fueron creados para una comprensión erudita y de conciencia acrecentada y los que están ahí para ser comprendidos por el común de las personas. El primer caso está muy relacionado al universo simbólico que transforma un símbolo en una especie de criptografía, sólo entendida por quienes posean las claves para hacerlo. En el segundo caso, el símbolo está para ser captado intuitivamente por los demás y muchas veces para que ese símbolo tenga alguna influencia en el entorno. En el caso que el símbolo no sea erudito ni sea críptico, el símbolo puede ser creado también para influenciar positiva o negativamente a un grupo de seres humanos.

Los orientales tienen símbolos muy potentes, porque su cultura está muy relacionada al mundo del más allá, al mundo del dibujo y de lo que se dice sin palabras. Por algo la escritura oriental es ideográfica, es decir que el símbolo está en un momento en que todavía no se ha transformado en letra y posee el universo simbólico en su plenitud.

En nuestro sitio tenemos algunos artículos relacionados con este tema que te puede interesar. 5 que a mi modo de ver son importantes:

  1. Símbolos que aparecen en el tarot: El tarot posee muchos símbolos importantes, por medio de ellos puede hacerse una mejor interpretación de las cartas.
  2. Símbolos antiguos esotéricos: Los antiguos símbolos son puertas de entrada al mundo mágico, si logras interpretarlos correctamente tendrás un conocimiento muy importante que te ayudará en tus lides esotéricas y místicas.
  3. Símbolos esotéricos egipcios: Aquí una guía de los símbolos que se encuentran en la cultura egipcia y que son de interés esotérico.
  4. Símbolos y amuletos sagrados: Cuando se habla de sagrado se está haciendo mención a ciertos aspectos que son no aptos para el uso cotidiano.
  5. Símbolos esotéricos: Aquí englobamos algunos símbolos esotéricos importantes, para que puedas observarlos y tomar nota de ellos.

3 símbolos orientales esotéricos muy conocidos:

  1. El dragón:

Símbolos orientales esotéricos

Dragón Oriental

Este animal considerado mítico es un símbolo chino esotérico muy importante en la antigua cultura de este país y de algunos países de la región circundante a China. Se trata de un ser que no es  real, aunque para las antiguas culturas lo real y lo irreal estaba mezclado y esas realidades eran confusas. Lo cierto es que el dragón es símbolo muy considerado por ser referencia de un ser superior. En la china antigua el emperador era el dragón y es porque es un símbolo de algo que está entre el cielo y la tierra. Para el oriental el cielo significa Dios y la tierra el mundo de los hombres. El dragón es un ser que habita los dos mundos y que posee capacidad de destruir por el fuego. Como símbolo esotérico por lo tanto tienen un significado muy positivo y aunque en occidente se considere al dragón como enviado del infierno y del demonio, lo cierto es que desde el punto de vista simbólico representa lo sobrenatural y superior. También es un signo del calendario chino y de acuerdo a esta cosmogonía se dice que la persona de este signo no vuelve a reencarnar, porque posee sabiduría acumulada a lo largo de sus muchas existencias. En muchos frontispicios y en medallas se puede ver al dragón que se transforma en serpiente. De esta manera el dragón simboliza la energía creadora y en india se asocia con Kundalini.

  1. El símbolo del Om:

Símbolo del Om

Símbolo del Om

El símbolo del OM es un antiguo ideograma que prevaleció sobretodo en la india. Este símbolo representa a la consumación de las energías del cosmos y al sonido que dio inicio a la creación. El símbolo a su vez semeja la armonía cósmica a través de ciertas líneas que representan el sonido pero que al mismo tiempo tiene implicancias místicas y esotéricas relacionadas sobre todo con el movimiento y la vibración. Desde el punto de vista mágico y esotérico el significado está relacionado con lo que se inicia desde lo superior y luego encarna en la tierra y se asienta en ella, por lo tanto es un símbolo de la fuerza creadora, de lo que por medio de la palabra y el sonido se genera en la mente y se concreta en la tierra.

  1. Símbolo del Yin y Yang:

Yin y Yang

Yin y Yang

Ese símbolo es muy conocido y es muy usado en oriente y en occidente, su representación está relacionada con el equilibrio entre las energías negativas y positivas, o entre lo femenino y masculino. Por lo tanto siempre es símbolo de equilibrio espiritual y es muy usado en las artes marciales porque se supone que el equilibrio en cualquier arte lo es todo. También habla de la comprensión de la totalidad del cosmos en el sentido de saber que en cada parte existe algo de lo que es su opuesto. De esta forma este símbolo ayuda a comprender a los contrarios y puede servir para meditar en este aspecto.

En estos tres símbolos que te dejamos puedes ver tres aspectos de lo relacionado con la vida mística y esotérica: El dragón puede servir para meditar en lo que es intermediario entre el cielo y la tierra, el Om sirve para meditar en la acción que proviene desde lo alto, y el símbolo del Yin y el Yang en lo que se encuentra en equilibrio. Esperamos te sirva este artículo.

hechizodeamor2

One Response - Agrega un comentario

Comenta: