Se entiende por chamán o brujo aquel que tiene funciones sacerdotales en una tribu o comunidad tribal.
Los chamanes actuaban como médicos, videntes, sacerdotes, y muchas veces tenían roles de gobierno.
El cargo de chamán correspondía a una estructura social, el chaman estaba en lo alto de la pirámide social, era un puesto de gran jerarquía y gran responsabilidad.
Por regla general es el viejo chamán quien elige a sus discípulos. Es decir que hay una tradición de herencia y de linaje que el chamán sigue y que es parecida a otros linajes de otras tradiciones, donde el conocimiento se trasmite de maestro a discípulo a lo largo de las diferentes generaciones.
El conocimiento, en este caso, se otorga en forma práctica, sin libros, y es de gran importancia la tradición oral y el aprendizaje por medio de la experiencia.
Un chamán cura, adivina el futuro, puede ir al mundo del más allá, puede sacar a espíritus dañinos del cuerpo, puede casar a una pareja, ayudar en los partos, velar a los muertos.
El chamán es un ser muy especial y es un pilar fundamental en todas las sociedades primitivas.
Algunas sociedades actuales siguen respetando el rol de chamán aunque la organización tribal original haya desaparecido. En esos casos muchos chamanes siguen trabajando en solitario y pueden ayudar a personas que no estén incluidas en su cultura de origen.
El chamán es en este caso un vidente y curador universal.
Recursos recomendados:
Lee Cómo Aprender a Usar La Magia para Recuperar, Dominar Y Amarrar a tu Pareja