Relación entre la música, la matemática y la magia

La música y la magia están ligados desde lejanos tiempos.

También hay una relación entre la música y las matemáticas y esta relación se extiende por consecuencia al terreno de lo mágico y de allí puede derivarse a la astrología, la influencia planetaria y los 7 sonidos asociados cada uno de ellos a cada planeta.

Hay una expresión popular que se refiere a la música de las esferas.

Este dicho viene de una teoría pitagórica que pregona que existe una relación de armonía entre todos los planetas, es decir hay una proporción matemática y por ende musical entre todos los planetas y sus movimientos de rotación y traslación. Esa música armónica describe en el cielo una especie de mapa que contiene relaciones musicales, ya que como se sabe la música posee una estructura matemática.

Entre los sonidos hay ciertas “distancias” que pueden ser representadas por números.

La escala musical, por otra parte es totalmente numeral, esos números no son para el esoterismo simplemente números, sino que cada uno de ellos contiene un concepto, una idea, y la relación de un numero con otro es igual a la relación de una idea con otra, estableciéndose relaciones entre los números y por lo tanto, llevado esto a la música, podemos decir que existe todo un mundo oculto detrás de cualquier melodía.

Y siendo por lo tanto la música producto de relaciones armónicas y matemáticas está ligada inevitablemente a la armonía del cosmos y por lo tanto a todos los fenómenos que se suceden en él.

La magia utiliza estas relaciones en diversos campos, estas relaciones matemáticas son por lo tanto la fuente en la que la magia abreva, el lugar en que la magia encuentra el sustento ideológico para su proceder. Y de esta manera podemos establecer muchas relaciones entre diversos aspectos de la música y diversos aspectos de la magia, así como su correspondencia con las matemáticas, es decir los números.

Preguntas que puedes hacerte con este tema.

¿Cuándo se habla de magia se refiere a la religión?

No, una cosa es la magia  y otra la religión, aunque hay puntos en común.

Es cierto que las religiones tienen sus grupos más místicos y esotéricos, es decir que manejan conocimientos ocultos que no son mostrados a los feligreses comunes.

La magia es una especie de compendio de todas las ideas que existen en relación a antiguos conceptos y saberes populares. Estos saberes en muchos momentos de la historia permanecían ocultos, por lo tanto la magia está muy relacionada a lo oculto.

Hay conocimientos que debieron ocultarse a la mayoría porque eran un tanto peligrosos, estos conocimientos comenzaron a ser liberados a partir del siglo 20, cabe mencionar que hasta ese momento no se hablaba de cosas que son muy comunes en la actualidad, como la energía o el simple contacto con los muertos y el más allá.

Fue a partir del siglo 20 y de algunos precursores que comenzaron a sacar a la luz aquellos conocimientos que sólo se transferían de maestros a discípulos.

Dentro de los distintos movimientos esotéricos que existieron a partir del año 1900, cabe mencionar como uno de los más importantes al liderado por Helena Blavatskiy, quien creo un grupo llamado Teosofía y que se ocupó de develar los antiguos misterios esotéricos.

Por esta razón Blavatsky era muy odiada por aquellos que pensaban que debían mantenerse ocultos estos conocimientos.

Fue con la era atómica, es decir a partir del fin de la segunda guerra mundial que los antiguos conocimientos comenzaron a estar disponibles para todo el mundo.

Estos conocimientos esotéricos son muy distintos a cualquier religión aunque tienen mucha conexión con todos los conceptos religiosos. Sin embargo no tienen los conocimientos místicos o mágicos un dogma que seguir, hay eso sí, distintas escuelas y cada una de ellas sigue alguna rama de este antiguo conocimiento.

También existen personas que han tomado de todos los conocimientos antiguos y han realizado su propio dogma y su propio camino. Así se han fundado escuelas y aparecieron distintos maestros que en su mayor parte son los fundadores de esas escuelas.

¿Por ser la música importante para el esoterismo, son los músicos especiales en ese sentido?

Podríamos mencionar que cualquier arte está conectado con la magia, es decir el verdadero arte conlleva una conexión profunda con lo espiritual, por lo tanto conecta con ciertas energías que son muy profundas.

Sin embargo también es cierto que un músico puede ser o no ser un mago. Es decir para ser un mago no hace falta ser músico y viceversa.

La música puede ser una estructura fría que une los sonidos en forma un tanto programada o puede conectar con el alma.

Podemos además escuchar música de diversas maneras, tan sólo sintiendo la melodía o profundizando sobre los significados que ella nos brinda conectando los sonidos con el alma.

Hay un lenguaje que tiene la música que conecta directamente con el espíritu. No todos pueden comprender ese lenguaje y sacar provecho de todo lo que ofrece.

El músico tiene la facultad de conectar con el plano de los sonidos y los sonidos pueden abrir el corazón y otros centros energéticos del músico, pero no siempre esta canalización puede llevarse a cabo sin que haya consecuencias negativas.

Es sabido que hay muchos músicos que abusan de la drogas, quizá porque hay una sensibilidad que se despierta y que no se sabe canalizar adecuadamente, el mundo cotidiano tal cual lo conocemos, ese mundo que es demasiado materialista, no puede conectar directamente con la música y su mensaje. Muchas veces los músicos caen en depresión al contrastar la vibración maravillosa de la música con el mundo materialista que se ofrece a diario.

Artículos de interés

En nuestro sitio tenemos algunos artículos que están relacionados con este tema. 5 que te pueden interesar:

  1. Uso de los centros de energía en esoterismo y magia: Hay una relación entre los centros energéticos y la música, por lo tanto este post te puede servir para entender mejor este tema.
  2. La música y la magia: Aquí un artículo que está muy relacionado a este que estamos hablando. Muy bueno.
  3. Pitágoras: Este sabio de la antigüedad fue el primero en establecer una relación entre la música y las matemáticas, además unió a este concepto ideas espirituales y místicas.
  4. Claves de la magia blanca: Todo lo relacionado con la música puede ser considerado como magia blanca, aun cuando se utiliza una música que podríamos denominar desarmonica. Aquí un artículo que habla de las claves de esta magia.
  5. El origen de la numerología: La numerología es el estudio esotérico de los números en relación con el cosmos y el destino, esto está muy ligado a la música también y a la matemáticas, aquí un post que te habla de este tema.

 

Relación entre la música, la matemática y la magia

Aquí algunas relaciones que podemos establecer entre estos tres elementos.

El ritmo

Si hay algo que es puramente matemático es el ritmo musical. Este puede ser medido y por lo tanto también puede ser escrito al igual que los números.

Hay una forma muy fácil y por lo tanto perfecta de describir el ritmo por medio de las figuras, esto se hace al escribir música. Lo cierto es unas figuras entran dentro de otras, es decir que si marcamos un ritmo determinado otros subritmos lo contienen.

Esta relación entre un orden que se repite y que es mayor que otros se une a la idea esotérica que dice que siempre hay algo mayor o más abarcativo que contiene al resto.

Esta es una de las leyes antiguas.

Es decir hay un macrocosmos que contiene una infinita cantidad de microcosmos, así como un ritmo contiene infinitos ritmos, y esto está totalmente relacionado con la matemática en donde un número es divisible infinitas veces.

La relación entre un todo mayor y todo lo que puede estar contenido en este todo es algo que es utilizado en magia. Se puede deducir por ejemplo que cada parte de un organismo vivo contiene otras partes menores y que cada una de ellas vibra a una determinada frecuencia, la sumatoria de esas frecuencias hacen el todo, que es el organismo entero.

La magia puede hacer una analogía entre esas partes , por ejemplo de un cuerpo humano , y las partes de las plantas y aplicar ciertas plantas para vitalizar ciertas partes del cuerpo.

Este conocimiento es muy especial y existen estudiadas comprobaciones entre esos ritmos que vibran a determinada frecuencia y los ritmos del organismo.

Esto es tan sólo un ejemplo del uso de esta conexión entre el ritmo, el todo que contiene a las partes y la magia. Y todo ello apoyado en la música y en las correspondencias matemáticas.

De todo ello pueden deducirse algunas fórmulas esotéricas para crear determinadas cosas, curar, producir un daño o un hechizo.

Vibración del sonido

Se han hecho algunas comprobaciones produciendo una nota y transformando esa vibración en un dibujo.

De esa forma se crean unos dibujos que son como mandalas , perfectos cual un cristal de sal mirado con un microscopio.

Es decir cada sonido, cada nota vibra a una determinada frecuencia y tiene una determinada influencia en el entorno.

Esta vibración es muy sutil. Hay que tener en cuenta que no son solamente las 7 notas musicales, sino todos los medios tonos que se encuentran entre ellas.

Por medio de la aplicación de sonidos a determinados lugares, personas u objetos podemos modificar el campo vibratorio.

Esto lo sabían los antiguos y por ello creaban melodías para sus rituales.

Estas melodías que podían ser armoniosas o no al oído o al gusto, simplemente creaban un determinado campo vibracional que buscaba modificar el entorno de alguna manera y modificar incluso la conciencia de aquellos que se encontraban practicando el ritual o ceremonia.

En el momento actual existen las músicas que podemos denominar de la nueva era o new Age. Estas músicas utilizan determinadas combinaciones de sonidos y en muchos casos determinadas escalas. Se busca por medio de esta música crear un ambiente armonioso y una modificación del cuerpo energético de las personas.

No siempre lo logran, pero lo cierto es que las antiguas músicas tibetanas , orientales y las músicas de los monasterios tenían esta función.
Aquí la música no se hacía con un fin puramente estético sino que se buscaba influenciar mágicamente el entorno.

La escala musical y los centros de energía

Muy relacionado con lo anterior, es decir la modificación del cuerpo energético por medio de sonidos, se encuentra el hecho de que cada nota vibra en un determinado centro de energía produciendo una modificación sobre este.

Esta modificación por supuesto es energética, es decir no es una modificación que se pueda mirar a simple vista , sino que debemos sentirla en nuestro cuerpo o en el caso de que seamos videntes veremos la modificación por medio de un cambio de tono en el chakra de acuerdo a la nota que es ejecutada.

Cada centro de energía posee un color y una nota musical, hay una organización natural de las vibraciones, por lo cual se comienza con la nota Do en el centro más bajo y luego se va subiendo hasta terminar con la nota Si en el centro coronario.

Este orden es el más conocido, y es el que se establece en la Cábala en donde cada sefirot, que son los centros que organizan el árbol de la vida, posee un sonido que lo caracteriza.

En la antigua tradición Cabalística se habla además de un Do superior, es decir de un sonido que complementa la escala y que se toca una octava más arriba que el Do que resuena en el centro inferior , este sonido de la nota Do aguda es el que produce la unión de todos los centros y la iluminación.

Se puede meditar en cada centro de energía cantando cada nota.

Algunos mantras que buscan activar determinados centros, se cantan con esas combinaciones específicas de notas, en algunos casos hay mantras en donde tan sólo se repiten varias palabras con una sola nota, esto es particularmente utilizado en algunos mantras hindúes y también en algunos antiguos de la tradición japonesa.

Se busca con ello activar uno solo de los Chakras repitiendo la nota correspondiente.

Recursos Recomendados:

Lee Cómo Aprender a Usar La Magia para Recuperar, Dominar Y Amarrar a tu Pareja

hechizodeamor2
Compartir 0

Reply