Ida y Pingala

Ida y Pingala son dos canales energéticos que se encuentran en el cuerpo del ser humano.

Se los conoce como Nadis, que en sanscrito quiere decir tubo y se refiere a un canal energético.

Para que pueda circular la energía por los diferentes centros existen estos Nadis .Hay muchos Nadis en el cuerpo pero  los principales son Ida y pingala . Ellos se encuentran a los lados de un canal central que se llama Shushuma. Están en el centro del cuerpo desde la coronilla hasta el el perineo recorriendo el cuerpo en forma vertical. Ida y Pingala llevan y traen energía distribuyéndola, conectan con las fosas nasales y por lo tanto están íntimamente relacionados con los procesos respiratorios. Ida lleva la energía fría o lunar y conecta con el lado izquierdo del cuerpo. Pingala lleva la energía caliente o solar y conecta con el lado derecho del cuerpo.

En este fluir de energías con dos características opuestas se da el movimiento que une todas las energías corporales. Los yoguis respiran con por un lado u otro de su nariz cuando quieren regular la temperatura de su cuerpo.

Se dice que por estos canales circula la energía cuando se produce la iluminación.

Ida y Pingala , parecen dos palabras difíciles pero es simple, ellos son canales conductores de energía, conocerlos es poder tener una herramienta más para el autoconocimiento.