in ,

El tonal y el nahual de los brujos mexicanos

Aquí hablaremos sobre el tonal y el nahual, conceptos que introdujo el antropólogo Carlos Castaneda al hablar de su experiencia con los brujos mexicanos.

Carlos Castaneda fue quien escribió varios libros sobre un antiguo arte practicado según él por ciertos brujos de México.

Algunos acusan a este antropólogo de falsear la verdad pero otros ven en sus libros verdaderas puertas hacia un conocimiento con una base teórica muy fuerte. Por lo cual piensan que todo es demasiado perfecto para ser inventado.

Perfecto o no, en sus libros se habla de la brujería como un antiguo conocimiento que era trasmitido de maestros a discípulos.

Entre sus ideas, además de hablar sobre las plantas de poder  o la visión de los cuerpos de energía hay dos conceptos muy interesantes que resumen no sólo cuestiones relacionadas con los brujos mexicanos sino con el esoterismo en general y que son muy útiles a la hora de entender cómo se maneja la energía en brujería. Estos conceptos explican sobre el tonal y el nagual, pero veamos de qué hablamos.

EL tonal y el nahual: dos mundos

Los brujos dividían a las energías del mundo en dos: unas referidas al tonal y otras al nahual. El tonal era todo lo que estaba arraigado en el mundo como materia y como estructura, el nahual todo lo referido al mundo invisible.

Sin embargo esta es una torpe manera de explicarlo. Trataremos de ser más claros.

Para los brujos de México el mundo es un sistema energético sin forma. La raza humana por medio de su educación fue dándole forma a cada cosa. Es así que el humano para poder desenvolverse en la vida cotidiana tuvo que focalizar la atención en un sitio de su cuerpo energético. De esta manera el mundo ya no fue un cumulo de energías con múltiples posibilidades sino un entramado fijo que exigía de las personas esa atención focal.

A esa atención fija, que nos hace ver una mesa en vez de un campo de energía se la llamó tonal, quizá porque esto requiere un cierto tono de la atención. El ser humano con el tiempo dejó de ser una criatura que ve múltiples campos de energía y se transformó en lo que es ahora: un ser humano muy arraigado en la materia.

El nahual es todo lo contrario a esa materia, es decir es un campo de múltiples posibilidades que es lo que los brujos exploran intentando no fijar su atención en lo que ellos laman el tonal. De esa manera intentan no sólo ver el mundo como energía  sino interactuar con ella en forma mágica.

Pero los brujos no desdeñan al tonal: El tonal y el nahual son de hecho dos partes que interactúan entre sí y que están presentes en todos y en todo.

Hay tribus mexicanas que asocian al nahual con un animal, lo cual no discrepa con la teoría sobre el tonal y el nahual, ya que el brujo en su búsqueda de control sobre el mundo del nahual adquiere un cuerpo energético que puede parecerse al de un animal, o directamente ser copia de un animal. Este animal es un doble energético del brujo y con él pueden adentrarse en el mundo energético.

Una manera de entender esta teoría en forma simple es saber que el tonal es el mundo de todos los días y el nahual el mundo mágico. Los brujos afirman que quien no tenga un tonal fuerte, es decir quién no se sepa mover en el mundo de la materia, no podrá ser un buen brujo.

Aquí hablamos sobre el tonal y al nahual, esperamos que te haya servido nuestro artículo.

El tonal y el nahual
El tonal y el nahual

Recursos recomendados:

Lee Cómo Aprender a Usar La Magia para Recuperar, Dominar Y Amarrar a tu Pareja

hechizodeamor2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

El mundo demoniaco

El mundo demoníaco

Puntos de comando de la acupuntura

Puntos de comando de la acupuntura