Los tránsitos de Saturno

A continuación te hablaremos de los tránsitos de Saturno por los distintos signos astrológicos.

Estamos hablando de astrología y llevando nuestros conocimientos a un nivel más profundo.

Saturno es el planeta de los límites. Se dice que donde se encuentra Saturno existirá cierta dureza. Este planeta es el regente de Capricornio, un signo que suele ser considerado uno de los más duros del zodiaco.

En astrología el lugar donde se encuentre Saturno está relacionado con el padre y con los límites, también con el trabajo y aquello que nos lleva cierto tiempo realizar.

Por lo tanto un tránsito de Saturno sobre un determinado signo nos estará hablando de esa energía en combinación con la energía del signo. Es decir cuando este planeta pasa por un signo endurece las características de este y a su vez le pone, por decirlo de alguna forma, un límite a esa energía.

Cuando accedemos a una carta astral tenemos no sólo el signo de una persona sino también los distintos planetas que se encuentran en las distintas casas y los distintos signos.
Cuando observamos el paso de los planetas mirando su tránsito a través del tiempo observaremos no sólo como cada planeta se posiciona en cada signo sino también como interactúa con los otros planetas de la carta astral.

Como podemos ver esto es bastante complejo de analizar, ya que hay muchos factores que debemos tener en cuenta. Es decir no sólo el tránsito de un planeta sobre los signos, sino sobre las casas y a su vez como cada uno de los planetas interactúa entre sí.

Para simplificar esto, aquí tan sólo te daremos el tránsito de Saturno sobre los signos, esto te permitirá saber qué energía está “limitándose” o como dicen los astrólogos:sintiendo el pesado y viejo Saturno en su interior.

Algunas preguntas que puedes hacer sobre este tema:

¿La astrología es verídica o es tan sólo un mito?

La astrología es una ciencia que tiene muchos siglos y si bien no está considerada como un ciencia oficial, podemos decir que dada su gran antigüedad y dados los distintos estudios que existen con respecto a los planetas, a los signos y a sus múltiples variables, la astrología puede ser considerada un tipo de ciencia.

Está muy lejos del mito y posee en su larga historia una tradición que se ha trasmitido primeramente entre maestros y discípulos para luego, y sobre todo en el siglo veinte, tomar forma pública a través de libros y de escuelas de astrología, las cuales están distribuidas por todo el mundo.

Muchas de estas escuelas son muy serias, otras no tanto, y hay algunos astrólogos falsos como sucede en cualquier disciplina que no tiene un control sistemático y que es, de alguna manera “libre”.

¿Qué es el tránsito de un planeta?

Los planetas giran alrededor del sol, al hacerlo y a medida que se trasladan van alineándose con las distintas constelaciones.

Por lo tanto se dice que un planeta se encuentra en Leo cuando ese planeta se alinea con la constelación de Leo. Esto esta estudiado, es decir el transito planetario es bien preciso y para saberlo con exactitud en la antigüedad se usaban las efemérides astrológicas que no es más que el cálculo que se hace para saber en qué grados exactamente se encuentra cada planeta.

En la actualidad esto se hace por medio de las computadoras.

Este cálculo varia de planeta en planeta porque cada uno de ellos tiene un tiempo diferente de traslación, es decir cada uno de ellos se traslada alrededor del sol a un tiempo distinto. Es por esta razón que hay planetas que tardan mucho en pasar de un signo o constelación a otro, y hay otros planetas que son muy rápidos.

Al moverse los planetas y ubicarse en distintos puntos de la imaginaria rueda del zodiaco, van teniendo distintos tipos de encuentros y desencuentros y las energías se van moviendo. Hay en estos movimientos puntos en los que los planetas se encuentran juntos o en oposición, o en ángulo de 90 grados. A estos encuentros de planetas condicionados por su posición en grados, se los llama aspectos planetarios. Es decir cada planeta formara un aspecto con el otro. Estos aspectos modifican la energía de una carta natal.

Así por ejemplo si un planeta se encuentra en oposición a otro dará una consecuencia distinta a que si se encuentran en el mismo lugar, es decir en conjunción.

A esto hay que sumarle que cada planeta siempre se encuentra en un signo determinado. Es decir los planetas al girar se encuentran siempre en un signo y van pasando a medida que el tiempo transcurre de signo en signo. Esto también da una característica y es lo que aquí vamos a analizar con respecto a Saturno.

Artículos relacionados

En nuestro sitio tenemos algunos artículos que hablan también del tema que tratamos aquí. 5 que te  pueden interesar:

  1. Saturno, el planeta de los límites: Aquí se explica la energía de este planeta, algo que debes leer, sobre todo si recién comienzas a estudiar astrología.
  2. Tránsitos planetarios: Aquí un análisis para entender claramente qué son estos tránsitos y lo que realmente significan.
  3. Influencia de los planetas sobre las personas: Una guía completa sobre los distintos planetas y las influencias que estos puedan tener sobre las personas.
  4. Claves para entender la astrología: Algunas ideas básicas e importantes para entender de qué va la astrología, es decir cuáles son los principales pilares que la sostienen.
  5. Cómo interpretar una carta astral: La carta astral o natal es la base sobre las que podemos hacer un análisis de nuestra personalidad y tendencias según la astrología. Aquí se explica en detalle cómo hacer su interpretación y qué mirar en ella.

El tránsito de Saturno por los distintos signos del zodiaco

Aquí te dejamos los distintos tránsitos del planeta Saturno por los signos. Saturno tarda 28 años en dar toda una vuelta al zodiaco, por lo tanto está más o menos dos años y medio en cada signo, ahora se encuentra en Sagitario y a fines del 2017 entrará en Capricornio. Estará 2018,2019 y parte del 2020 en este signo.

  1. Saturno en tránsito por el signo de Aries: Cuando se encuentra en este signo Saturno obliga a las personas a revisar sus impulsos más profundos. Por lo tanto ya no se tendrán los suficientes reflejos para actuar rápidamente. Costará iniciar algo nuevo, todas las empresas o cuestiones que quieras empezar tenderán a encontrarse en dificultades. Poca acción y mucho pensamiento.
  2. Saturno en tránsito por el signo de Tauro: Cuando este planeta llega a Tauro los placeres se verán limitados. Es un buen momento por ejemplo para hacer una dieta, pues funcionará a la perfección. Pero no es momento adecuado para festejar, encontrarse con amigos y crear cuestiones grupales. El límite se verá claro a la hora de intentar disfrutar. Las cosas que nos daban placer ya no lo hacen. El medio se pone hostil.
  3. Saturno en tránsito por el signo de Géminis: Aquí hay una limitación en la comunicación. Intentamos decir algo pero no llega de la forma que nosotros pensamos, es decir hay problemas para hablar a los demás o intentar convencer a alguien de lo que debe hacer. O simplemente es difícil expresar con claridad lo que necesitamos decir. Esta dificultad puede servirnos para meditar mejor cómo nos comunicamos con los demás y qué de lo que decimos es verdadero.
  4. Saturno en tránsito por el signo de Cáncer:  Aquí vamos a ver el límite en la familia y en las relaciones que tienen alguna dependencia afectiva, como puede ser la de la madre con sus hijos. Es decir que todo lo relacionado a la contemplación del otro y al cuidado sensible de los demás se encontrará cuestionado. Es posible por lo tanto que las coas en el aspecto familiar se pongan algo duras, todo se volverá  sin afecto y frío.
  5. Saturno en tránsito por el signo de Leo: Aquí se va a limitar el desarrollo personal. Es decir no vamos a poder tener un buen desarrollo de las coas que nos hacen bien y que nos gustan, no vamos a poder estar en el centro de la escena sino que de alguna forma vamos a tener que mirar desde un costado y adaptarnos a un orden que tal vez no nos tenga en cuenta. Es posible que nuestra autoestima baje, que no nos aplaudan y nos quieran como lo hacían anteriormente.
  6. Saturno en tránsito por el signo de Virgo: Aquí comienza a ponerse muy duro el aspecto relacionado con el orden. Y es posible que esta dureza se traduzca en un desorden mayor o en una obsesión por el orden e ideas racionales que terminan produciendo el efecto opuesto. Es decir, se extralimitan las ideas racionales, de orden y de cumplimiento de la ley. Ese extralimitarse puede traer consecuencias negativas, aunque puede ser un buen momento para evaluar cómo y cuál es el verdadero orden que debemos tener y seguir en nuestra vida.
  7. Saturno en tránsito por el singo de Libra: Aquí las relaciones sociales se ven un poco afectadas. Ya no se puede tener confianza en algunos amigos cercanos y debemos solamente confiar en nuestra intuición. Se hace justicia sobre hechos antiguos y parece que esta justicia logra que las cosas se equilibren adecuadamente en base a hechos bien prácticos y no a fantasías.
  8. Saturno en tránsito por el signo de Escorpio: Aquí habrá limitaciones en cuanto a las relaciones profundas y también en el encuentro amoroso y sexual con los demás. Es probable que no se pueda ir más profundo o lo que habitualmente tenemos como pauta de profundidad, sino que las cosas queden un poco en la superficie. Como Escorpio no se lleva muy bien con Saturno, el planeta de los límites, es posible que haya conflicto entre lo que se siente y lo que se actúa. La realidad se impone y el escorpión se siente prisionero e incómodo.
  9. Saturno en tránsito por el signo de Sagitario. Aquí Saturno quiere imponer reglas a las personas que siempre se sintieron seguras con sus propias reglas. Es posible entonces que se replanteen cuestiones muy profundas relacionadas con el punto de vista filosófico con el que se encara la vida. De esta manera se comienza a ejercer presión sobre cómo se debe pensar antes de hacer determinados actos en la vida, es decir se vuelven a pensar las reglas que gobiernan la vida profunda de una persona, las creencias y la filosofía en la que los integrantes de una familia o un clan se manejan. No hay mucho sentido del humor.
  10. Saturno en tránsito por el signo de Capricornio: Aquí Saturno está en el signo que rige, es decir que hay una perfecta armonía. Un buen momento para edificar cosas, edificios, instituciones, empresas. Un buen momento para concretar aquellos sueños que estaban postergados y cosas relacionadas con aspectos legales. Los sueños se hacen realidad y si no son como se esperaba se continúa igual, ya que lo importante es la concreción y no tanto las aspiraciones y las fantasías.
  11. Saturno en tránsito por el signo de Acuario: Cuando Saturno se encuentra con Acuario es probable que la vida se vuelva muy seria y que aquellos proyectos grupales y fantasiosos dejen de prosperar. Por lo tanto se siente con claridad la imposibilidad de inventar cosas nuevas. Las ideas nos parecerán antiguas y pasadas de moda. También puede ser el momento de darnos la oportunidad de estructurar algo que estaba sin amarras. Por ejemplo, es posible que si tenemos muchas ideas sueltas para un libro logremos en esta etapa llevar esas ideas al papel y concretar la publicación del mismo.
  12. Saturno en tránsito por el signo de Piscis: Aquí tanto Saturno como Piscis se sienten incómodos. Por lo tanto será una etapa de incomodidades, sobretodo en relación a las emociones. Se tenderá a evitar la habitual profundidad pisciana y en cambio habrá cierta practicidad que puede ser útil para algunas cosas pero puede resultar incómoda para asuntos relacionados a los sentimientos y encuentros con los demás. Se tenderá a respetar la ley y la forma, más que el deseo y el contenido.

hechizodeamor2

Comenta: