Aquí te hablaremos sobre algunas antiguas ideas del esoterismo que pueden serte útiles en este siglo XXI. Debemos decir que una de las características de las ideas esotéricas es que nunca pasan de moda. Por algo a esta sabiduría se la llamó eterna, es decir que es sabiduría inherente al ser humano y que el ser humano puede utilizar cuando la necesite.
Hay muchas ideas en esoterismo y el campo de acción es muy grande. Las ideas esotéricas son vastísimas pero se pueden tomar algunas y en principio entenderlas para luego utilizarlas, y lo que es más importante, utilizarlas en la vida práctica.
El verdadero esotérico no es aquel que habla de esoterismo sino quién vivencia las antiguas ideas místicas, quien las pone en práctica y se siente uno con ellas.
Es por eso que muchos libros hablan de misticismo práctico. La validez de un conocimiento está dado no por lo conceptual solamente sino por la capacidad que tengan esos conceptos de ponerse en práctica.
En materia esotérica la práctica la hace el mismo ser humano y éste se encuentra en comunión con las demás personas, por la tanto la práctica también es algo que se hace en conjunto.
Se dice que cualquier místico, aún el que se encuentra en la cima de una montaña y dentro de una cueva trabaja para la humanidad.
Esto es así porque la humanidad está unida y cualquier cambio que pueda hacer una persona se refleja en el resto.
Este es uno de los principios esotéricos.
En nuestro sitio tenemos muchos artículos que están de alguna manera relacionados con este. Cinco que te pueden interesar:
- Mundo vegetal y esoterismo: El mundo vegetal y las ideas esotéricas están muy conectadas, aquí un artículo que habla de ello.
- Ilusiones y espejismos en esoterismo: Este es un tema muy interesante, y que se ha tratado desde siempre, los espejismos pueden realmente desviar a una persona de su camino interno.
- Qué es la resurrección para el esoterismo: Un tema que el esoterismo siempre ha tenido en cuenta, la muerte es un tema muy importante para todo aquel que esté en un camino espiritual. Aquí se explica qué piensa el esoterismo sobre la resurrección.
- El uso del sonido en esoterismo: Los sonidos son parte importante de la práctica esotérica. Aquí un artículo que habla de ello.
- Significado de la cruz en esoterismo: La cruz siempre ha tenido un significado especial para todas las prácticas esotéricas, aquí se explica su significado.
3 ideas esotéricas antiguas para utilizar hoy:
-
La idea del yo superior:
Esta es una idea muy interesante que viene de tiempos muy antiguos, expresa que existe un yo, que es diferente al que yo que se maneja en la cotidianeidad. Se le llama yo superior porque se supone que está conectado al alma. Como contrapartida de este yo existe el que se denomina yo inferior o yo de la personalidad. El yo superior es aquel que actúa con conciencia de las leyes espirituales, porque como decimos está conectado al alma de una persona. Este yo superior es el que contiene la sabiduría para actuar en los momentos de crisis. La importancia que se le da, en esoterismo, a la conexión que una persona tenga con su yo superior, es mucha. Esto es así porque en la medida que una persona esté conectada con esa parte que es superior, y que es más sabia podrá realizar la tarea que viene desde lo profundo de su ser y que es la tarea que una persona viene a realizar a este mundo. En consecuencia la conexión con su yo superior lo convertirá en una persona feliz. La aspiración por conectarse con el yo superior ya es bastante importante, queremos decir que si uno tiene la aspiración de conectarse con esa parte genera un movimiento que despierta el alma de la persona.
-
El servicio:
Este es un término que se encuentra en todas las religiones, y está relacionado con el dar a los demás sin esperar recompensa. En toda práctica religiosa existe una parte que el practicante tiene que hacer, que es una tarea relacionada con el servicio. Hay una antigua idea esotérica que dice que en la medida que nosotros damos sin mirar a quién estaremos actuando con nuestra mejor conciencia y nuestro mejor sentimiento, que es justamente la parte más pura y más sana de nuestro ser. De esta forma el servicio que una persona brinda a los demás hace que esa misma persona se sienta mejor, ese sentirse mejor está muy relacionado con lo que dice la antigua sabiduría: la naturaleza no es avara, la naturaleza da sin mirar a quién y si nosotros hacemos según la naturaleza, seremos felices.
-
Equilibrio kármico:
Este tema es muy tratado en cualquier escuela filosófica o esotérica. La persona tiene que entender que hay situaciones que provienen no de esta vida sino de vidas anteriores. A esto el esoterismo lo denomina el equilibrio que hace el karma. Por lo tanto debemos entender que tanto las buenas cosas que nos suceden así como las malas, muchas veces son parte de la acción kármica. El karma es el que viene de equilibrar nuestra vida. Si observamos este conocimiento y nos manejamos con él comprenderemos por qué para algunas personas hay situaciones que siendo malas, pueden ser favorables para equilibrar su karma. Además debemos entender que las acciones que estamos haciendo en este presente son el karma que estamos generando para nuestro futuro. De manera que hay que observarse y actuar a conciencia de la mejor manera posible. Este es un conocimiento antiguo y que muy pocos pueden llevar a la práctica. Según esta teoría las quejas por la mala suerte no tendrían que existir, pues la mala suerte es tan sólo una forma de pagar las deudas por algo que hicimos en nuestro pasado, y luego de que ese sufrimiento pase, nos encontraremos, de alguna manera, más libres.
Por supuesto que hay muchas más ideas relacionadas con el esoterismo y que son muy útiles y muy prácticas para la vida actual. Aquí tan sólo te dejamos tres ideas para que puedas meditar en ellas. Esperamos que te haya servido nuestro artículo.
Recursos recomendados:
Lee Cómo Aprender a Usar La Magia para Recuperar, Dominar Y Amarrar a tu Pareja