in

Gurdjieff y el cuarto camino

Muchos quisieran saber sobre quién fue George Gurdjieff y qué el cuarto camino, que fue lo que él creó o mejor dicho cómo denomino a su enseñanza.

Gurdjieff nació en Rusia, cerca de Turquía en 1872 y se educó en medio oriente, su educación estuvo muy centrada en enseñanzas orientales , sobretodo en enseñanzas sufíes, aunque se puede decir que transformó las enseñanzas para que las pudieran entender los occidentales.

Es por eso que este maestro ruso  fue uno de los primeros que trajeron las enseñanzas esotéricas de oriente a occidente aceptando discípulos pero comportándose diferente a como lo hacían los gurúes orientales.

Gurdjieff comenzó una escuela primero en Rusia y luego la trasladó al resto de Europa, donde creó diferentes grupos para enseñar su doctrina o mejor dicho como él lo señaló: sus enseñanzas dentro de la escuela del cuarto camino.

El discípulo de Gurdjieff quién más escribió sobre sus enseñanzas fue Piotr Demiánovich Ouspenski quien tiene varios libros escritos sobre diferentes aspectos de la enseñaba de Gurdjieff y qué consideraba el cuarto camino.

Ouspensk relató no sólo la doctrina de su maestro sino cómo llevaba a cabo su escuela, también sus propias opiniones y su proceso como aprendiz.

Gurdjieff y el cuarto camino, qué significa

¿Qué significaba para este señor el cuarto camino? El maestro ruso explicaba que hay tres caminos para los orientales y uno solo para los occidentales.

Los tres caminos orientales para adquirir el conocimiento o para llegar a la superación de si mismo son:

El camino del faquir en donde el estudiante mortifica el cuerpo físico para adquirir conocimiento, el camino del monje, en donde el estudiante se encierra y medita para llegar al conocimiento supremo y el camino del yogui en el cual la persona utiliza su cuerpo para superar las trabas que este le produce y adquirir por medio de él el conocimiento.

Gurdjieff llamaba a su enseñanza el cuarto camino, en donde el estudiante no tenía que apartarse del mundo ni tenía que mortificar su cuerpo para aprender sino que tenía las herramientas necesarias para seguir en el mundo sin posturas corporales diferentes a las habituales , pudiendo aprender de lo que sucedía en lo cotidiano.

Por eso esta escuela esotérica, que todavía existe, considera que hay que entender la mecánica y el funcionamiento del mundo para poder incluirse en él. Al entender la mecánica del mundo también entenderemos la mecánica humana y el estudiante puede aprender de esos movimiento mecánicos, comenzando desde lo pequeño a lo más grande.

Un camino que puede considerarse muy alejado de lo místico y muy cercano al análisis de los condicionamientos humanos. Con herramientas y ejercicios para entender estos condicionamientos.

Es muy conocido el ejercicio del stop, este consistía en detenerse en cualquier acción cotidiana para entender qué estábamos pensando y sintiendo en ese momento particular.

El cuarto camino consideraba que entender nuestros sentimientos y sensaciones y aplicar a ellos herramientas de conocimiento esotérico era una manera de crecer y de avanzar en el camino de la autorrealización.

Gurdjieff y el cuarto camino. ¿Lo conocías?

Gurdjieff y el cuarto camino
Gurdjieff y el cuarto camino

Recursos recomendados:

Lee Cómo Aprender a Usar La Magia para Recuperar, Dominar Y Amarrar a tu Pareja

hechizodeamor2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Qué es la ciencia esotérica

Ejercicios esotéricos