Claves para la interpretación del Tarot

Por medio de este artículo te dejaremos algunas claves para que puedas interpretar las cartas del Tarot.

Si bien podemos hablar muchísimo sobre las cartas y hay mucha información al respecto, hay algunos puntos claves que podemos analizar y con ello manejarnos mejor tanto si queremos tirar las cartas o si tan sólo necesitamos información aclaratoria.

Las cartas del Tarot son herramientas para manejarnos en el mundo esotérico y sobre todo entender las causas invisibles que se encuentran en los hechos.

Estos hechos pueden ser cotidianos y simples o pueden ser muy profundos. Se puede consultar el Tarot para cuestiones banales y cotidianas, y también se pueden consultar las cartas para cuestiones más profundas. El Tarot siempre responde.

¿Tiene el Tarot una base científica?

La respuesta a esta pregunta es no. Sin embargo debemos aclarar que hay cierta tradición que tiene un conocimiento que aporta las bases que son las que de alguna manera conforman una tradición.

Esta tradición se basa por un lado en lo que los videntes fueron observando en el transcurso de sus ejercicios con las cartas, y por otro lado en los símbolos y arquetipos que cada carta contiene.

Además debemos mencionar que una de las bases del Tarot es la numerología, un elemento muy importante a la hora de evaluar cada tirada de cartas.

¿Puedo basarme en el Tarot para tomar una decisión importante?

Lo cierto es que muchas decisiones importantes son tomadas a partir de algunos conceptos, es decir que cuando tomamos una decisión importante lo hacemos pensando en algunas ideas. El análisis racional es el que nos guía para tomar ese tipo de decisiones.

Pero puede suceder que lo racional no nos conforme, es decir que cuando analizamos una situación no encontremos una salida adecuada. En este caso una tirada de Tarot puede ayudarnos a ver un poquito más allá.

Es el objetivo por otra parte del Tarot, dar información que no es la racional. En ese sentido, debemos aclarar que para poder recibir esa información que proviene del mundo de lo irracional, debemos estar predispuestos a aceptar ese mundo.

En el Tarot como en otras artes adivinatorias la predisposición del consultante es importante.

¿Puede el Tarot decirme en forma precisa lo que va suceder?

En este caso debemos decir que la respuesta es no. La precisión en cuestiones de adivinación no existe.

Si puede existir algún vidente que vea exactamente lo que va suceder, pero en este caso, esta cualidad no es de las cartas sino de la capacidad del que realiza la tirada.

Pero en principio debemos decir que si uno pregunta cuestiones muy específicas, el Tarot acercará una posibilidad, pero no responderá en forma definitiva.

Por ejemplo, podemos preguntar si vamos a enamorarnos en un tiempo cercano. Las cartas podrán decirnos más o menos por qué época se producirá este hecho, pero no nos dirá la fecha exacta. Esto es tan sólo un ejemplo, las fechas exactas y los datos precisos no son cosas que las cartas nos puedan dar.

¿Cómo funciona el proceso adivinatorio del Tarot?

Como decimos anteriormente las cartas no nos dan datos precisos, pero sí nos dan las posibilidades, lo que puede suceder, el tipo de energía que está circulando y que favorece un tipo de situación.

Esto es muy importante tenerlo en cuenta, cualquiera que ofrezca precisiones y datos contundentes, está mintiendo.

El proceso adivinatorio sucede de acuerdo a la ley de causalidad. Esta ley dice que el momento en que son tiradas las cartas es un momento especial, y que de acuerdo a la energía de la persona que está consultando, las cartas darán su veredicto. Aquí entra en juego también la ley de vibración, es decir que la persona consultante genera una empatía vibratoria con las cartas, ellas responden a esa empatía.

Muchos de estos procesos están comprobados científicamente.

Se dice que el consultante ya posee las respuestas en su inconsciente y que lo único que hace el Tarot es develar esas respuestas y hacerlas conscientes.

En este procedimiento entran en juego dos factores importantes: Las cartas y el Tarotista.

Las cartas son objetos inanimados pero cargados de energía, por eso es importante que las cartas sean utilizadas de una manera correcta.

El Tarotista es el intermediario, si sabe conectar con las cartas, y sabe conectar con el consultante logrará una buena interpretación.

¿Cómo sé si estoy ante un buen Tarotista?

Tarot-Reading-3

Hay muchos tipos de Tarotistas. En principio podríamos dividirlos en dos clases: aquellos que se manejan más por intuición y aquellos que se manejan en forma más racional.

Si uno no está habituado a la consulta del Tarot no es fácil darse cuenta de la diferencia entre un Tarotista bueno y uno malo.

¿Cómo es un Tarotista poco serio?

  • Predicciones demasiado precisas: Te dirá por ejemplo: Te encontrarás el 6 de octubre con una persona que se llama Luis y que te propondrá casamiento. Esta es una precisión demasiado clara, algo que las cartas no pueden brindar.
  • Aire demasiado místico y alocado: Hay que tener en cuenta que a veces el Tarotista suele hipnotizar, o querer hacerlo, al consultante. Esta práctica no es del todo honesta, ya que intenta modificar el estado anímico del consultante y no se apoya en lo que el Tarot tiene para decir.
  • Falta de coherencia general: Las cartas siempre dan respuestas coherentes. El buen Tarotista sabe interpretar esa coherencia y sabe expresarle al consultante claramente lo que las cartas expresan. Por lo tanto un Tarotista que mezcle los asuntos, que exprese en forma confusa las ideas, que mezcle tiempos y personas, que trate de unir cuestiones muy disímiles de forma apresurada, no es un buen Tarotista.

Por supuesto que hay excepciones, puede haber un buen Tarotista que sea un poco incoherente, un poco místico y alocado, pero un exceso en algunas de estas cuestiones nos está hablando de alguien que no es muy confiable.

¿Cómo es el buen tarotista?

  • El buen Tarotista es directo, no trata de hipnotizar a nadie, se relaciona en forma franca y abierta con el consultante, trata de entender lo que el consultante quiere saber y usa las cartas en forma ordenada y con autoridad.
  • Un buen Tarotista no duda, puede evaluar diferentes posibilidades, pero sabe en qué sentido una carta debe ser interpretada. Queremos decir con esto que el Tarotista confiable es aquel que entiende claramente la dirección energética que las cartas están brindando.
  • Otro tema importante es que el Tarotista serio expresa con claridad y responde a las preguntas del consultante en forma directa y dice claramente lo que las cartas están expresando, dejando de lado, de alguna manera, su forma de pensar.
  • El buen Tarotista deja de lado su personalidad y es un instrumento de las cartas del Tarot.

 Saber más:

En nuestro sitio tenemos muchos artículos que hablan del Tarot. Cinco que te pueden interesar:

  1. Cómo leer las cartas: En este artículo se dan diversos consejos para aprender a hacer una correcta interpretación de las cartas del Tarot.
  2. Las cartas del Tarot y la astrología: Hay una estrecha relación entre la astrología y el Tarot, aquí se analiza esa relación observando cómo cada uno de los arcanos mayores se encuentra relacionado con un planeta o signo astrológico.
  3. Cómo usar las cartas del Tarot, guía paso a paso: Este es un interesante guía para poder usar las cartas si uno es un principiante. Desde la elección correcta del mazo de cartas, hasta la forma correcta de realizar una pregunta.
  4. Tirada en cruz: Si estás comenzando a leer las cartas esta es una tirada muy simple y está explicada paso a paso.
  5. Significado de las cartas del Tarot: En este artículo se listan todas las cartas del Tarot, tanto los arcanos mayores como los arcanos menores. Haciendo link veras el significado de cada carta para que puedas estudiarlas.

3 conceptos claves para entender el Tarot:

  1. Arcanos mayores y arcanos menores:

Por regla general el mazo de cartas se divide en 22 arcanos mayores y 56 arcanos menores. Los arcanos mayores son los más importantes. Están numerados del número 0 al número 22, y cada carta tiene una figura, o varias, que representan la energía que ese arcano expresa.

Así por ejemplo el arcano mayor La torre, que habitualmente significa destrucción de un proyecto, muestra a una torre tocada por un rayo y a personas cayendo de la misma. Los dibujos de cada arcano varían de acuerdo al tipo de Tarot, pero cada uno de los arcanos expresa más o menos el mismo concepto.

Los arcanos menores se dividen en cuatro categorías: las espadas, los bastos, los oros, y las copas.

Al igual que las cartas que se utilizan para el juego, cada categoría está compuesta por números que van del 1 al 10 y 4 figuras que representan a la sota, el caballo, el rey y la reina. Por lo tanto cada categoría posee 14 cartas.

Los arcanos menores son aquellos que acompañan a los arcanos mayores, y que dan un significado más secundario en una interpretación.

Cada categoría tiene un significado específico . Así por ejemplo las espadas significan conflictos, los bastos generalmente tienen que ver con el mundo laboral, el oro tiene que ver con lo monetario, y las copas con el mundo afectivo.

A su vez cada número expresa un tipo de cualidad que sería complejo analizar aquí. Puedes mirar si te interesa, los siguientes artículos analizando cada arcano menor y hablando sobre el significado de cada categoría:

  1. Los arcanos mayores y los arquetipos:

Para entender claramente lo que significa una tirada de cartas, hay que conocer profundamente lo que significa el mundo de los arquetipos.

La idea de arquetipo surgió de un análisis que hizo un psicólogo discípulo de Freud llamado Carl Jung. Este psicólogo comprendió que existían imágenes que se repetían a lo largo de la historia de la humanidad y que también aparecían en los sueños.

Estas imágenes parecen ser matrices que el inconsciente humano envía como una forma de ayudarse a sí mismo. A partir de este análisis bastante complejo descubrió que estas imágenes podían ser analizadas y podían servir como una forma de lenguaje.

Las cartas del Tarot y sobre todo los arcanos mayores son dibujos arquetípicos que responden a cuestiones comunes a todos los seres humanos. De allí, la universalidad que tienen. Y también por esta razón es que cada arcano mayor puede representar variadas cosas pero de un solo tipo de energía.

Queremos decir con esto que un arcano mayor engloba a situaciones que se emparentan. Por ejemplo dijimos que La torre significa proyectos que se vienen abajo. Si miramos el dibujo veremos que nos está mostrando una energía en forma de rayo que baja del cielo, por lo tanto no sólo habla de proyectos que se vienen abajo sino que también puede hablar de otras cosas, por ejemplo de fuerzas superiores que se interponen a las energías de la tierra e innumerables líneas interpretativas que giran en torno a este mismo tema.

Para aprender a tirar las cartas hay que analizar cada arcano mayor y conectarse con el arquetipo, estudiarlo, saber a qué tipo de arquetipo responde.

  1. Diferentes tipos de barajas de Tarots:

El Tarot de Marsella se considera el Tarot más antiguo dentro de las cartas occidentales. Apareció aproximadamente en el año 1700 en Italia y luego emigró a Francia en donde se supone se lo reestructuró.

Sin embargo se piensa que las cartas, así como las conocemos ahora, con sus 22 arcanos mayores y sus  56 arcanos menores, estuvieron desde antes en diferentes regiones del planeta.

Lo que nos llega en la actualidad son distintos Tarots que provienen de diferentes épocas pero que generalmente son cartas que fueron realizadas a partir del año 1700.

Se dice que los videntes confeccionan sus propias cartas. Muchas de estas cartas pueden basarse en el Tarot de Marsella, pero otras pueden surgir como inspiración de la persona que se supone se conecta con algo superior.

Es así que podemos dividir las cartas del Tarot, o a los Tarots, en dos tipologías: Aquellos Tarots tradicionales que vienen de una larga práctica esotérica y que se basan en el Tarot de Marsella, y aquellos otros que son producto de la videncia o inspiración de una persona determinada.

Algunos Tarots tradicionales:

Por supuesto el Tarot de Marsella, que es aquel Tarot que posee las figuras dibujadas en forma bastante tosca con un estilo pictórico de la época en que fueron creadas.

El Tarot Rider Waite es un Tarot creado por un ocultista en el año 1900 que se basa en el Tarot de Marsella pero que posee dibujos más modernos. También posee una diferente forma de dibujar los arcanos menores.

El Tarot egipcio, el que se conoce en la actualidad, fue creado en base a las ideas de un vidente aproximadamente en el año 1970, y si bien es un Tarot bastante moderno, lo ubicamos dentro de los Tarots tradicionales porque poseen una gran fuerza simbólica.

Algunos Tarots modernos:

Hay algunos Tarots que fueron creados en base a la inspiración de algunas personas. Un ejemplo claro es el conocido Tarot de Osho, este Tarot fue creado en base a las ideas del maestro de la india llamado Osho o Bhagwan Shri Rashnísh. Este maestro tenía una particular visión mística y esotérica y las cartas reflejan estos aspectos, y difieren bastante de los Tarots tradicionales.

Un Tarot muy especial que si bien no es muy moderno,y se aleja bastante del Tarot de Marsella, es el Tarot gitano. Estas cartas no poseen arcanos menores y mayores, sino que cada una de ellas representa una situación o circunstancia. Generalmente cada circunstancia está relacionada con cuestiones de la vida cotidiana, así por ejemplo en el Tarot gitano encontramos una carta que representa el robo, otra que representa a la riqueza, otra por ejemplo que representa el casamiento.

Un Tarot moderno y muy interesante es el Tarot Crowley, este Tarot fue creado aproximadamente del año 1940 por una pintora británica de acuerdo a las indicaciones que le daba un estudioso de la cábala y la astrología llamado Aleister Crowley. El Tarot se basa en el Tarot de Marsella con la diferencia de que sus dibujos son bastante coloridos y sus formas son complejas. Aunque vale aclarar que el significado de los arcanos mayores en cuanto a la representación pictórica es casi el mismo que el Tarot tradicional. Asimismo los arcanos menores, al igual que el Tarot de Rider, difieren mucho del Tarot de Marsella.

Aquí te dejamos algunas claves para entender al Tarot.

Por supuesto que hay muchísimo más que podríamos hablar sobre este tema, como por ejemplo la utilización correcta de las cartas, el significado de cada una de ellas, cómo consagrar un mazo, cómo realizar una tirada compleja o cómo utilizar las cartas para que ellas sean un medio para ver el futuro.

Por ahora, y para que este artículo no se haga demasiado largo, hasta aquí llegamos.

Esperamos que te sirvan estos simples consejos.

hechizodeamor2

Reply