Diferencia entre el Tarot egipcio y el Tarot de Marsella

Aquí te hablaremos sobre las diferencias que existen entre el Tarot egipcio y el Tarot de Marsella. Algo que los que estamos en el mundo del Tarot muchas veces observamos y que no es fácil descifrar, ya que si bien todos los Tarots tienen un mismo origen, entre estos dos Tarots existen algunas diferencias bien marcadas, lo que puede aportar a entender a los dos Tarots para poder decidir cuál de los dos usar, tanto como elección cuando uno comienza a tirar las cartas o como elección de acuerdo a la tirada que tengamos que realizar en un momento determinado.

Hay muchas teorías con respecto a los dos Tarots y no se sabe a ciencia cierta cuál es la verdadera, pero lo cierto es que algunos piensan que el verdadero Tarot y el más original es el egipcio, y otros piensan que por ser más antiguo en cuanto a sus orígenes históricos, el Tarot de Marsella es el que es más antiguo y por lo tanto el que tendría que prevalecer sobre los demás.

El origen de este Tarot se remonta al 1500 cuando fue introducido en Italia y luego pasó a Francia, este origen es en realidad el origen de los dibujos, que se supone fueron copiados de otras cartas aún más antiguas.

Sin embargo muchos dicen que el Tarot egipcio es la representación más fiel de lo que Hermes trismegisto realizó en las primitivas cartas egipcias. Aunque debemos decir que la actual representación gráfica de este Tarot es más moderna y se le debe a un autor que según su inspiración creó las cartas egipcias. Este hombre se llama J. Iglesias Janeiro y fue quién escribió un libro llamado “La cábala de predicción”, en este libro se listan y explican todos los arcanos del Tarot egipcio.

Como sea el origen y sin entrar en discusiones sobre cuál es mejor o más antiguo lo interesante es que los dos tienen similitudes y diferencias y que los dos pueden utilizarse.

En nuestro sitio tenemos muchos artículos de Tarot.3  que quizá te pueden interesar:

  1. Tarot egipcio: Una explicación bastante sencilla sobre este Tarot.
  2. Significado de las cartas del Tarot: El significado de todas las cartas del Tarot (de Marsella), tanto los arcanos mayores como los arcanos menores.
  3. Tirada en cruz: Una artículo que explica una de las tiradas más simples pero más efectivas que tiene el Tarot y que se puede usar para el de Marsella o el egipcio.

Diferencia entre el Tarot egipcio y el Tarot de Marsella

3 diferencias importantes entre el Tarot egipcio y el Tarot de Marsella:

  1. Arcanos menores y mayores:

En el Tarot egipcio los arcanos menores y los arcanos mayores poseen una estructura igual, es decir la estructura de la carta y el dibujo en su totalidad respetan las mismas leyes, que son una figura en el centro con su número debajo y diferente información simbólica referida a lo astrológico, a la numerología y a la cábala. En cambio el Tarot de Marsella tiene bien diferenciados los arcanos mayores de los menores, los mayores poseen una figura y el número, la figura siempre representa un personaje o una situación y en los 22 arcanos mayores cada situación o personaje es diferente, en cambio los arcanos menores son números representados por los distintos palos, es decir que se ve una marcada diferencia entre los arcanos mayores y los arcanos menores. En el Tarot egipcio no existen los palos como las espadas, oros, bastos y copas que si poseen los arcanos menores del Tarot de Marsella. Así como las sotas, caballos, reina y rey que posee el Tarot de Marsella y que se asemejan a las cartas de juego comunes. Modernos videntes agregaron figuras a los arcanos menores del Tarot de Marsella para que sea más claro su significado pero esta es una modificación moderna.

  1. Colores y significado:

Los colores y su significado en ambos Tarot son diferentes. En el Tarot egipcio se utilizan colores que remiten más a una cuestión estética que a una cuestión simbólica, esto es así porque lo simbólico está representado por la información que se encuentra debajo de la figura, mientras que en el Tarot de Marsella los colores son muy significativos, y tiene una gama que está relacionada con los colores primarios. Los colores de las cartas egipcias parecen más modernos y lo son, ignoramos el por qué de esta representación y seguramente tendrá algún significado, pero a primera vista parece , como decimos una decisión más estética que esotérica.

  1. Simbología:

La simbología en ambos Tarots es diferente, el Tarot de Marsella es más escueto y remite a lo antiguo, sus símbolos están contenidos en las figuras de los arcanos mayores, mientras los arcanos menores no poseen ningún símbolo, más que la conformación de espadas, copas, oros o bastos. Pero lo cierto es que no hay símbolos explícitos en el Tarot de Marsella, debemos concentrarnos mucho en las figuras para descubrir que , por ejemplo, el escudo de La reina o el rey es un símbolo de autoridad que habla de la tradición antigua familiar. En cambio en el Tarot egipcio los símbolos son bien identificables y concretos, todas las cartas tiene en su parte superior símbolos y  letras hebreas que tienen un significado esotérico, al mismo tiempo en su parte inferior las cartas egipcias poseen el símbolo de un planeta , es decir que la energía del planeta está propuesta directamente y se la puede asociar a una carta, también hay una letra del abecedario occidental que tiene su significado, así como un número que tiene su significado directo en la numerología. De esta manera podemos inferir que las cartas egipcias son más directas y dan datos muy concretos, mientras que las cartas de Marsella tienen una simbología más esquiva. Muchos Tarotistas que se inclinan a lo racional, eligen el Tarot egipcio porque este expresa más claramente algunas energías, en cambio el Tarotista más intuitivo tiende a usar el Tarot de Marsella porque este no brinda datos precisos y el Tarotista puede volar más interiormente y trabajar desde su intuición.

 

Aquí te mostramos algunas diferencias entre el Tarot de Marsella y el Tarot egipcio. Esperamos te haya servido nuestro artículo.

hechizodeamor2

Reply