Qué es el ascetismo

 

En este artículo hablaremos sobre qué es el ascetismo , una práctica muy extendida desde lejanos tiempos que tiene mucha importancia en esoterismo y que tiene sus fundamentos muy profundos.

No haremos juicios sobre si es una práctica adecuada o no, pero podemos describir en qué consiste y cuáles son las practicas ascéticas que ayudan a que una persona abra algunos canales de percepción.

El ascetismo es una práctica muy antigua, es mencionada en viejas historias,en mitos y en el origen de todas las religiones. El mismo Buda probó el camino del ascetismo y lo descartó eligiendo su propio camino para la iluminación.

En todas las religiones se habla de la practica ascética, de lo que esa practica puede producir y de todo lo que el ascetismo puede dar al ser humano.

Qué el ascetismo esté relacionado con las grandes religiones no es casual, ya que muchas de las religiones fueron las que primeramente dividieron al hombre entre el cuerpo y el espíritu, o entre el cuerpo y el alma, buscando de alguna manera por medio de esta división lograr un desarrollo espiritual o un acercamiento a Dios. Para saber qué es el ascetismo basta recordar que también los grupos esotéricos lo han utilizado. Pero veamos en detalle las características de esta practica.

Qué es el ascetismo: la búsqueda de Dios

Durante muchos siglos el ascetismo buscó a Dios, es decir que se pensaba que por medio de la negación del cuerpo las personas podían acercarse a Dios. Sin embargo anteriormente a las religiones el ascetismo existía.

Esta practica consiste en la negación del cuerpo y en intentar anular los medios por los cuales el cuerpo se relaciona con el mundo. Por lo tanto la practica ascética busca anular los sentidos y centrarse en la parte inmaterial del ser humano.

Dada esta característica, es común en la práctica ascética el ayuno, la meditación, y el aislamiento.

Los ascetas buscan la soledad para centrarse en ellos mismos y encontrar en su interior aquello que no puede encontrarse afuera.

Dentro de las distintas practicas ascéticas aparte del ayuno , la meditación y el aislamiento, en algunos lugares también se utiliza la mortificación del cuerpo. Todo esto se hace con la idea de que el espíritu se separe de la materia, y es por medio de la negación del cuerpo material del humano que según esta teoría podría lograrse la evolución.

Y si bien en la religión se le dio un tinte moral a esta practica , en muchas doctrinas se tiene al ascetismo como una practica que ayuda a lograr algunos objetivos específicos para llegar a estados acrecentados de conciencia.

Aquí te hablamos un poco sobre qué es el ascetismo, esperamos que te haya gustado nuestro artículo.

 

hechizodeamor2

Reply