Qué es la iniciación en esoterismo

En cualquier rama del esoterismo existe la iniciación. Esto que a veces parece misterioso en realidad lo es porque cualquier iniciación tiene un componente muy importante: el secreto.


Cuanto más importante sea la escuela que imparte la iniciación, más importante será el secreto.

¿Pero qué es la iniciación y cuál es su característica en cualquier rama del esoterismo?

La iniciación como su nombre lo indica es el comienzo de algo, pero en este caso es el comienzo de algo muy especial.

No hay nada comparable con lo que se produce en la iniciación. Porque el ritual y lo que se hace allí tiene connotaciones muy profundas.

Dicen que el bautizo de Juan a Cristo fue una iniciación y lo mismo cuando Cristo hizo la última cena.


Hay muchos tipos de iniciaciones, lo esencial es que es el comienzo de algo nuevo para el que entra en el camino espiritual.

En general las iniciaciones se hacen en el cuerpo físico y con un maestro que la imparte, pero se sabe de iniciaciones que se dan estando el aspirante en su cuerpo astral. En ese caso la iniciación se da en otro plano y el aspirante luego sentirá los efectos y sabrá que entró en otro espacio tiempo donde recibió su iniciación. Esto puede hacerse estando el aspirante en estado de meditación o estando dormido.

Pero lo más común es la que se hace estando conscientes en el cuerpo físico y por regla general se realiza en un templo.

Hay muchos grados en diferentes ramas del esoterismo, grados o graduaciones que son algo así como escalas en donde la persona va pasando por distintas iniciaciones. De aspirante a discípulo y así ascendiendo teniendo cada culto o escuela de conocimiento, un nombre especifico para cada grado.

Lo que sí es cierto es que existe cierto verticalismo, por lo cual hay un orden y un discípulo tendrá que pasar por diferentes iniciaciones para llegar a maestro.

Se dice que estas escalas son dadas por cierto mandato divino, y que no son escalas terrenales.

El verdadero esoterismo tiene estas escalas pero el que asciende no tiene más privilegios sino más responsabilidades.

El esoterismo es muy amplio, pero todas las escuelas que son de Magia Blanca tienen la premisa de servir a la humanidad, de manera que esta jerarquía de grados y de iniciaciones se hacen en forma muy respetuosa teniendo en cuenta eso: a mayor graduación mayor responsabilidad.

La iniciación que se brinda por primera vez en cualquier escuela es la entrada del discípulo en un nuevo mundo que está relacionado con esa escuela. La diferencia entre una secta y el verdadero esoterismo es que en el esoterismo las puertas siempre están abiertas para el que quiera dejar de practicar.

Hay que tener en cuenta que las verdaderas escuelas no cobran absolutamente nada por impartir las iniciaciones, ya que este es algo puramente espiritual y no debe ser cobrado.

Aquí hablamos un poco de la iniciación esperamos que te haya servido este artículo.

Qué es la iniciación en esoterismo

Speak Your Mind

*