Significado del arcano mayor La justicia

El octavo arcano mayor de las cartas del Tarot se denomina La justicia y cómo su nombre lo indica es una carta que habla de eso, de todo lo relacionado a la justicia, del ser justo y del equilibrio.

Significado del arcano mayor La justicia

Esta es una carta, precisa, un arcano que nos revela el sentido profundo de nuestra existencia por medio del peso de cada acción en la balanza.

Se dice que cuando las personas mueren hay un ángel que pone en la balanza las acciones buenas y las malas, las buenas y malas intenciones, las buenas y malas acciones, de acuerdo hacia donde se incline la balanza será nuestro destino en el más allá. Este ángel es la justicia. Su número es el ocho porque simboliza la energía moviéndose en una eterna cinta que no tiene principio ni fin, es decir, el ocho del infinito, en donde todo es pesado, evaluado y en donde las cosas y los seres buscan el equilibrio.

La figura es la típica figura de la Justicia con algunas variantes significativas, en algunos dibujos antiguos se muestra a este arcano con alas, lo que habla de una justicia más divina que terrenal, la espada en una mano y la balanza en la otra, la espada para ajusticiar, la balanza para pesar los hechos. En algunos dibujos se ve a esta figura con los ojos vendados, lo que quiere decir que la justicia no tiene distingos a la hora de ser aplicada. Algunas veces se la representa con un sombrero en forma de infinito, en otras tan sólo con una corona.

Astrológicamente por supuesto que está asociada al signo de Libra, un signo que además de buscar justicia también está en constante búsqueda del equilibrio.

Toda la carta es explícita y la figura que se ve es tranquila, sin embargo los objetos que porta no son objetos cualesquiera sino de un peso energético muy grande.  Es así que la figura pasa a estar en un plano secundario, lo que importa no es tanto ella, sino lo que ella significa. Así esta carta habla de una idea, la idea de equilibrio, la idea de encontrar por medio de la justicia el equilibrio.

La carta además tiene los objetos, es decir tiene el medio por el cual encontrar o llegar a ese equilibrio. Hay cierto rigor, cierta seriedad e inmutabilidad en el planteo de la justicia, en la implacable ley que dice que a todo malo le llega su castigo y a todo bueno le llega su recompensa. La carta está expresando que hay algo superior que nos gobierna y de alguna forma nos enseña. Porque hay un aspecto educador en esta carta, la educación de conocer la ley y de afrontar sus consecuencias.

Cuando esta carta es asignada a una situación habla de cuestiones legales o situaciones en donde hay que mirar el aspecto legal, si es asignada a una persona habla de alguien muy recto aunque un poco formal y aburrido, sin tacha; si está relacionada con el dinero la carta nos quiere decir que debemos ganar lo que es justo y replantearnos el aspecto monetario dentro del parámetro de justicia; en relación al amor esta carta habla de relaciones formales con cuestiones legales de por medio.

La justicia, un tema arduo en el mundo de los humanos, ella con su espada y su balanza dominando todos los aspectos de nuestras vidas.

hechizodeamor2

Comenta: