Si hay algo que sucede muchísimo en esoterismo es la creación de algunas ilusiones y el fomento de espejismo que lo único que hacen es desprestigiar una práctica que es antigua y que tiene gran parte de verdad. Las ilusiones y los espejismos se crean justamente porque el trabajo esotérico es un tipo de trabajo que conlleva el lidiar con conceptos que no pueden abordarse de forma racional.
La irracionalidad de la práctica esotérica está referida a que se realiza bajo criterios y desarrollos que son gobernados por una parte de nuestro ser que no es la que se maneja con parámetros científicos, sin embargo hay un tipo de estructura que tiene el esoterismo que tiene una larga tradición y que si bien dista mucho de manejarse con parámetros cartesianos a esta altura de su desarrollo podemos decir que contienen un tipo de estructura que aunque no racional tiene su fundamento
A pesar de esto hay muchas falsas premisas . Ideas que se propagan y que son mentiras y que generan además falsas expectativas y mucha confusión.
El esoterismo viene desde3 la antigüedad y tiene distintas ramas, en nuestro sitio tenemos muchos artículos que hablan de esoterismo:
- Qué es un espejismo en esoterismo: Término creado por Alice Bailey para referirse a un tipo de ilusión muy común en la práctica esotérica.
- Por qué necesitamos de maestros en esoterismo:Los maestros son necesarios , aquí una explicación de por qué.
- Qué es la iniciación en esoterismo:Un tema apasionante que deberçiamos entender claramente para no caer en falsos maestros.
- Cómo saber si tenemos poderes de mediums:Un tema recurrente es la necesidad de tener certeza de nuestra mediunidad. Aquí una pequeña guía.
3 espejismos e ilusiones más comunes en esoterismo:
1.- El espejismo del salvador y maestro:
Es común en cualquier práctica y en situaciones en que se hace un trabajo interno, que aparezca la figura de una persona como maestro y salvadora , esta figura muchas veces es creada a partir de premisas falsas y son muchas veces personas que engañan a los otros.
Los falsos maestros abundan y los verdaderos maestros no hacen publicidad. Pero hay una necesidad y deseo de las personas por ser protegidas y por tener una imagen de alguien que los proteja y de alguna manera, los salve. Este espejismo surge porque todas las personas necesitamos de alguna manera a alguien que nos resuelva nuestros problemas y también porque hay una especie de falta de propuestas de trabajo claro y profundo sobre uno mismo.
Apareciendo la figura del maestro que nos dice lo que tenemos que hacer muchas veces nos sentimos más aliviados olvidándonos de nuestros propios deseos y metas, dejando en el supuesto maestro la responsabilidad de nuestras vidas. Esto es muy común y es fuente de gran confusión, porque al mismo tiempo se sabe que en cualquier práctica esotérica es necesario tener maestros. Lo que se dice en toda práctica esotérica real es que el maestro no viene a aliviar ni a resolver, sino todo lo contrario, la energía del maestro no es una energía que traiga paz y tranquilidad sino que debiera hacer que una persona asuma aún más sus problemas.
2.- El espejismo de la magia fácil:
Los que recién empiezan en el camino del magia y la brujería piensan que el mundo es ante todo mágico y que están ante las puertas del misterio y que todo es misterioso, fantástico y extraño. El espejismo de que hay misterios ocultos en todo es uno de los más comunes y si bien es cierto que hay mucho oculto en cada aspecto humano y cósmico también es cierto que lo tangible está presente “antes” que lo intangible.
Queremos decir con esto que los grandes maestros y los grandes magos no son “personas mágicas” ni personas volátiles sino personas que están con los pies bien plantados en la tierra. Al iniciarse en la magia el estudiante cree que todo tiene una explicación mística y se enreda en esas explicaciones atribuyéndole mucha magia a cosas que no la tienen.
Esto es muy común. Al mismo tiempo el estudiante cree que puede realizar actos mágicos en forma sencilla y fácil, lo que no es más que una presunción vaga y casi siempre el producto de fantasías. Estas fantasías pueden volverse extravagantes y crecer hasta el punto de estar totalmente ajenas a la realidad, incluso haciendo llegar a una persona a la locura. Es muy común ver personas extraviadas en este sendero de la magia fácil y el misticismo falso.
3.- La ilusión de la cura milagrosa:
Otro aspecto interesante y que se da con mucha frecuencia es la ilusión de una cura mágica. En verdad existen los verdaderos curadores, pero la mayoría de las veces la cura mágica y milagrosa no se produce. Y esto que decimos aquí no es para desalentar la fe, se sabe que la cura por la fe existe y que la esperanza ayuda a cualquier recuperación, pero tambiénn es cierto que la cura milagrosa es poco común. Por lo tanto hay que tener muy en cuenta que se puede tener fe sin estar totalmente obnubilado por la ilusión. Hay personas que creen que fueron tocados por curadores y a que partir de ese momento la curación se producirá milagrosamente, insistimos que esto puede ser cierto, pero lo es en un porcentaje muy pequeño. Lo que debe hacer alguien que padece una enfermedad además de consultar con especialista, es entender que él es el responsable de su propia curación y que el milagro está dentro de él mismo. Si entiende esto, estará libre de algunas ilusiones que son las más comunes cuando uno enferma, y estará libre de aquellos que lucran con las fantasías de curación milagrosa.
Sin duda hay muchos más aspectos para tocar en este tema porque es uno de los temas más habituales en magia y en esoterismo. Hay siempre que mirar no con el ojo del escepticismo más sí con el ojo del corazón, a todas las prácticas y a todas las situaciones que uno encara. El corazón habla un idioma que es verdadero y nos ahorrará muchos males.
Ilusiones y espejismos en esoterismo
Recursos recomendados:
Lee Cómo Aprender a Usar La Magia para Recuperar, Dominar Y Amarrar a tu Pareja