in ,

Las cuatro nobles verdades del budismo

Las cuatro nobles verdades del budismo son las que dio el fundador del budismo para que los que siguen esta práctica encaminen sus vidas de acuerdo a ellas.

El budismo (puede escribirse también buddhismo) es el sistema filosófico fundado por el príncipe Siddharta Gautama quién, según cuenta la historia, se iluminó debajo del árbol de la sabiduría y trajo su sistema a los hombres.

Cuenta la leyenda que el príncipe dejó su posición acomodada junto a su padre el rey, para dedicarse al camino del conocimiento y que luego de transitar muchos caminos y prácticas para alcanzar la liberación, y sin hallar la respuesta que él buscaba, se sentó debajo de un árbol con el propósito de no levantarse hasta que no hallara la causa y el origen del sufrimiento de la humanidad.

Se cuenta que allí luego de varias pruebas, el príncipe alcanzo la comprensión por medio de la iluminación y que los dioses le pidieron que en vez de retirarse del mundo se dedicara a enseñar a los hombres cómo alcanzar ese estado de felicidad.

Es así que Buda comenzó con la enseñanza de las cuatro nobles verdades, fundamento de toda su filosofía, con el fin de que la humanidad despertara de su letargo y pudiera alcanzar lo que él pudo por medio de su inquebrantable renunciamiento y perseverancia.

Las cuatro nobles verdades del budismo para alcanzar la liberación

Las cuatro nobles verdades se denominan Satyani en idioma hindú.

Estas son: la verdad del sufrimiento, la verdad de que ese sufrimiento tiene una causa, la verdad de que ese sufrimiento o dolor puede suprimirse y la verdad de que sólo podrá suprimirse ese dolor siguiendo lo que se denomina el óctuple sendero.

La cuarta verdad es el origen del budismo práctico ya que este óctuple sendero es el que da las herramientas para que el sufrimiento pueda ser eliminado en la vida del ser humano.

El óctuple sendero es: voluntad recta, fe recta, lenguaje apropiado, acción recta o moral, medios de existencia y de subsistencia realizados con rectitud, aplicación práctica recta, memoria justa y meditación hecha con rectitud.

El budista por medio de estas cuatro nobles verdades y practicando el óctuple sendero con esfuerzo y dedicación logra el Nirvana. Es decir la liberación de todos los padecimientos y la trascendencia. Logrando esto, el monje logra salir de la rueda del Samsara o rueda de las encarnaciones.

La meta del camino de Buda es comprender las cuatro verdades y por medio de la práctica de las ocho reglas correspondientes al óctuple sendero lograr un estado beatifico y de paz. Es por eso que se simboliza al budismo muchas veces con la rueda de las encarnaciones, ya que la meta es salir de esa rueda.

Aún sin practicar el óctuple sendero una persona que comprenda las cuatro nobles verdades del budismo puede iniciar su camino y hallar respuestas por si misma que lo acercarán a lo que el príncipe Gautama descubrió por medio de su práctica.

Las cuatro nobles verdades del budismo (con su óctuple sendero) son cuatro ideas brillantes que nos pueden ser muy útiles en nuestro camino espiritual.

Las cuatro nobles verdades del budismo
Las cuatro nobles verdades del budismo

Recursos recomendados:

Lee Cómo Aprender a Usar La Magia para Recuperar, Dominar Y Amarrar a tu Pareja

hechizodeamor2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Qué es la cristalomancia

Qué es la cristalomancia

Las razas raíces de la Teosofía:continentes desaparecidos

Las razas raíces de la Teosofía