in ,

Castaneda y los brujos mexicanos

En este artículo hablaremos sobre Castaneda o Castañeda, los brujos mexicanos y algunas teorías relacionadas con las prácticas que supuestamente estos brujos mexicanos utilizaban.

Carlos Castañeda fue un antropólogo que se dedicó a escribir una serie de libros supuestamente verídicos que hablaban sobre un sistema de conocimiento que utilizaban antiguos chamanes de México.

Los relatos de Castañeda comienzan con el encuentro de él con un brujo llamado don Juan quien lo toma como discípulo y lo entrena en el mundo de la brujería.

En todos los relatos y a medida que estos se van desarrollando se expresan teorías bastante precisas y se dan ejemplos prácticos supuestamente vividos por el mismo autor de los libros, sobre este antiguo sistema de conocimiento.

En nuestro sitio tenemos algunos artículos que hablan de este sistema de brujería. Te dejamos cuatro de estos artículos que quizás te interesen:

  1. El Tonal y el Nagüal de los brujos de los brujos mexicanos: Estos son dos términos fundamentales para este tipo de brujería y aquí se explica en qué consisten.
  2. Que es el Nagüal: Aquí se explica que es el Nagüal en forma detallada, no sólo desde el punto de vista de los brujos mexicanos sino también desde el punto de vista de la brujería en general.
  3. Que es el cuerpo de ensueño en la brujería: El cuerpo del sueño es uno de los cuerpos creados para actuar en actos mágicos que realizan los brujos del norte de México.
  4. Conocimiento silencioso: El conocimiento silencioso es un tipo de conocimiento que se adquiere por medio de una determinada práctica de brujería.

Castaneda y los brujos mexicanos

Tres conceptos básicos expresados por Castañeda en relación a la brujería:

  1. El doble:

Como muchos sistemas de brujería y de autoconocimiento en este sistema también se cree en un doble. Este doble es un segundo cuerpo que el brujo utiliza como si fuera el cuerpo verdadero. Por medio de este segundo cuerpo se pueden hacer muchas cosas y el verdadero brujo, refina tanto su estar en este segundo cuerpo, que hace creer a los demás que este cuerpo es tan material como el cuerpo verdadero.

Desde lejanos tiempos practicantes y maestros de oriente se trasladan en un segundo cuerpo de un lugar al otro. Para oriente, el doble es el cuerpo astral. Para los brujos mexicanos este doble es una copia del cuerpo y se lo llama diferente forma, pero no se especifica que tenga que ver con el cuerpo astral ni con las emociones sino que más bien es una especie de una segunda naturaleza. Este doble se utiliza para muchas tareas de brujería, inclusive para luchar contra los enemigos.

  1. Plantas de poder:

Como en muchas escuelas antiguas de chamanismo y en antiguas tribus, se utilizan las plantas mágicas para entrar en un estado alterado de conciencia. El primer libro de Castañeda, llamado “Las enseñanzas de don Juan”, fue un libro que se hizo famoso en la década del 70, sobre todo porque explicaba el proceso de la ingesta de plantas y el efecto que producían. Sin embargo en los libros subsiguientes se deja en claro que el consumo de plantas alucinógenas no es la base del trabajo de brujería y que en muy pocos ocasiones se utilizan. En el caso de estos brujos se utiliza el Peyote que posee la tan conocida mezcalina, y otra planta llamada datura. El uso de las plantas hace que el brujo pueda acceder a otros planos y en muchos casos pueda transformarse en algún animal y recorrer esos otros mundos.

  1. Filosofía de vida:

Todo el sistema de brujería expuesto en los libros de Castañeda tiene como trasfondo una filosofía que es la que supuestamente aplicaban los brujos mexicanos para utilizar en la vida cotidiana. Esta filosofía apuntaba al ahorro energético, es decir que era una filosofía práctica que buscaba un resultado que no esa moral sino energético. En esto se parece esta teoría a la que expone Gurdjieff en muchos de sus libros. Según esta escuela la conducta de un hombre no se mide en conceptos morales sino que la moralidad y un buen proceder en la vida producen un ahorro de energía que se utiliza para, en el caso de los brujos mexicanos, lograr hazañas impensadas y que parecen de cuento.

Otro de los temas más interesantes en esta propuesta filosófica que plantean los brujos mexicanos, es la de borrar la historia personal. Según esta teoría, lo que un hombre vive en su vida y la imagen que este hombre tiene de sí mismo es un escollo para avanzar en el camino de la brujería. Por lo tanto el brujo tiene que borrar su historia personal y hay distintos métodos para hacerlo.

Otro de los términos interesantes que propone este sistema de conocimiento es el de la impecabilidad. La impecabilidad sería actuar de la mejor forma posible en cualquier circunstancia utilizando nuestra mejor conciencia y nuestra mejor energía. Don Juan Matus, el brujo que enseña a Carlos Castañeda, constantemente está explicando que él es impecable, es decir que no deja cabos sueltos y se mueve con la energía justa y adecuada, y que hace lo que tiene que hacer y lo que él considera necesario sin importarle las consecuencias. La impecabilidad también es una estrategia para ahorrar energía.

Todas estas propuestas prácticas y que contienen una forma especial de ver la vida, tenderían a que una persona común se transforme en lo que ellos llaman un hombre de conocimiento. Este hombre está muy lejos de ser un hombre común y posee muchas aptitudes y es muy distinto a los demás seres humanos. El objetivo del hombre de conocimiento es según esta filosofía, llegar al final de su vida y que esta no haya sido vivida en vano. Una de las creencias más interesantes de estos brujos es que piensan que cuando mueren son devorados por una energía, esta energía rechazaría a aquellos hombres que llevaron una vida impecable. Por lo tanto uno de los objetivos del brujo, es poder seguir con conciencia aún después de muerto.

Por supuesto que habría mucho más para hablar de todos los conocimientos que expresó Carlos Castañeda en todos sus libros, que fueron muchos. Aquí tan sólo un breve resumen de algunas de las principales cuestiones que tienen que ver con los brujos mexicanos.

Recursos recomendados:

Lee Cómo Aprender a Usar La Magia para Recuperar, Dominar Y Amarrar a tu Pareja

hechizodeamor2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Como usar las cartas del tarot – Guía paso a paso

Significado del ocho de bastos-arcano menor

Significado del ocho de bastos-arcano menor