Aquí te dejaremos una guía para que utilices las flores de Bach.
La terapia floral es muy interesante y puede ayudarte en muchos sentidos, desde el punto de vista emocional, hasta desde el punto de vista físico.
Edward Bach fue un médico inglés que siempre estaba preocupado por encontrar el mejor tratamiento para sus pacientes. Buscaba métodos naturales para poder curarlos y por medio de su intuición descubrió la manera de usar las flores para lograr su objetivo.
Lo bueno de estos tratamientos realizados con flores es que son inocuos, es decir que no presentan, en la mayoría de los casos, ninguna contraindicación, pues no hay ninguna droga que las flores contengan, ni siquiera (las flores de Bach y otras flores) poseen ninguna substancia activa.
En ese sentido las flores son especiales y es por esta razón también que muchos desacreditan que ellas puedan tener algún efecto sobre las personas. Pero lo cierto es que sí existe el efecto y en muchos casos en forma muy rápida. Veremos en este artículo por qué es así.
En nuestro sitio tenemos algunos artículos que te pueden servir y te pueden ayudar para entender mejor lo que expresamos aquí:
- Cómo usar las flores de Bach: Aquí se da una guía para usar las distintas flores que te pueden servir.
- Flores de Bach. Para qué sirven: Una explicación un poco más específica sobre el uso de las flores.
- El poder de las esencias florales: Aquí se analizan algunas otras esencias florales, ya que hay otras flores que también se usan como remedios terapéuticos.
- ¿Quién fue Edward Bach? : Aquí una pequeña guía sobre la historia y biografía sobre creador de las flores.
- Esencias florales para el amor: Pueden usarse las flores para cuestiones amorosas, aquí se listan algunas flores que pueden ser adecuadas para emociones relacionadas al amor.
Guía sobre las flores de Bach: Algunas preguntas.
¿Es Edward Bach y su método curativo una estafa?
De ninguna manera, si bien la ciencia no puede encontrar una explicación muy clara sobre el por qué las flores hacen su efecto, lo cierto es que se ha comprobado su influencia sobre el ánimo de las personas. Esto tiene una consecuencia directa sobre el cuerpo físico y sobre otras cuestiones emocionales de una persona.
¿Qué dice la ciencia sobre las flores de Bach?
La ciencia materialista más dura piensa que los efectos de las flores se deben a un efecto placebo, pero como la ciencia ya ha entrado a considerar a la materia como energía, sobre todo a partir de las teorías aceptadas y puestas en práctica que surgieron de la teoría de la relatividad, esto no sería cierto.
Según las teorías de Albert Einstein que dice que la materia está compuesta de átomos en movimiento y que ese movimiento es relativo, se deduce de ello que las esencias florales al ser un compuesto de átomos, pueden tener influencia sobre aquel que las toma, ya que no hay forma de que un compuesto atómico sea neutro.
La interacción atómica se produce en cualquier substancia y la energía liberada por un compuesto, cualquiera sea éste, debe tener su correlatividad en la materia que influencia.
¿Cómo descubrió Edward Bach sus flores?
El Dr. Bach descubrió sus esencias florales en forma casual: Estaba caminando una mañana por su jardín y probó el rocío que se hallaba depositado en una flor. Se dio cuenta que esta gota de agua le había causado un sutil efecto y a partir de ese día fue probando distintas gotas que se hallaban depositadas en diferentes flores.
Con el tiempo descubrió los efectos que hacían sobre su ánimo cada una de las gotas de rocío que ingería. También descubrió que en realidad el efecto era mayor si el sol había salido, por lo cual dedujo que en realidad había una transformación que se producía entre el efecto de los rayos del sol, el rocío y la flor misma.
Así fue como en primer lugar descubrió cómo realizar sus esencias y luego fue probando cada una de las flores y catalogó a base de prueba y error, cada una de las esencias que luego se utilizaron y que en la actualidad forman su kit.
¿Cómo se preparan las flores de Bach?
El mismo creador de las flores comenzó a prepararlas poniendo un frasco sobre la flor, tratando de que ella se encuentre, por decirlo de alguna forma, descansando sobre el recipiente. Dentro de ese frasco puso un poco de agua de manantial, inclinaba el frasco de forma que el sol toque el agua y que esa agua se encuentre en contacto con los pétalos de la flor.
Este método busca acercarse al efecto original que se daba cuando el roció, que se hallaba sobre el pétalo, era tocado por los rayos del sol del amanecer.
En la actualidad se usa el método original del Dr. Bach con el agua que se encuentra en un manantial de Inglaterra y se usa brandy para lograr que la preparación no se corrompa.
Bach uso las flores que había en el lugar en el que vivía y el agua de su propio manantial, esas mismas flores luego se cultivaron para hacer las esencias, y no se agregaron nuevas especies.
¿Hay otras esencias florales que no son las de Bach? ¿Tienen su mismo efecto?
Existen variedad de flores cultivadas en todo el mundo. Esas flores por regla general se hacen siguiendo un método parecido al que efectuó Bach. Siempre hay un investigador que está detrás de cada grupo de flores, que las ha probado y ha desarrollado toda una teoría al respecto.
No podemos decir que las flores sean más o menos efectivas o cuántas de ellas son mejores o peores. Lo que sí hay que tener en cuenta es que todo grupo de flores que sale al mercado, necesita un tiempo de prueba, en ese tiempo se ve la eficacia de la flor. Los terapeutas florales, que son los que más utilizan las flores, son los que van dando, de alguna manera, la aprobación sobre las distintas esencias florales que existen en el mundo.
5 de las esencias florales más conocidas:
- Esencias florales de California (USA): Flores muy utilizadas que han tenido mucho uso y que son probadas en todo el mundo con buenos resultados.
- Esencias Flores Australianas: (Australian bush flower essences) Estas flores parecen tener un gran poder curativo en cuestiones físicas.
- Esencias de Orquídeas de la región del Amazonas: En este caso las flores son muy exóticas y por lo tanto tienen un fuerte efecto sobre el campo emocional.
- Phi esencias: Este es un grupo de esencias alemanas que engloba esencias de todo el mundo. Mira su sitio web.
- Esencias florales del Mediterráneo: Esencias creadas en la zona del Mediterráneo.
¿Cuáles son las 38 escénicas florales de Bach?
Hay 38 esencias florales, cada una de ellas tiene sus efectos y están bastante documentados. Te dejamos el listado de las 38 esencias y un resumen de las características que resuelven o curan.
- Agrimony: Flor especial para las personas que ocultan sus emociones. Libera la emoción acumulada y resuelve el conflicto.
- Aspen: Para personas que tienen miedo al futuro, claustrofobia y presagios nefastos.
- Beech: Para personas que son muy críticos con los demás.
- Centaury: Personas que son por regla general utilizadas por otros, personas que se dejan aprovechar por las circunstancias.
- Cerato: Para personas que cambian muy fácilmente de opinión. Muy volátiles.
- Cherry plum: Personas que tienen pensamientos incontrolables. Pensamientos irracionales.
- Chestnut bud: Personas que no aprenden de las experiencias y repiten los mismos errores.
- Chicory: Flor especial para personas muy posesivas que tienden a ocuparse de los demás considerando que son más inteligentes que los otros y que tienen derecho a ocuparse de sus necesidades.
- Clematis: Esta esencia sirve para personas que son muy volátiles, es decir que no tienen los pies en la tierra y son muy soñadoras.
- Crab apple: Hay personas que siempre se sienten sucias y sienten que no están del todo adecuadas a su entorno. Esta flor actúa curando este aspecto.
- Elm: Para personas que se encuentran y se sienten abrumadas por sus responsabilidades.
- Gentian: Flor para aquellos que se encuentran en un estado de depresión.
- Gorse: Para personas desesperadas que sienten que ya nada tiene ningún sentido.
- Heather: Esta flor actúa benéficamente en aquellos que tienden a hablar mucho, a desconectarse de sí mismos y a necesitar un público para hacer sus cosas.
- Holly: Flor adecuada para aquellos que sienten mucho odio y que son excesivamente celosos.
- Honeysuckle: Hay quienes están todo el tiempo añorando el pasado. Son los nostálgicos. Esta flor actúa bien en ellos, mejorando su melancolía.
- Hornbeam: Para aquellos que están cansados y agotados tanto mental como físicamente.
- Impatiens: Como su nombre lo indica esta flor sirve para las personas que son muy impacientes.
- Larch: Personas con gran sentimiento de inferioridad. Esta flor ayuda a que esto sea superado.
- Mimulus: Esta flor sirve para quienes son demasiado tímidas y temen a situaciones concretas.
- Mustard: Para quienes tienen un sentimiento de gran euforia y luego de gran depresión, todo esto sin causa conocida.
- Oak: Personas muy luchadores que van en contra de la corriente y están muy preocupadas por ello.
- Olive: Para los que sufren de un constante agotamiento.
- Pine: Esta flor se utiliza en aquellos que tienen una gran sensación de pena y tristeza.
- Red Chestnut: Preocupación por los demás, miedo a que les suceda algo a los seres queridos.
- Rock rose: Para personas que están en gran tensión y angustia, gran terror y pesadillas.
- Rock water: Esta flor sirve para personas que son demasiado rígidas y que tienen conceptos muy duros y exigentes.
- Scleranthus: Una flor para aquellos que tienen que decidir entre dos opciones.
- Star of Bethlehem: Para aquellos que sufren de alguna secuela física o mental.
- Sweet chestnut: Personas que están en el límite del sufrimiento y que sienten que ya no pueden seguir.
- Vervain: Personas que son fanáticas y se ponen al frente sin dejar lugar a los demás.
- Vine: Para aquellos que son pequeños tiranos y que tratan de imponer sus criterios.
- Walnut: Para aquellos que temen iniciar nuevas acciones en su vida.
- Water violet: Esta flor es útil para aquellas personas que se sienten superiores a los demás y que se aíslan por eso.
- White chestnut: Flor para aquellos que tienen pensamientos recurrentes que rumian internamente permaneciendo en el mismo estado mucho tiempo.
- Wild oat: Personas que no encuentran su motivación en la vida. Eternos adolescentes.
- Wild Rose: Muy útil es esta flor para aquellos que tienen apatía y que no tienen impulsos paras realizar sus proyectos.
- Willow: Esta flor es útil para aquellos que tienen muchos resentimientos con sus allegados.
¿Cómo se utilizan estas 38 esencias?
El método es simple. Se utilizan en un mismo frasco la cantidad de flores que se consideren son las adecuadas, sin superar las 5 flores. Se supone que cuanto menos flores en un mismo frasco mejor.
Hay muchos comercios, y en muchos países, farmacias, que preparan la combinación de flores. Cuanto más confiable sea el comercio mejor. Las farmacias son adecuadas ya que usan métodos bien claros.
Hay que tener en cuenta que hay algunas flores, dentro de un grupo de cinco o seis, son más importantes.
Es conveniente siempre consultar a algún terapeuta floral, ya que muchas veces es muy difícil auto recetarse las flores, porque tendemos a no ver globalmente nuestros problemas más profundos. Además un terapeuta floral tiene mucha experiencia en la combinación de las distintas flores, ya que hay casos en que una esencia puede anular a otra.
Suelen tomarse entre cuatro o cinco veces al día cuatro gotas. En algunos casos se hace una toma cada hora los primeros días.
5 sitios interesantes para saber más sobre las flores de Bach:
- Sitio que habla sobre las flores de Bach.
- Audio libro de 4 horas que habla sobre las flores de Bach.
- Flores de Bach para mascotas.
- Advertencia de una psiquiatra sobre el uso de las flores de Bach en algunos casos.
- Investigación científica sobre las flores de Bach.
Recursos recomendados:
Lee Cómo Aprender a Usar La Magia para Recuperar, Dominar Y Amarrar a tu Pareja