in , , ,

Las enseñanzas de Confucio

En este artículo hablaremos sobre las enseñanzas de Confucio, un maestro oriental que fue el artífice de gran parte del código ético y moral que existe en oriente y que fundó sin quererlo una de las religiones más grandes del mundo. Aunque el confusionismo puede no ser considerado una religión.

Veremos en este artículo quién fue este gran maestro y cuánto de esotérico y místico tenía.

Las enseñanzas de Confucio: época en la que vivió

Confucio también llamado Kung-Tsé nació en el año 522 antes de Cristo, por lo cual podemos afirmar que la época en que vivió corresponde a la más remota antigüedad histórica. Es por eso que parte de su lenguaje y de sus expresiones resultan muy difíciles de entender cabalmente, ya que nos estamos refiriendo a un tiempo en que las enseñanzas se impartían de maestro a discípulo en forma muy simple. Fue contemporáneo de Lao Tsé por lo que se piensa que tomó algunas de sus enseñanzas y se estima que estos dos maestros lograron entrevistarse.

Siendo este un caso único en la historia del conocimiento en el que dos grandes maestros creadores de las dos corrientes filosóficas más importantes de oriente (el taoísmo y el Confusionismo) pudieron compartir un mismo momento y lugar.

Pero veamos cuáles son las enseñanzas de Confucio más importantes.

Las enseñanzas de Confucio

Las enseñanzas de este gran maestro son muy simples y son útiles como código moral. Confucio vivió en una época sangrienta y con muchos disturbios sociales, por lo que su doctrina fue aún más importante ya que no iba acorde con su época.

Sus enseñanzas fueron pautas aplicables a la vida cotidiana y a los asuntos sociales, por lo que es una guía tanto personal como general para conducirse en la vida.

Más que ser una religión lo que Confucio fundó fue un sistema para el correcto trato en las relaciones humanas, lo que implicaba tanto las relaciones familiares como las relaciones entre los estados y el gobierno.

Hay cinco virtudes que Confucio planteó como las más importantes de su doctrina, son:

1-Benevolencia: se entiende por ser benévolos a tener piedad por todos nuestros semejantes.

2-Rectitud: obrar con rectitud es una de las condiciones básicas de aquel que quiere practicar el camino recto. La rectitud implica el valor y la pureza en los actos que hacemos en la vida.

3-Correcición: esto implica tener humildad y respeto.

4-Conocimiento: Se debe buscar el conocimiento externo y el interno. Tanto en las artes como en las ciencias.

5-Buena Fe: La buena fe podría traducirse como sinceridad y el intento de no dañar a nadie.

Las virtudes según Confucio deben practicarse en las siguientes relaciones: de súbdito a soberano, de hijo a padre, de hermano menor a mayor, de esposa a esposo, y de amigo a amigo.

Una de las reglas más importantes para el confusionismo es el respeto por las costumbres antiguas que no son más que ritos basados en el respeto a los antepasados. La obediencia y el respeto a los padres era tenido en alto valor. La observancia de los ritos funerarios y otros ritos de devoción hacia los antepasados era muy importante.

En su búsqueda por perfeccionar al hombre el maestro Confucio creó una especie de código ético y moral con algunas condiciones que este superhombre debía tener. Respetando o intentando respetar este código moral el hombre podía superarse a sí mismo.

Las enseñanzas de Confucio son muy importantes, aquí hablamos de algunas de ellas, esperamos que te hayan servido.

Las enseñanzas de Confucio

Recursos recomendados:

Lee Cómo Aprender a Usar La Magia para Recuperar, Dominar Y Amarrar a tu Pareja

hechizodeamor2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ritual de endulzamiento para enamorar

Ritual de endulzamiento para enamorar

Significado del arcano mayor “El loco”

Significado del arcano mayor “El loco”