in

3 claves para interpretar el I Ching

En este artículo explicaremos algunas características de este libro antiguo y te daremos algunas claves para su interpretación.

El I Ching es un libro oracular que data de más de 5000 años y es todavía usado para la adivinación y como consejero. Una de las características que hacen a este libro especial es que puede ser usado para todo tipo de consulta oracular, ya que su capacidad de expresar en forma simple conceptos abarcativos y que responden múltiples preguntas, es muy grande. Es por esta razón que este libro oriental fue consultado a lo largo de la historia por muchos filósofos, historiadores, políticos y hombres de armas. No sólo orientales sino occidentales consultaron y consultan el I Ching para tomar decisiones o simplemente como consejero oracular.

Al igual que muchos métodos oraculares, se dice que lo que expresa el libro nunca está equivocado. Los hexagramas, conformados por dos trigramas, son representación de un momento que puede transformarse en dos direcciones. El I Ching es llamado el libro de las mutaciones, justamente por eso, porque los hexagramas mutan, se transforman, cambian y esa es la raíz de la vida que este sabio libro sabe bien expresar.

En nuestro sitio tenemos muchos artículos que de alguna manera están relacionados con éste. 3 que te pueden interesar:

  1. Consultar el I Ching para tomar una decisión: Aquí se explica cómo consultar este libro sagrado para tomar una decisión determinada, un artículo muy interesante.
  2. Cómo consultar el I Ching: Una guía práctica para hacer la consulta del libro de las mutaciones.
  3. Qué es el I Ching: Lo básico para entender el libro de las mutaciones.

3 claves para interpretar el I Ching

3 claves para una mejor interpretación del I Ching:

  1. Los hexagramas:

Los hexagramas son 36 instancias de algo que se transforma. Eso es lo que hay que entender cuando se hace la interpretación del libro. Por lo tanto cada uno de ellos está unido a los demás. Esto es algo que la mayoría de las veces se olvida. No está cada hexagrama separado de los otros y por lo tanto debe ser interpretado así. Es una energía que debe ser tenida en cuenta rodeada por dos energías: una energía que es la anterior, es decir de dónde viene el hexagrama, y otra que es la posterior, es decir hacia dónde va el hexagrama. Justamente la interpretación puede extenderse al camino que recorrerá esa energía “hacia adelante” y “hacia atrás” y si bien estas direcciones no son específicamente direcciones en el tiempo, si son direcciones relacionadas con la evolución y el desarrollo de algo que transita en el devenir. Es por eso que este libro es muy profundo. Saber interpretarlo es de alguna manera saber entender mucho de la filosofía china y del Taoísmo. Ya que hay muchas bases de esta antigua religión en este libro. Hay algo que escapa a la visión occidental y es que las cosas no están fijas, según los antiguos preceptos orientales influenciados por doctrinas como las de Confucio y Lao Tsé, la energía se mueve y muta, lo que hace que las cosas siempre tengan un origen y siempre vayan hacia alguna consecuencia. Entender el tiempo presente según este antiguo libro es también entender de dónde se viene y hacia dónde se va, y esa es muchas veces una visión sabia de la vida. Hay quien dice que el presente es un paso minúsculo entre el ayer y el mañana, nunca mejor dicho para entender el significado de cada hexagrama. Cuando en una consulta sale un determinado hexagrama debemos entender que este es una radiografía exacta de un momento determinado.

  1. Los trigramas:

Así cómo los hexagramas reflejan un momento único entre dos instancias, estos hexagramas además están compuestos de dos trigramas que son, por decirlo de alguna manera, la esencia del libro de las mutaciones. Estos dos trigramas son dos elementos que combinados entre sí conforman una energía única. Los trigramas corresponden a los ocho elementos que el libro de las mutaciones usa, pero que además son los ocho elementos tradicionales que distintas disciplinas orientales también tienen en cuenta. La combinación de estas dos energías y su posición, es decir si están arriba o debajo, son las que dan la conformación de los hexagramas y por lo tanto las que delimitan su energía. Así por ejemplo el hexagrama “Lo abismal” está compuesto por dos trigramas iguales que corresponden al agua, su significado se desprende del significado duplicado de estos dos trigramas, en este caso agua sobre agua da el abismo. Por ejemplo en el signo Ta Chuang,  El Poder de lo Grande, tenemos al trigrama el trueno sobre el trigrama el cielo, lo que da como consecuencia el significado de este hexagrama que habla del poder que tiene el trueno, un poder grande cuando se haya en el cielo. La interpretación no es sólo racional sino específicamente relacionada con las imágenes que cada trigrama combinado despierta en la sensibilidad del que consulta. A estas imágenes se refiere siempre el I Ching en sus comentarios.

  1. Líneas mutantes:

Si al principio hablábamos de que los hexagramas siempre son un tránsito, justamente el propio libro, nos da la forma de ampliar la información de la interpretación que se obtiene de un hexagrama, esto lo hace por medio de las líneas mutantes. Las líneas mutantes se obtienen cuando se consulta el oráculo, cualquiera sea el método siempre existe la posibilidad que un hexagrama tenga una línea mutante. De esta manera hay que interpretar esa línea como una evolución del hexagrama. Es decir que la línea mutante está explicando que ese hexagrama no muta en el posterior sino que puede mutar en otro que es en el que se transforma cuando una línea muta. Hacer una interpretación adecuada es importante. Pues las líneas mutantes son muy significativas a la hora de entender el I Ching.

Por supuesto que hay muchas más cuestiones a tener en cuenta a la hora de saber interpretar el libro de las mutaciones. Pensamos que estas palabras quizá te puedan ayudar a tener una mejor experiencia con este antiguo libro.

Recursos recomendados:

Lee Cómo Aprender a Usar La Magia para Recuperar, Dominar Y Amarrar a tu Pareja

hechizodeamor2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Qué son las almas viejas y las almas jóvenes

Qué son las almas viejas y las almas jóvenes

Los 8 trigramas del I Ching

Los 8 trigramas del I Ching