Las afirmaciones se pusieron de moda en la década del 90, sin embargo son muy antiguas y esa es una de las razones por las que funcionan. Claro que seríamos muy ingenuos si pensáramos que todo lo antiguo es verdadero. Las afirmaciones funcionan no por antiguas sino porque se basan en principios esotéricos y místicos muy ciertos , valederos y de larga data.
Cuando hablamos de afirmaciones nos referimos a aquellas frases que se dicen , generalmente para provocar un estado o cambiar algo que no se encuentra del todo bien. La precursora en occidente de un verdadero “boom” fue la escritora Louise Hay quién escribió varios libros sobre afirmaciones que fueron muy famosos.
Louise Hay expresa muy claramente ideas que son muy antiguas y nos convence de que sus afirmaciones realmente funcionan. Pero las afirmaciones que ella da en sus libros no funcionan por la fe, sino por algo mucho mas profundo que tiene que ver con leyes herméticas.
En nuestro sitio tenemos algunos temas que de alguna forma están relacionados con ésto que hablamos aquí:
- Nociones de trasmutación energética:Si hay algo que hace una afirmación es justamente trasmutar la energía, por eso este artículo te puede ser útil.
- Mentalización positiva:Un post que habla de la mentalización y cómo producir cambios internos a partir de ella.
- Los órganos del cuerpo y las emociones:Las emociones tienen que ver con los problemas en muchos de nuestros órganos , una guía para saber sobre qué emoción trabajar. Si complementamos este trabajo con afirmaciones será posible curar muchas enfermedades.
Visión esotérica sobre las afirmaciones y el por qué de su éxito:
El método que da Louise Hay es muy bueno y se basa en antiguas premisas que incluyen leyes antiguas.
Podemos destacar dos leyes que son las de vibración y la de polaridad.
- Ley de Polaridad: Louise Hay en sus libros explica que la afirmación es una frase que se dice sin incluir lo negativo . Es decir, una afirmación tiene que resaltar el polo opuesto de un problema. Por lo tanto las afirmaciones deben ser dichas, ya sea internamente o en voz alta, de manera que nunca contengan palabras negativas. Por ejemplo si queremos curarnos no debemos hacer una afirmación que diga “a partir de ahora no estaré más enfermo” sino que debemos expresar el opuesto sin incluir lo negativo, es decir:“A partir de ahora estoy sano”. Esta forma de encarar la afirmación contiene en sí un concepto que es muy antiguo, este concepto está relacionado con la polaridad. Al decir una afirmación la persona se posiciona en el polo opuesto y desde ese polo lo resalta. Esta constante afirmación en un polo produce un debilitamiento del polo contrario. Que es lo que se quiere cambiar. En este caso la persona comienza a sentirse mejor de salud y deja de pensar en la enfermedad. Los que no creen que ésto sea posible explican que la persona se está autosugestionando , pero en realidad lo que está haciendo es poner energía en el polo opuesto de la balanza para que su conciencia comience a ver el estado opuesto al que está transitando. Esto nos lleva al otro punto que es el que también produce la transformación , es decir las leyes de vibración que están presentes cuando se resalta el opuesto de una energía.
- Ley de Vibración:Todo en el universo está en grados , es decir que en un polo hay muchos grados de la misma cosa. Todo en el universo vibra a una determinada cualidad, la afirmación lo que hace es ir modificando esa vibración que se encontraba en un determinado grado. Quienes creen en lo superior e inferior explican que ese grado negativo es un estado de vibración que tiene que ver con la involución y que un grado superior está relacionado con la evolución, sin embargo, sin ponerle una etiqueta moral , podemos decir que los distintos grados de vibración pueden ser modificados por medio de una afirmación. Ella lo que hace es ir purificando o sutilizando el tipo de vibración para que cambie. En la mayoría de los casos las afirmaciones provocan que el cambio se realice trasmutando una energía en otra. Estos distintos grados de vibración están en todo, por eso la afirmación introduce un tipo de orden que modifica la vibración que tiene que ver con el tema que intentamos cambiar. Si por ejemplo el tema es la salud , la afirmación lo que hace es cambiar la vibración de eso que nos sucede. La afirmación entonces es una palabra que puede actuar sobre un sistema energético. Y es desde todo punto de vista, muy potente, ya que la palabra puede por medio de la repetición modificar no sólo un pensamiento que se encuentra arraigado en nuestro interior, sino que también puede modificar el tipo de vibración que tienen las partículas encargadas de crear enfermedad o el aspecto negativo que se quiera cambiar. La ley vibratoria del universo fue utilizada por alquimistas y magos en la antigüedad para hacer muchas trasmutaciones en la materia. En este caso la palabra es la encargada de modificar un acontecer que esta organizado en partículas. Esas partículas pueden ser pensamientos, emociones, ideas que están en uno y que se ocupan de crear un tipo de estado que tiene un rango vibracional. La afirmación cambia ese estado. Esto es posible y hay pruebas del poder que tiene esa palabra en cualquier campo vibratorio.
Estos dos efectos no serían posibles si no existieran algunas condiciones , a saber:
- Repetición: Es necesario efectuar la afirmación en forma repetida.
- Claridad: Es necesario que las palabras sean claras y bien pronunciadas.
- Fe: Aunque la fe no es la que causa el cambio, es necesaria para mantener una actividad que no tiene antecedentes para nuestra conciencia.
Utilizando bien las afirmaciones , podremos con el tiempo modificar una situación que parecía imposible de cambiar.
Elegir la afirmación adecuada también es importante. En este caso conviene leer los libros de Louise Hay, sobretodo “Usted puede sanar su vida” que es el primer libro que ella escribió y que contiene la esencia del pensamiento relacionado con las afirmaciones.
Allí la autora da afirmaciones para muchos conflictos y enfermedades, también algunas afirmaciones que todos necesitamos de alguna u otra forma .
Como podemos ver las afirmaciones pueden ayudarnos y tienen una larga tradición esotérica. Hay mucho más que podríamos hablar sobre ellas y hay métodos mucho más complejos que las simples afirmaciones tanto para cambiar nuestra polaridad como para cambiar nuestro campo vibracional. Dejamos estos temas para otros articulo futuros.
Recursos recomendados:
Lee Cómo Aprender a Usar La Magia para Recuperar, Dominar Y Amarrar a tu Pareja