in

Nociones sobre Trasmutación Energética

Entendemos por transmutación energética al procedimiento de cambiar la energía de un estado o de una situación. Trasmutar significa cambio de un estado a otro. Como estamos hablando de esoterismo el estado puede ser en alguno de los cuerpos de una persona o en alguna zona o subzona de los distintos planos.

Este artículo requiere ciertos conocimientos básicos esotéricos .

Recomendamos leer antes algunos de nuestros artículos:

Sobre energía:

Sobre los cuerpos de energía del hombre:

Quizá te preguntes por qué para hablar de trasmutar energía brindamos estos artículos como guía. En principio porque para cualquiera que quiera trasmutar su propia energía debe conocer qué significa ese termino en esoterismo, por otra parte los distintos cuerpos del ser humano están relacionados a cualquier cambio energético que uno quiera hacer sobre sí mismo. El proceso de trasmutación energética siempre comienza con la trasmutación del practicante.

Veamos los conceptos guiás para poder efectuar una verdadera trasmutación energética.

Nociones básicas de trasmutación energética:

Cuando hablamos de trasmutación energética estamos hablando de que una persona puede modificar su energía y por ende el entorno. La energía que una persona posee es algo que no está fija, por lo tanto hay un constante flujo energético primero en la misma persona y luego entre esa persona y los demás , así como un constante intercambio con energías provenientes de otros planetas y del planeta mismo. Esta característica mutante de la energía es interesante porque nos permite modificarla. Sin embargo la energía tiende a estancarse en un punto y a reaccionar de manera acostumbrada de acuerdo a nuestras acciones. Cuando la energía se estanca se mantiene en un lugar que puede ser perjudicial para uno y para el entorno. Aprender a trasmutar esa energía estancada es una tarea atractiva pero difícil. Veamos algunos principios que nos pueden servir como guía.

  • Principio de polaridad: Este principio como todos los que veremos aquí es muy antiguo. Por lo pronto se trata de entender que así como algo es negativo también es positivo y que las energías vibran en polaridad. El principio de polaridad explica que la forma en que podemos trasmutar la energía es primero entendiendo que esa energía siempre tiene su polo opuesto y que dentro de sí contiene la manera para que esa energía pueda ser trasmutada. Entonces con este principio podemos hacer que una energía baja se transforme en alta o que una energía negativa se vuelva positiva. Algunos dicen que el odio es el opuesto al amor y no están errados. El odio posee en sí mismo su contraparte, el amor , y un maestro puede trasmutar un polo en otro. La energía de la humildad posee en su contraparte el orgullo. Saber que esto forma parte de las energías, que esta polaridad es algo que gobierna al universo es lo que nos posibilita entender que hay una forma de trasmutarla. Los métodos de trasmutación energética por polaridad son muchos, uno de ellos es la oración, otros métodos implican la meditación activa y las afirmaciones tan de moda en la década pasada son una forma de trasmutar una energía negativa en su opuesto.
  • Cuidados y visualizaciones energéticas:Una de las reglas que todo esotérico sigue es el cuidado de la energía propia. Es decir que una persona para trasmutar sus propias energías debe cuidar de ellas, esto lo sabe cualquier maestro y es lo que se enseña en muchas escuelas. ¿cómo puede influir este cuidado en la búsqueda de una trasmutación? Es simple, la energía no es ilimitada, aprender a cuidarla, sostener y reconocerla es lo primero que un discípulo realiza cuando está dispuesto a cambiar. La visualización del estado interno y externo es una de las cosas esenciales que hay que saber para hacer que la energía no se disperse, se mantenga en el punto justo y pueda ser trasmutada. Los ejercicios de Yoga y el cuidado en la alimentación no son más que estrategias para aprender a cuidar la energía para poder luego transmutarla.
  • La cuestión del tiempo:Si bien el tiempo no es más que una variable en muchas de las cuestiones místicas y esotéricas, en este caso, cuando intentamos cambiar nuestras energías o las del entorno el tiempo es fundamental para sostener una estrategia. Es así que cualquiera que se proponga la trasmutación energética debe hacer un plan que incluya un tiempo. La estrategia debe plantearse por etapas ya que la forma de trasmutar una energía es raro que se pueda realizar de un día para el otro. Es por eso que la constancia en las premisas que el practicante se proponga es fundamental. Muchos estudiantes , discípulos y maestros tienen tareas diarias que se han propuesto con el fin de cambiar un aspecto de su energía.
  • El adentro y el afuera es lo mismo: Así como el principio hermético dice que cómo es arriba es abajo, el practicante debe saber que al trasmutar una energía interna está por ende modificando las exteriores. Es por esta causa que ningún esotérico se plantea cambiar a los demás sino cambiarse a sí mismo. Esto que parece una postura ideológica es más bien una postura filosófica que tiene como base los antiguos conocimientos místicos y esotéricos. La trasmutación energética en uno puede provocar el cambio en el afuera. La modificación energética que se produce en muchos ambientes cuando una persona evolucionada entra en ellos , está comprobada. Cámbiate a ti mismo y cambiarás al mundo.

Para concluir diremos que la idea de trasmutar viene de los alquimistas. Ellos piensan que es posible cambiar la materia por medio del cambio de la energía. Para el alquimista el mayor cambio se efectúa dentro del practicante. Trasmutar o no es una decisión interna muy profunda y muy importante. Aprender a hacerlo puede llevar toda una vida.

Nociones sobre Trasmutación Energética
Para el alquimista el mayor cambio se efectúa dentro del practicante

Recursos recomendados:

Lee Cómo Aprender a Usar La Magia para Recuperar, Dominar Y Amarrar a tu Pareja

hechizodeamor2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Significado del dos de copas – Arcano Menor

Significado del dos de copas – Arcano Menor

Consejos para obtener buenos resultados en la meditación

Consejos para obtener buenos resultados en la meditación