Símbolos esotéricos egipcios

Hay muchos símbolos esotéricos egipcios, en este artículo hablaremos de algunos de ellos.

Los egipcios era un pueblo muy esotérico, se dice que Hermes Trimegisto fue un sabio que vivió en el antiguo Egipto y quien sentó las bases para lo que luego fue el desarrollo esotérico en los pueblos antiguos y que mucho después se transformó en las bases esotéricas de la humanidad. Y aunque no hay pruebas ciertas de su existencia, podemos rescatar las distintas enseñanzas que la simbología egipcia nos ha dejado, por lo cual los símbolos esotéricos egipcios y sus diferentes creencias nos darán un atisbo de las creencias e ideas que tenía este antiguo pueblo.

Esas ideas se han trasmitido hasta nuestros días y son importantes si queremos adentrarnos en el mundo del esoterismo, ya que esos símbolos son universales y responden a cierto llamado que está relacionado con el espíritu de la humanidad.

Además estos símbolos están directamente emparentados con el Tarot Egipcio también, así que mira este artículo llamado la característica del Tarot egipcio si quieres.

¿Cuáles son las peculiaridades principales de los símbolos egipcios?

Obviamente los símbolos de esta cultura están relacionados con su pensamiento y su forma de ver el mundo.

Los símbolos no son más que la expresión concreta de aquello que el pueblo egipcio y sobretodo la casta sacerdotal creía. En ese sentido la religión era la que ordenaba el mundo de este antiguo pueblo.

Dentro de los conceptos religiosos existía un culto especial el sol, no sólo como dador de vida sino también como la forma que organizaba el mundo.

Los símbolos egipcios tenían por lo tanto muchas capas y se ordenaban de distinta manera.

  1. Una capa era la relacionada con lo superior puramente entendido, entre estos símbolos se encontraban el sol y la luna y como consecuencia directa los distintos dioses de la cosmogonía egipcia.
  2. Luego existían los símbolos relacionados con los hombres, aquellos que representaban a los seres humanos directamente y a los objetos que los humanos usaban.
  3. Por último pero no menos importantes eran los símbolos que pertenecían a la naturaleza, los símbolos de animales y plantas que eran representaciones de ideas. Es decir que estos símbolos eran los más abstractos, mientras que las representaciones simbólicas de los distintos dioses representaban un concepto asociado con un Dios, que revestía un carácter profundo y también bastante más rígido que los otros.

¿Cuál era la relación entre los dioses egipcios y los símbolos que conocemos en la actualidad?

Se calcula que el origen de los dioses egipcios es de 3000 años antes de Cristo.

Según las distintas etapas religiosas los distintos dioses fueron cambiando tanto la fisonomía como la importancia de cada uno de ellos.

Independientemente de esto hay algunos dioses que son los más importantes y que representan toda la estructura religiosa.

Mira este listado con todos los dioses egipcios si te interesa y la comparación con otros dioses.

Dioses Egipcios más importantes:

  • Amón y Amón Ra: Este Dios era sinónimo del Dios padre de todas las religiones, en algún periodo fue tan sólo Ra, que era el sol o el Dios sol.
  • Horus: Era el Dios que gobernaba el cielo independiente de lo solar.
  • Anubis: Este Dios es importante porque estaba relacionado con los rituales mortuorios y que eran parte de la vida religiosa egipcia.
  • Isis: Diosa de la maternidad y el nacimiento.
  • Thot: Dios de la sabiduría.
  • Osiris: Dios de la resurrección.
  • Apis: Diosa de la fertilidad.

Estos dioses no son símbolos. Sus actividades son las que generan todo un mundo simbólico.

Es decir que por ejemplo en el caso de Osiris que es el dios de la resurrección, tenía como uno de los elementos de uso el cetro llamado Uas o Was, este cetro era símbolo de poder relacionado con el mito de la resurrección que era el que perpetuaba Osiris.

En el caso de Horus por ejemplo, el símbolo del Ojo de Horus era muy importante, ya que se supone que es el ojo que ejerce justicia, el ojo que todo lo ve y que puede hacer que lo muerto resucite, que es lo que hizo Horus con su hermano.

Los símbolos egipcios y los rituales mortuorios:

Gran parte de lo que se conoce de los egipcios está muy relacionado con su práctica mortuoria.

Este pueblo tenía consideraciones especiales y una visión muy particular sobre la vida después de la muerte.

Fueron uno de los tantos pueblos que practicaron la momificación.

Gran parte de lo que conocemos como símbolos egipcios están contenidos en los distintos jeroglíficos que existen en las diferentes tumbas-monumentos que existen en Egipto.

Muchos de estos monumentos se conservan, otros no.

Hay que aclarar que estos rituales eran privativos de las clases dominantes. Aunque se supone que el pueblo también compartía cierta superstición y tenía conocimiento de los conceptos que tenían que ver con la vida y la muerte.

Los ritos mortuorios eran muy importantes porque creaban el pilar de toda la vida cotidiana y eran los preceptos en los que se basaba el resto de esa vida.

Así como mucha de la vida en la actualidad, aunque no lo creamos, tiene que ver con la idea que tengamos de la muerte y por lo tanto de cómo debemos vivir.

El libro de los muertos egipcio es una suerte de conjunto de papiros que reglamentaba la vida del más allá y por medio de él se aconsejaban distintas prácticas para que la persona pudiera tener un buen tránsito hacia el otro mundo.

En este libro se encuentran muchos símbolos relacionados todos con el pasaje de la muerte hacía el otro mundo. Estos símbolos eran muy importantes para los egipcios y lo son también en magia y esoterismo, como por ejemplo, la cruz anzada o los atributos simbólicos de Osiris.

En estos papiros se encuentra la balanza que pesa el alma de los muertos y que es un símbolo general de justicia divina y de equilibrio.

En nuestro sitio tenemos algunos artículos que quizá te pueden interesar y que están de alguna manera relacionados con este. 5 post muy buenos:

  1. Símbolos esotéricos antiguos: Algunos delos símbolos antiguos muy interesantes.
  2. Bovis y la pirámide de Keops: Los egipcios hicieron sus pirámides con medidas exactas para que en la cámara mortuoria se dieran condiciones energéticas especiales. Bovis reprodujo a la pirámide y comprobó estos efectos.
  3. Filosofía Hermética: La filosofía Hermética es la que llega a través de Hermes trimegisto, el 3 veces nacido. Aquí se explica de qué trata esta filosofía.
  4. El Tarot en la antigüedad: Se dice que el Tarot viene de Egipto, láminas que concentraban a toda la sabiduría mágica de los sacerdotes de este pueblo. Aquí se habla un poco de ello.
  5. El poder esotérico de los gatos: El gato fue utilizado mágicamente en el antiguo Egipto, siendo este pueblo de los primeros que entendieron la forma en que estos animales reciclaban la energía.

10  símbolos egipcios:

  1. El escarabajo:

Símbolo de la perpetuidad, de la parte del ser humano que no muere. El duro caparazón del escarabajo es símbolo de lo que no se deteriora y lo que supera los obstáculos de la degradación de la materia. Este símbolo está relacionado con la práctica egipcia de la momificación.

  1. La serpiente:

Este símbolo universal también era utilizado por los egipcios, su significado está relacionado con la trayectoria del sol siendo el ocaso la cabeza y la cola el amanecer, o mejor dicho, la serpiente comienza asomando su cabeza por el este y luego cuando llega al oeste se ve en el cielo todo su cuerpo, y luego vuelve a asomar la cabeza. Es un símbolo asociado con la trayectoria del ser de una vida a otra, en donde pasa un periodo de oscuridad (la noche) para luego volver a reencarnar.

  1. El ojo:

El ojo es uno de los símbolos egipcios más encontrado a lo largo de sus inscripciones ya que formaba parte de su escritura. El símbolo del ojo está relacionado con la visión del vidente, de aquella parte del humano que todo lo ve y que sabe mucho más que la personalidad. Para los egipcios era el ojo de Horus, símbolo de la luz, por lo cual el ojo simboliza el ojo del ser iluminado, es decir, también significa el tercer ojo u ojo de la visión astral.

  1. El cetro:

El cetro era símbolo en Egipto del poder real y por lo tanto de la comunicación entre el cielo y la tierra. Todos los cetros tienen esos dos poderes, en principio ejercer una fuerza sobre la tierra y por otra parte comunicar el cielo con la tierra. Siendo además el símbolo de la columna vertebral, órgano que permite la ascensión de Kundalini, que es un procedimiento o efecto que se produce justamente para conectar al humano con lo superior.

  1. La cruz Anj o ahnk:

Según sea la cultura que después la utilizó, esta cruz que posee la unión en la parte superior, cambia de nombre. Como todo lo egipcio estaba muy relacionado con la muerte y la resurrección se asocia a esta cruz a la unión de lo femenino y masculino y con la creación que realizan esas dos energías cuando producen una conjunción. Si bien todas las cruces hablan de un encuentro entre dos energías, aquí el encuentro es al mismo tiempo útero y aporte al mundo.

  1. La flor de loto:

Aunque la flor de loto es un símbolo de todo oriente, pocos saben que este símbolo se utilizaba en Egipto. Este símbolo significa el renacimiento, el ser que nace desde la materia más impura y se desarrolla hasta la máxima espiritualidad. Es también la trasmutación y la resurrección de todo lo viviente.

  1. La corona egipcia:

A diferencia de otras coronas, la egipcia está compuesta de dos partes, generalmente una de un color claro y otra de un color oscuro, lo que hace referencia al equilibrio mental. Esta corona está representada en dioses y en casi todos los faraones. Una parte encaja en la otra y una es más cilíndrica lo que representaría el aspecto femenino. Así esta corona es símbolo también del cultivo adecuado de las ideas y de la incubación de las mismas.

744px-Pschent2.svg

  1. Obelisco egipcio:

Los egipcios pusieron muchos obeliscos en todas sus ciudades, en las entradas de distintas plazas y pirámides y tumbas. Aunque el obelisco se cree que siempre es símbolo de lo masculino o fálico, es decir de una energía activa, en este caso los egipcios lo asociaban con los rayos solares, es decir que cada obelisco representaba un rayo del sol. También es de destacar que el rayo solar era símbolo masculino, ya que el sol siempre representa lo masculino.

  1. Abanico:

El abanico se encontraba en muchos dibujos egipcios. Este significaba realeza y prestigio y también la propia luminosidad de la persona, es decir el brillo que posee el alma por sí misma. El abanico significa por lo tanto los rayos del sol y también la luz que permanece oculta y que se abre y sale afuera , así como el abanico se expande y pasa de ser algo pequeño a algo más grande.

  1. Sable de hoja curva u hoz:

Este símbolo se encuentra en muchos jeroglíficos y dibujos egipcios, algunas veces es más grande siendo parecido a un  sable curvo, en otros casos la hoja se curva más y se acorta para transformarse en una hoz. Este objeto que se usaba como arma en algunos casos en la antigüedad, es símbolo de cosecha, de muerte y de resurrección. Este símbolo es importante no tan sólo para los egipcios sino para muchas culturas. Significa la cosecha que viene luego de la muerte, es decir aquello que es cosechado por el ángel de la muerte y que son las acciones que hemos realizado en nuestra vida. En el tarot este símbolo está en la carta número 13 la muerte, que no significa muerte sino cambio, cosecha y resurrección.

 

Hay muchos más símbolos esotéricos egipcios, aquí te hablamos de los que consideramos más interesantes. Esperamos te haya servido n

Símbolos esotéricos egipcios

hechizodeamor2

Reply