Cómo hacer una tirada de Runas

Aquí hablaremos sobre la forma de hacer una buena tirada de Runas. Las Runas son un grupo de figuras que se utilizan para la adivinación y la predicción cuyo origen se remonta a la antigua filosofía de los vikingos.

Algunos consideran que en realidad las Runas que conocemos en la actualidad tienen influencias no sólo de los vikingos sino de los celtas y de los distintos pueblos escandinavos.

En principio muchos de los símbolos fueron tomados del antiguo alfabeto celta, pero hay que decir que este alfabeto era simbólico, es decir un alfabeto pictográfico y no como el occidental que es fonético.

Este tipo de alfabeto tiene la particularidad de que cada letra es un símbolo condensando una energía determinada. A su vez las Runas son acrofónicas es decir que el nombre de cada Runa corresponde al primer sonido de la misma.

La mitología dice que Odín el gran Dios Vikingo estuvo colgado durante nueve noches herido, sin comer y sin beber, del árbol Iggdrasil, llamado el árbol del mundo, hasta que por fin antes de caer de él se encontró con las Runas, se apoderó de ellas y las entregó a los hombres.

Las Runas son como cualquier oráculo, es decir es un método para averiguar el destino y el futuro. Además y sobretodo en la actualidad, las Runas son un método oracular para conocerse a sí mismo.

Algunas preguntas que puedes hacerte con respecto a este tema:

¿Son las Runas algo serio o tan sólo un juego místico sin sentido?

Podemos decir que las Runas son un juego y que son oraculares pero también debemos decir que poseen un claro sentido.

El termino run proviene del término nórdico antiguo que significa misterio y lo oculto. Las Runas se utilizaron en todo el norte de Europa y en las islas británicas, este alfabeto antiguo se fue transformando en un método de adivinación.

Con el tiempo el conjunto de Runas quedó en un total de 24 y se lo denomino Futhark, que es una palabra creada por las primeras letras de las primeras cinco Runas (Fehu, Uruz, Thurisaz, Ansuz, Raido, Kauno) .

Se calcula que la utilización de las runas y la popularidad de las mismas, comenzó a suceder en el norte europeo aproximadamente en el año 200 A.C.

Luego se agregó una Runa más, que es una Runa blanca que representa a Odín.Algo parecido a lo que significa la carta El Loco en el Tarot, que es la carta numero 0.

Como se deduce de todo esto, podemos decir que hay una larga tradición rúnica. Se dice que la forma que poseen son muy fáciles de hacer, las primeras Runas eran de barro, luego fueron de madera y luego de piedra, siendo estas últimas las más duraderas. Pero lo cierto es que cualquiera puede hacer una Runa con una navaja y un trozo de madera. En ese sentido este sistema oracular no es como las cartas del Tarot, teniendo el gráfico de cada Runa uno lo puede reproducir fácilmente. Esta facilidad hizo que tuviera un gran auge hasta que el cristianismo fue desplazando con sus preceptos y prohibiciones este antiguo arte.

¿Puede un oráculo responder preguntas precisas sobre el futuro?

Quisiéramos responder esta pregunta con una afirmación contundente, sin embargo en cuanto a las respuestas precisas sobre el futuro siempre es algo que depende más del vidente que del medio que se utilice.

Un oráculo puede ser muy bueno pero en realidad el canal que lo interpreta es el que puede ver o no ver con precisión el futuro.

Y en cuanto a la precisión debemos decir que son muy pocos los videntes que pueden ver el futuro con gran justeza. Por regla general los videntes pueden ver aproximaciones a lo que va a suceder.

Es muy raro el vidente que pueda aseverar y dar un 100% de certeza sobre un hecho futuro.

Sin embargo por medio de aproximaciones generales se puede acercar a lo que será la verdad de lo que acontecerá.

Las Runas, el Tarot u otros medios oraculares pueden ser precisos en la medida que sean por una parte  bien manipulados y por la otra, que esta manipulación sea ejercida por verdaderos videntes. Como decimos hay muy pocos. Si encuentras a uno atesóralo pues es una especie de joya.

Artículos relacionados

En nuestro sitio tenemos algunos artículos que están relacionados con este tema. 5 que te pueden interesar:

  1. Runas tiradas gratis: Aquí se explican y se detallan las Runas y porque cualquiera puede tirar gratuitamente las Runas en forma simple.
  2. Runa del amor: En este artículo se habla de una Runa muy especial que está relacionada con el amor.
  3. Algunas ideas para hacer consultas oraculares: Este artículo brinda algunos consejos para realizar mejor tus consultas, tanto si lo haces con las Runas o con cualquier otro elemento.
  4. Oráculos antiguos: Una guía que detalla muchos de los antiguos oráculos , algunos de ellos están relacionados con las Runas.
  5. Técnicas para el desarrollo de la videncia: Este artículo te puede ser útil, ya que si puedes desarrollar algún tipo de videncia te será más fácil realizar una consulta con las Runas.

Cómo efectuar una correcta lectura de las Runas

Hay muchas formas de tirar las Runas y podemos compararla con la tirada de Tarot.

En principio debemos tener un lugar adecuado para hacerlo.

Debemos tener un paño y una mesa despejada que se encuentren en un lugar especial de la casa, lejos de los ruidos y del tránsito de las personas.

Luego en el caso de este oráculo es importante elegir el día según el tipo de consulta que debamos hacer.

Los lunes son útiles para preguntar cosas relacionadas con la familia, los martes con cuestiones relacionadas con la acción que queremos realizar, es decir con los proyectos; los miércoles cuestiones relacionadas con el estudio; los jueves cosas relacionadas con los pensamientos y las cuestiones filosóficas; los viernes son días adecuados para hacer preguntas relacionadas con el amor; los sábados con cuestiones relacionadas con el trabajo y los domingos podemos hacer tiradas relacionadas con nuestro desarrollo personal profundo.

El mejor conjunto de Runas es aquel que lo realiza uno mismo. Es decir no hay nada mejor que crear las Runas tallándolas en la madera una por una. Esto es un ritual que te hará contactarte mejor con la forma y el significado de cada una de ellas.

Si no quieres hacer tú las Runas puedes comprarlas, consigue algunas que sean de tu gusto. Es preferible que sean de piedra y pulidas, es decir suaves al tacto.

El próximo paso es hacer un ritual de iniciación. Este procedimiento es parecido al que se hace con las cartas del tarot, se debe decir una oración junto a una vela y luego debemos dejarlas en su bolsa durante una semana. Pasado este tiempo estarán listas para ser utilizadas.

La tirada más simple que puede hacerse es realizar una pregunta mentalmente y luego sacar una Runa que será la respuesta. Esa respuesta es la esencia de los que las Runas quieren expresar, una síntesis que está indicándote lo que debes hacer o, por decirlo de alguna manera, el resumen energético.

Hay que tener en cuenta que las Runas pueden interpretarse del derecho y del revés. Se considera que si se hace una pregunta en que la respuesta puede ser un sí o un no, la Runa que está al derecho está diciendo sí y luego está expresando la energía en particular de esa Runa. Si en cambio está dada vuelta está expresando un no.

La mejor forma de hacerlo es tener un libro que explique el significado de cada Runa hasta que estemos familiarizados con ellas.

Distintas formas de tirar las Runas

Al igual que en el tarot existen diversas formas de tirar las Runas y cada vez debemos elegir la que más nos conviene.

Hay dos formas de tener las Runas antes de darlas vueltas: pueden dejarse en la bolsa e ir sacándolas de allí o directamente ponerlas boca abajo y darlas vueltas. El método de la bolsa es útil cuando las Runas tienen formas desparejas y podemos intuir cada Runa según la forma.

Si las Runas son todas iguales cuando las ponemos boca abajo entonces no habrá problema en utilizar este método.

Tirada de tres Runas

Esta es una simple tirada. Consiste en sacar tres Runas y colocarlas de derecha a izquierda. La primera corresponde al pasado, la del centro al presente y la de la izquierda al futuro.

Una tirada simple pero que sirve sobre todo cuando queremos preguntar algo relacionado con la evolución de las cosas o las situaciones.

Tirada en Cruz Celta

Esta tirada es muy simple y es la ampliación de la anterior. Consta de la extracción de 5 Runas que se colocan en forma de cruz.

Se comienza de izquierda a derecha en la línea horizontal y luego se continua con las últimas dos Runas de arriba hacia abajo.

La Runa 1 que se encuentra a la derecha es el pasado, la que se encuentra en el centro es el presente y la que se encuentra a la izquierda es el futuro.

La que se encuentra debajo es aquello que sostiene la situación, es decir lo que hace que la situación pueda prolongarse en el tiempo,  y la que se encuentra arriba, es decir la número 4 es la que está hablando de la dirección hacia donde podría ir esa situación que toda la tirada está representando.

Tirada del campo del sol

Esta es una gran tirada y consiste en armar en la mesa una especie de círculo dividido en tres secciones, o mejor dicho en tres círculos concéntricos.

En ese círculo se hará una cruz. Pondremos un total de doce Runas en esa cruz, en la zona dentro de los círculos. El eje vertical de la cruz corresponde, comenzando por la parte más inferior, a  la felicidad, el amor y la familia. Cada zona estará en cada círculo, es decir una zona para la felicidad, otra para el amor y otra para la familia en ese orden empezando de abajo. Luego en el eje superior se hace exactamente lo mismo.

En el eje horizontal irán en cada círculo empezando por el centro las relaciones, los ideales y el trabajo. Ahora bien, la zona que se encuentra a tu izquierda en el eje horizontal corresponde al pasado  y la zona que se encuentra a la derecha al futuro. Es decir en la zona derecha del eje horizontal el pasado en relación al trabajo, a los ideales y a las relaciones, y a la izquierda el futuro con respecto a los mismos temas.

En el eje vertical sucede lo mismo, la parte inferior corresponde al pasado y la parte superior corresponde al futuro.

Se puede sacar una Runa para el centro que será el que englobe la tirada. Es decir, la que resuma la energía esencial de esta situación.

Te dejamos un gráfico porque esto te ayudará a entender mejor lo que estamos explicando aquí.

Tirada de 7 Runas

Esta tirada es un poco parecida a la de las tres Runas. En realidad es una derivación de la misma. Se deben tirar primero un par que se pondrá a la derecha y significaran el pasado, luego otro par que se pondrá en el centro y significará el presente, luego otro que se pondrá a la izquierda y significará el futuro. Por último se saca una sola Runa más que puede ponerse debajo o arriba de las otras seis y que será el consejo que las Runas nos están dando para esa situación.

 

Para concluir debemos decir que es importante conocer el significado de cada Runa. Este es diferente de acuerdo a la posición en que se encuentra la Runa, es decir del derecho o del revés. De esta manera podemos decir que tenemos 48 significados posibles, teniendo en cuenta que la Runa blanca no puede leerse del derecho y del revés, tenemos 49 significados.

Cualquier tirada que hagas, siempre recuerda que las Runas se leen de derecha a izquierda.

Como último consejo debes saber que las Runas son objetos mágicos, no debes prestarlas y debes guardarlas de la vista de los curiosos. Debes sacarlas sólo cuando estás sólo o cuando viene alguien a hacerte una consulta.

hechizodeamor2

Reply