En este artículo hablaremos sobre el uso de las moxas en acupuntura, tan sólo para que tengas una idea de lo que sucede cuando el acupuntor aplica una moxa. También es cierto que algunas personas utilizan las moxas para uso particular, generalmente para aliviar algunos dolores articulares o reumáticos. Lo cual es desaconsejable. El uso de las moxas es muy delicado, debemos prevenir el uso de ellas si no se tiene un conocimiento cabal del procedimiento, así como de la moxa adecuada. Porque hay puntos prohibidos en la acupuntura para aplicar las moxas.
El tratamiento con moxas se llama moxibustión, veamos el uso de las moxas en acupuntura, cómo se aplican y algunos recaudos.
El uso de las moxas en acupuntura: diferentes formas de moxibustión
No se debe aplicar la moxa sobre la región de la cabeza, el corazón o cerca de los genitales, tampoco se debe practicar la aplicación de moxas sobre los vasos sanguíneos.
Antiguamente se usaban conos que se encendían sobre la piel, dejando una pequeña quemadura, este método ya no se utiliza en occidente.
En la actualidad se usan grandes cigarros de artemisa, cuya preparación se hace en forma especial cosechando la planta a fines de la primavera, también se preparan algunas moxas con otras mesclas de hiervas realizadas por expertos.
La moxa se enciende preferentemente separada del paciente y luego se comienza con su aplicación la cual se realiza después de hacer el diagnóstico.
La moxibustión que más se utiliza en la actualidad es una moxibustión moderada, se hace colocando la moxa encendida sobre la zona a tratar y se mueve de izquierda a derecha y de arriba a abajo de la zona. A tres centímetros o un poco más de la piel del paciente.
A veces esta aplicación resulta ser dolorosa o pueden haber algunas complicaciones porque la zona está muy irritable, cuando así es el caso se tapa la piel con una gasa y se aplica la moxa, con cuidado, sobre ella.
Un método muy interesante y que da muy buenos resultados consiste en la aplicación de acupuntura con agujas aplicando la moxa sobre la aguja para trasmitir calor a ella. Esto hace que se aumente el efecto de la acupuntura.
La moxibustión puede hacerse a niños y a personas mayores, cuanto más sensible o débil esté la persona menos tiempo se debe aplicar la moxa.
Por regla general se aplica la moxa hasta por diez minutos, pero en personas que sienten dolor o que se encuentran en un estado de deficiencia de energía es recomendable no excederse de los tres minutos.
Las moxas logran por medio de su calor y la mezcla de hierbas que se liberen algunos puntos de las líneas de energía o meridianos. Además están indicadas para dolores de todo tipo aliviándolos. Se utiliza la artemisa porque es una planta que libera cierto tipo de energía que hace que se destrabe el sistema energético del paciente.
En general se usan métodos combinados, se aplican agujas y cuando el dolor o alguna zona del cuerpo no cede el uso de las moxas en la acupuntura ayuda a corregir la energía y se complementa con el tratamiento con agujas.
Aquí hablamos sobre el uso de las moxas en acupuntura, esperamos te haya servido nuestro artículo.
Recursos recomendados:
Lee Cómo Aprender a Usar La Magia para Recuperar, Dominar Y Amarrar a tu Pareja