in

Qué es un mandala y para qué sirve

Aquí te hablaremos sobre  qué es un mandala y cuál es su utilización.

El mandala es una figura geométrica que se usó desde lejanos tiempos para diferentes propósitos. La palabra es hindú y significa diagrama.

Los mandalas más conocidos son los hindúes y los budistas. Y representan tanto el macrocosmos como el microcosmos.

La figura que conforma un mandala tiene algunas características especiales: en principio tiene que ser una figura que guarde cierta correspondencia entre los puntos geométricos. Es decir que la organización del dibujo tiene que tener cierta correspondencia armónica y matemática.

Este es el principio básico de un mandala.

Porque una de las condiciones primera de los símbolos contenidos en la figura es que sea un reflejo del orden universal.

En el mandala se combinan el orden y la belleza. Así como un cristal de sal mirado con un microscopio tiene un orden y una belleza que está dada por ese orden, los mandalas son reflejo de ese ordenamiento que tiene la naturaleza.

En nuestro sitio tenemos un artículo que habla sobre cómo meditar con mandalas, míralo si te interesa. Es natural que el mandala sirva para cualquier meditación ya que organiza la mente y el espíritu y lo conecta con la energía universal.

Debemos decir algo que no todo el mundo sabe: no es necesario saber qué es un mandala ni para qué sirve, ya que la figura actúa a niveles inconscientes.

Qué es un mandala: tipos de mandalas

Hay muchos tipos de mandalas, los hay cuadrados, redondos y ovalados.

La figura más típica es la redonda tal vez porque semeja al mundo y tiene mayor penetración sobre la conciencia. Las formas de laberinto hablan de una búsqueda hacia el éxito o salida, las formas cuadradas del equilibrio de opuestos.

También los colores tienen significación: el banco es lo puro, lo rojo la fuerza del espíritu, el violeta la llama que enciende la conciencia.

La combinación de colores y de formas hace un todo y producen efectos específicos sobre las personas.

Los monjes budistas hacen mandalas de todo tipo forma y color. Es muy conocida la costumbre en los templos de hacer un gran mandala con arena de colores. Al terminar la difícil tarea que suele llevar varios días los monjes proceden a destruir el mandala, pues para ellos tal actitud el mandala destruido es sinónimo de la futilidad de la vida de la forma.

Hay muchos mandalas antiguos y no sólo orientales. Muchas figuras occidentales son mandalas encubiertos, como pueden ser las columnas organizadas de determinada manera de algunas iglesias o algunos jardines europeos. Seguramente en la antigüedad los arquitectos europeos sabían de los efectos benéficos de las formas mandálicas, así como muchos constructores y diseñadores de  hoy saben  que es un mandala y lo utilizan en sus edificaciones.

Aquí te dejamos un artículo que habla sobre qué es un mandala, sus usos, formas, etc., etc. Esperamos que te sirva la información.

Qué es un mandala
Qué es un mandala

Recursos recomendados:

Lee Cómo Aprender a Usar La Magia para Recuperar, Dominar Y Amarrar a tu Pareja

hechizodeamor2

One Comment

Leave a Reply

One Ping

  1. Pingback:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Moverse en sueños

Moverse en sueños

Compatibilidad en numerología

Compatibilidad en numerología