in

El secreto esotérico del tantra

El tantra es un tipo de actividad esotérica muy antigua. Podríamos decir que en realidad no es una actividad sino un concepto que abarca muchas cosas. La tendencia occidental a banalizar todo hizo de esta palabra sinónimo de un tipo de ejercicios sexuales que están asociados con el yoga. Sin embargo el tantra es mucho más que eso, es un concepto más abarcativo e incluye todo tipo de prácticas espirituales.

La práctica del tantra está muy relacionada con la energía Kundalini, y por lo tanto con los conceptos occidentales que tienen que ver con la iluminación.

El yoga es una de las prácticas más antiguas que existen. El Kundalini es la energía que proviene del centro inferior y que  despertándose asciende hasta el centro superior que está en la coronilla. El despertar de Kundalini es una práctica muy riesgosa que sólo se hace con un gurú. El tantra cultiva el ahorro de energía para que se produzca ese despertar, por lo tanto la práctica del tantra se realiza para buscar la iluminación y no para otra cosa.

Las prácticas tántricas buscan ahorrar y controlar todas las energías inclusive la energía sexual que es una de las energías más importantes y que está muy relacionada con el centro que se encuentra en la base de la columna vertebral y que es del que parte la energía transformadora que produce la iluminación.

Entender este concepto es muy importante para entender las claves del tantra en esoterismo.

En nuestro sitio tenemos muchos artículos que están muy relacionados con este tema y que de alguna manera pueden ayudarte a comprenderlo. 5 artículos que te podrían servir:

  1. El tantra del maestro Osho: Este maestro oriental trató el tema muy profundamente, aquí un artículo que habla de ello.
  2. Qué es el Kundalini: Aquí justamente se explica un poco más profundamente algo de lo que expresamos antes.
  3. El amor y el tantra: Aquí la relación clara entre el amor de pareja y el tantra.
  4. Claves de la respiración yogui: La respiración es uno de los temas más importantes en las prácticas tántricas, su control es imprescindible. Aquí un artículo que habla de ello.
  5. Qué es el nirvana: el nirvana es la iluminación y el tantra busca eso justamente, aquí la explicación.

El secreto esotérico del tantra

3 miradas esotéricas sobre el tantra:

  1. El tantra y la relación sexual:

Lo más conocido en occidente es la práctica tántrica en relación al encuentro sexual en una pareja. El tantra tiene una serie de ejercicios y ellos varían si es para los hombres o para las mujeres. Los ejercicios buscan siempre ahorrar energía y provocar mayor placer en las personas que hacen la práctica, pero el placer no es el placer común sino que se busca un tipo de placer que se considera una emoción mayor que el placer común. Hay una amplificación de los sentidos que conecta con el espíritu de una persona que hace estas prácticas, y este es el verdadero sentido del tantra que se realiza en pareja.

Por regla general la práctica para los hombres busca ahorrar la energía sexual, en cambio según las teorías del tantra, la mujer no necesita ahorrar esa energía, por lo cual se diferencian bastante las prácticas para los dos sexos. Son conocidas en oriente las diferentes formas que el hombre tiene para ahorrar esta energía. Como dijimos anteriormente la respiración y su control forma parte de los ejercicios que se deben aprender para controlar la energía.

  1. El yin y yang del tantra:

En su origen el tantra se refiere al equilibrio entre lo femenino y lo masculino. Lo que se busca es que la persona logre el equilibrio entre estas dos energías, para ello debe conectarse con esas dos energías y hacer ejercicios para equilibrarse. El ideal del yoga es alguien que no sea ni muy masculino ni muy femenino. Es decir que posea en su interno las dos energías equilibradas. Los grandes yoguis lo logran y hasta exteriormente adquieren un tipo de forma corporal que es un poco andrógina. Sin embargo el verdadero tantra busca la unión delas dos energías con el espíritu. Es decir que lo femenino y masculino se une para conformar un espíritu en equilibrio.

  1. El tantra y la disolución del yo:

Este tema es aún más profundo que los dos anteriores. Según la antigua tradición el tantra busca disolver el yo. Es decir que  hay prácticas específicas para que una persona se aleje de su yo y se una al cosmos. Por supuesto que todo el yoga busca esto, la palabra yoga significa unión y esta unión es una especie de disolución. Sin embargo el tantra busca que esta disolución del yo se produzca cuando una persona se encuentra con otra. Es decir que el contacto con nuestra pareja puede servirnos para disolver nuestro egocentrismo. Esta práctica es muy antigua y parte de  su tradición está muy emparentada al antiguo régimen en que la pareja era sagrada. El matrimonio sagrado se efectuaba para que las dos personas evolucionaran, y por medio de su contacto pudieran eliminar su yo, es decir unirse en comunión con el cosmos al disolverse uno en los brazos del otro. Para esto las practicas del yoga dan ejercicios muy puntuales, sin embargo hay un concepto que va más allá de los ejercicios y que  tiene que ver con que las dos personas estén dispuestas a evolucionar y “destruir” el yo.

En este tipo de relación la pareja ayuda al otro a que este yo se disuelva por medio de la unión sexual, entendiéndose esta unión como la que se da entre la energía yin y la energía yang. Uniéndose la pareja se disuelven las diferencias entre estas dos energías opuestas y se produce la iluminación como producto de la unión energética del yin y el yang.

El antiguo símbolo de la serpiente que se muerde la cola habla de esa unión sexual y energética que hace que el yo se disuelva para de esta forma conseguir  la iluminación. Por supuesto que todo esto es muy difícil. Sin embargo debemos aclarar que es difícil, más no imposible.

 

Recursos recomendados:

Lee Cómo Aprender a Usar La Magia para Recuperar, Dominar Y Amarrar a tu Pareja

hechizodeamor2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lo masculino o yang en brujería y esoterismo

Lo masculino o yang en brujería y esoterismo

Como hacer una buena interpretación de Tarot para el amor

Como hacer una buena interpretación de Tarot para el amor