La filosofía de Osho

Aquí hablaremos un poco sobre la filosofía de este maestro hindú que se atribuyó el nombre de Osho. La palabra Osho significa océano por lo que este maestro quiso significar al ponerse este nombre que es dúctil como el agua del mar y que está siempre en movimiento.

La ductilidad y flexibilidad es parte fundamental de la filosofía de este maestro y va a contrapelo de muchas doctrinas. De hecho pareciera ser que no hay una doctrina sustentable y clave para identificar las enseñanzas de este hombre. Sin embargo muchas de las cosas que expresa pueden resonar en muchas personas, pues va a lo profundo y re-interpreta muchas de las antiguas enseñanzas hindúes.

No hay duda de que el hinduismo, el Yoga y oriente tiene mucho para ofrecernos, tanto en relación a lo filosófico como en relación a practicas especificas de autoconocimiento. Hasta comienzos del siglo veinte que estos conocimientos permanecían ocultos. A partir del año 1900 comenzaron a divulgarse los conocimientos orientales en occidente y fue un comenzar a escuchar de muchas cosas que antes occidente no conocía. Este fue un plan claro de los antiguos maestros para que las personas comenzaran a despertar.

En nuestro sitio tenemos algunos artículos que pueden interesarte y que están relacionados con el hinduismo y el Yoga:

Algunos conceptos básicos de la filosofía de Osho:

  • No hay maestros salvo uno mismo: Una de las premisas fundamentales es la que expresa que no hay maestros más que lo que uno siente y lo que uno experimenta. Si bien este es un concepto que tienen otros yoguis , Osho lo ha llevado al extremo , sus consejos iban siempre dirigidos en ese sentido. Como Osho no escribió libros lo que se tiene de su presencia son sus conferencias, en ellas es común encontrar la constante advertencia a las personas que hacen preguntas de que experimenten por sus propios medios y de que confíen en la experiencia personal. Esta caracte´ristica de las enseñanzas de este maestro son opuestas a muchas antiguas doctrinas y tiene correlación con otros conceptos parecidos que hacen de la filosofía de Osho una filosofía de la libertad.
  • Sentir: A diferencia de otras teorías esotéricas, Osho pone el acento en lo que una persona siente. Es decir que no busca ni quiere que los sentimientos y sensaciones sean dejados de lado sino que busca que las personas investiguen y profundicen en sus sentimientos y sentires para, de esta manera, adquirir conciencia clara de lo que esas emociones están expresando. No se queda además sólo en algo superficial sino que quiere que cada persona busque el origen de cada sensación y el origen de cada emoción pero a diferencia de otras doctrinas sin reprimirlas.
  • El cuerpo no es tabú: A diferencia de muchas doctrinas orientales este maestro no condena el cuerpo ni las sensaciones que este cuerpo pudiera despertar. Es así que se considera el cuerpo como parte del ser humano, como parte de la esencia y de lo espiritual y no separado de ello. Esta concepción propicia que este maestro no tenga prejuicios a la hora de experimentar con el cuerpo en relación a la sexualidad. La filosofía de este maestro acepta la sexualidad como algo más del ser humano y no como condenable, siendo que el cuerpo no está desunido del espíritu, la sexualidad tampoco permanece aparte y es también objeto de estudio y experimentación.
  • Unión con el todo: Como dijimos anteriormente Osho significa océano y está referido a la unión que tienen todas las gotas del océano y que comparten la energía y la materia en común . Es muy habitual escuchar en sus discursos y conferencias esta referencia diciendo que así como una gota del océano no se siente separad del mismo, así nosotros deberíamos sentirnos parte del todo y fundirnos con él. Esta concepción es muy antigua y se encuentra en todas las religiones. Religión significa ligar, re-unir y es de alguna forma una idea que lleva a que el ser humano se sienta parte de su entorno y se sienta unido a los demás. En muchas religiones y enseñanzas se explica que el origen de todos nuestros problemas está en que las personas se sienten desunidas del entorno y consideran a los demás como algo extraño en vez de considerar a los otros y a las situaciones que se presentan como algo que es común. Osho plantea esa unión y muchos de sus ejercicios buscan que esa unión pueda realizarse conscientemente quitando las trabas que impiden que nos sintamos partes del todo, es decir parte de Dios y del universo.
  • Salir de la dualidad: Relacionado con esto que expresamos anteriormente existe la noción de una búsqueda incesante por salir de la dualidad, pero a diferencia de otras doctrinas no se busca anular un opuesto sino reconocerlo y a partir de allí intentar aceptar las negatividades. En ese sentido la teoría de Osho se asemeja un poco a algunas practicas psicoanalíticas que buscan que el paciente acepte sus problemas para comenzar a solucionarlos. Sin embargo en este caso no se ven esos problemas o negatividades como un conflicto psicológico sino como una energía que esta allí y que puede trasmutarse. Así se unen algunas teorías orientales que están referidas a la trasmutación energética con cierta contemplación pasiva que acepta lo negativo como parte del suceder y se tiene en cuenta al igual que en muchas teorías que la noción de bien y mal es cultural y relativa. Osho aplicará técnicas meditativas para solucionar esos trastornos incorporándolos como algo que existe y no es condenable. Parte de esto también se ve en algunas teorías de Gurdjieff  en donde hay, por decirlo de alguna forma, una mecanicidad negativa que es posible superar por medio de la aplicación de un tipo de trabajo interno que busca trasmutar un estado negativo en positivo.

Como podemos observar hay mucho que se puede investigar sobre Osho y sobre su filosofía. También hay muchos más conceptos y muchas más practicas que este maestro ha llevado adelante. Si bien ,como decimos, no ha escrito libros es interesante saber que hay muchos libros escritos por allegados y discípulos y que la mayoría de ellos son extractos de sus conferencias. Seguramente lo esencial de sus enseñanzas estuvo en la presencia del maestro y en su trasmisión de una verdad que parecía vivirla , como muchos otros, desde el interno.

Enlaces externos:

La filosofía de Osho

La filosofía de Osho

Recursos Recomendados:

Lee Cómo Aprender a Usar La Magia para Recuperar, Dominar Y Amarrar a tu Pareja

hechizodeamor2
Compartir 0

Reply