Hay muchas posturas de yoga. En el Hata Yoga que es el yoga del cuerpo, a las diferentes posturas se las llama asanas, término en sanscrito que significa justamente postura o posición.
El yoga tiene distintas ramas. La que se dedica al cuidado del cuerpo, a la mente, etc. Puedes leer más sobre distintas ramas del yoga en este artículo.
Los nombres de todo lo relacionado con el yoga están en el antiguo sanscrito, y cada uno de ellos tiene que ver con una función o símbolo. Las posturas tienen su nombre en sanscrito. Que hacen referencia a la figura que toma el cuerpo al realizarla.
La práctica del Hata Yoga o yoga del cuerpo es milenaria. Las posturas fueron dadas a los yoguis por antiguos sabios y cada una de ella es especial y debe realizarse según leyes muy claras y específicas. Hay que practicarlas bajo supervisión de un maestro.
Las posturas les dan al organismo flexibilidad y tonicidad, al mismo tiempo que pacifican la mente y alinean el espíritu con las leyes cósmicas de orden y armonía.
Posturas de yoga: tres asanas principales.
Hay posturas que son muy conocidas y que podríamos denominar como fundamentales en cualquier práctica. Te dejamos aquí tres de ellas.
Postura de la flor de loto o Padmasana
La Postura del loto es la postura típica de meditación, se hace generalmente al comienzo y al final de cada práctica de yoga.
Hacerla correctamente no es tan fácil como parece pues hay que apoyar la parte lateral del muslo sobre el piso. Esta postura puede hacerse en forma intermedia con una sola pierna ya que a veces debido a inconvenientes en las articulaciones resulta muy difícil hacerla entera.
Postura sobre la cabeza o Shirshasana
Dicen que esta postura puede solucionar todos los inconvenientes y curar todas las enfermedades. Es una postura muy difícil a la que se llega luego de practicar otras posturas.
Al igual que otras asanas se puede empezar con formas intermedias. En este caso la media postura se hace sin levantar la espalda, y luego se va llegando a levantar todo el torso hasta poder mantenerse en equilibrio. Primero se comienza con una pared o algo de apoyo para perder el miedo a caerse hacia atrás. En esta postura el apoyo de la cabeza es muy importante, ya que si no se efectúa bien puede traer problemas graves. Es una postura para realizar sólo con un maestro que corrija e indique.
Postura de la plegaria o Pranamasana
Esta es una simple postura llamada de la plegaria o del monje , acostumbramos a ver a muchos orientales en esta postura, aunque no lo hacen como un asana. Sin embargo bien hecha provee múltiples beneficios, pues la idea es que el practicante debe centrarse en su corazón y alinear la columna vertebral, algo que de por sí genera muchos beneficios corporales y espirituales.
Postura sencilla que puede hacerse sin instructor. Conviene levantar el cuello para enderezar la columna y sobretodo tirar los hombros para atrás.
Te dejamos tres posturas de yoga interesantes. Investiga, consigue un instructor. Hacer yoga hace muy bien.
Recursos recomendados:
Lee Cómo Aprender a Usar La Magia para Recuperar, Dominar Y Amarrar a tu Pareja