Claves para interpretar un mandala

El mandala es una forma geométrica muy antigua. El uso del mandala es tan antiguo como su creación. Las formas geométricas que existen en la naturaleza fueron los primeros mandalas que los humanos utilizaron para la meditación. Luego supieron reproducir esa forma en una pintura, en un tejido o en otro medio para poder tener una forma fija y duradera con la que meditar.

Con el tiempo el mandala ocupó la atención de los místicos y éstos establecieron leyes y comprobaron cómo los mandalas influenciaban a la mente y en el espíritu del practicante.

Las distintas tradiciones esotéricas crearon distintos tipos de mandalas y cada uno de ellos tiene un efecto especial y se utiliza para determinada cosa. Y si bien cada mandala es distinto podemos ver que hay algunas reglas que tienen un sentido determinado. Fundamentalmente las relacionadas entre las formas y los colores de los mandalas.

En nuestro sitio tenemos algunos artículos que están relacionados con este tema:

Veamos entonces algunas…

Claves para interpretar mandalas:

  • Colores: Una de las características más importantes a la hora de interpretar un mandala son sus colores. Si bien la combinación puede muy variada, podemos dar una breve descripción de los distintos significados que pueden tener lo colores en los mandalas. De manera que si un color predomina uno puede saber el tipo de vibración al que hace referencia ese mandala:

Rojo:Si bien el rojo en casi todas las representaciones gráficas está asociado a la pasión , por ser el mandala de origen oriental, aquí el rojo está más relacionado a la tierra. Por regla general el rojo que se encuentra en antiguos mandalas es un rojo oscuro. Cuando es más claro está relacionado a la visión profunda en la acción, o a la vitalidad que se extiende hacia todo lo que se quiere hacer en la vida.

Blanco: Lo blanco en un mandala representa el vacío , la iluminación y una pureza que está complementando a los otros colores.

Azul: El azul está referido a las profundidades oceánicas y al cielo, por lo tanto está muy asociado a la búsqueda de profundidad en la belleza del contemplar.

Naranja: Despierta el ritmo de la visión clara y la inteligencia. Los mandalas que tienen este color como predominante ayudan a que una persona active su mente y pueda vislumbrar cosas que antes no sabía, es decir este color ayuda a develar.

Amarillo: Asociado a la vitalidad que da el sol y la luz solar , también ayuda a centrarse para encontrar la propia voz interior. Ayuda mucho a la concentración.

Negro: En este caso el negro esta referido a la profundidad y a los aspectos ocultos de nuestra propia psique. Ayuda a que una persona reflexione sobre la vida y la muerte y su destino en la vida.

Verde: Busca este color expresar los distintos aspectos de la naturaleza y ayuda a que el que contempla el mandala pueda encontrar la salud y el equilibrio en la emulación de esa naturaleza.

  • Formas: Así como los colores pueden influir en forma profunda sobre las personas que observan un mandala, las formas son quizá mucho más importante .Dentro de las formas podemos distinguir entre la forma que es la principal de un mandala , es decir si el mandala está enmarcado en una forma cuadrada, rectangular, redonda,etc. ,y las distintas formas que son por decirlo de alguna manera secundarias. También hay formas que son importantes en un mandala ocupando el primer plano en el dibujo. Veamos algunos significados de las distintas formas.

Cuadrado:El cuadrado es lo que da un marco y estabiliza la energía. Los mandalas que poseen cuadrados son mandalas que invitan a la concentración extrema, están indicando que hay un límite claro y que el mandala es especifico y puede ser utilizado con una función clara.

Círculo: El círculo es un remedo del planeta tierra por lo que es símbolo de las situaciones globales y que son abiertas y lo opuesto al cuadrado. El círculo indica un movimiento concéntrico y la meditación sobre cuestiones que están enmarcadas en algo global y por ende universales.

Espiral: Los espirales indican movimiento y profundidad. Indican evolución y cambio. Todos los espirales están indicando algo que no está estático y que tiene la particularidad de ascender o descender.

Triangulo: Los triángulos siempre son energías que están relacionadas con lo divino. En algunos sistemas están relacionados con el agua. Los mandalas que tienen triángulos pueden expresar la evolución divina y en muchos casos el camino que hace el hombre para ascender con su parte divina interna.

Estrella: Las estrellas en los mandalas están hablando siempre de un tipo de símbolo muy antiguo que remite a una tradición. Las estrellas pueden ser también conformadas por triángulos , en este caso hablan de la divinidad relacionada al pasado lejano.

La combinación entre formas y colores dará distintos tipos de energía. Cada mandala es diferente y resume de alguna forma un tipo de energía particular. Descubrir esa energía no se hace por medio de un método racional sino simplemente manteniendo una constante observación del mandala. La meditación en un mandala es lo que dará las claves definitivas. Los análisis pueden servir quizá antes o después de comenzar a meditar en un mandala.

A la hora de meditar es bueno olvidarse de las formas y colores de los mandalas y vivir la experiencia directa sin prejuicios.

Observar los colores y las formas que existen en la naturaleza puede ayudarnos a entender mucho mejor a los mandalas. Como siempre la mente es importante pero la intuición y el aspecto sensible de cada uno, mucho más.

Claves para interpretar un mandala

Claves para interpretar un mandala: Aquí el cuadrado enmarca y al mismo tiempo separa

Recursos Recomendados:

Lee Cómo Aprender a Usar La Magia para Recuperar, Dominar Y Amarrar a tu Pareja

hechizodeamor2
Compartir 0

Reply