El poder mágico de los mandalas

Aquí hablaremos sobre los mandalas y sobre cierto poder que ellos tienen para que el ser humano logre no sólo transformarse sino para que también encuentre cierto equilibrio.

Los mandalas son figuras muy antiguas que tienen muchos efectos sobre el ser humano. La creación y meditación en mándalas se efectúa desde hace muchísimos siglos y en diferentes culturas.

Aunque esta tradición proviene de oriente, en occidente también hay mandalas que influencian de alguna manera el ser humano, estos mandalas existen en la naturaleza y también hay mandalas que occidente ha creado en el aspecto arquitectónico que se asemejan a los mandalas orientales.

Los mandalas naturales están en las formas que adquieren ciertos frutos, ciertas hojas, y hasta determinados paisajes que tienen un aspecto equilibrado y con líneas que en su conjunto se transforman en un mandala natural. Es por eso que la naturaleza influye en el equilibrio del ser humano, no sólo por ser bella y también armónica, sino por poseer figuras que en su conjunto se transforman en un mandala.

Los dibujos orientales remedan a la naturaleza. Muchos místicos han encontrado mandalas en sus meditaciones, estos dibujos luego fueron trasladados a un papel. Pero estos dibujos que vienen del plano espiritual, están muy relacionados con la naturaleza. Es por eso que podemos afirmar que la naturaleza contiene elementos que conforman figuras equilibradas y dibujos que hacen que el ser humano se sienta mejor y amplíe su conciencia.

En nuestro sitio tenemos muchos artículos que están relacionados con este tema y que te pueden interesar:

  1. Pintar mandalas: Existen en muchos sitios web y en libros, distintos mandalas que se utilizan para qué una persona pueda pintarlos. Aquí un artículo que habla de ello.
  2. Meditar con mandalas: Es posible meditar mirando una figura que representa un mandala, aquí un artículo que habla y explica cómo hacerlo.
  3. Claves para interpretar un mandala: Algunas claves que quizá te puedan interesar para realizar una buena interpretación de un mandala.
  4. Qué es un mandala y para qué sirve: Si no sabes qué es un mandala este artículo te lo explica.

El poder mágico de los mándalas

Por qué los mandalas tienen un efecto positivo en el ser humano:

  1. Hemisferio derecho:

El hemisferio derecho del cerebro es aquel hemisferio que piensa en imágenes y que está relacionado con las emociones, con los sueños y con la creatividad. Este hemisferio es el encargado de regular muchas de las cuestiones relacionadas con el aspecto emocional de las personas y por lo tanto también es el encargado de muchas funciones tanto corporales como psíquicas. El hemisferio derecho piensa en imágenes, siente, no racionaliza. Se dice que este hemisferio es el asiento de la intuición. Lo que hace un mandala es abrir el hemisferio derecho, nutrirlo y por lo tanto provocar una reacción muy positiva en muchos aspectos del ser humano. El primer efecto es el que está relacionado con una visión más global y por decirlo de alguna manera, más clara de todos los factores que corresponden a la vida. Mientras el hemisferio izquierdo puede ver cosas puntuales. El hemisferio derecho puede ver la totalidad. La meditación, la observación y los distintos trabajos que se hacen con los mandalas, provoca que esa visión del hemisferio derecho se amplíe y por lo tanto el ser humano adquiera conciencia de la totalidad. Este proceso repercute concretamente en la visión de la vida que pueda tener una persona. Por lo tanto el trabajo con mandalas puede producir un efecto de transformación muy potente.

  1. Equilibrio y simetría:

Las figuras de un mandala están siempre en equilibrio y siempre poseen atributos simétricos. Al observar un mandala o trabajar con ellos la conciencia comprende cierta relación entre las imágenes y la matemática. Esta relación que se ve plasmada en un dibujo es la relación que existe en el universo. Pitágoras explicaba que el universo y todo lo que en él existía estaba relacionado con los números. El mandala lo que hace es transformar esos números en elementos que se dibujan, produciendo un efecto muy profundo en la conciencia, porque esta comprende que en un todo las partes tienen que relacionarse entre sí de una manera que no es casual. Esta simetría, esta correspondencia entre las partes, produce en el ser humano una comprensión sobre el funcionamiento del universo. Esta comprensión es una comprensión que va a más allá de lo intelectual, pues la imagen produce un efecto inmediato y va directo a una zona de la persona que está más allá de los preconceptos o las ideas preconcebidas.

  1. Tradición:

Los mandalas poseen una antigua tradición. Esta tradición que es principalmente oriental es la que posee conocimientos que vienen desde la antigüedad y que tienen un mensaje. Este mensaje es un mensaje espiritual. Se supone que en un mandala que es muy antiguo existen elementos que fueron puestos allí para que el ser humano pueda reconocerlos sin importar la raza ni la época. Estos elementos son elementos sagrados. Las figuras que se combinan, que se complementan o que simplemente existen en un mandala que viene de una larga tradición, son figuras que se pensaron, se sintieron, o simplemente se incluyeron como proveedoras de un mensaje para qué atravesaran el tiempo y el espacio y llegaran a las nuevas generaciones. Hay muchos mitos y muchas creencias en relación a la creación de antiguos mandalas. Algunas creencias explican que esos mandalas fueron creados por inteligencias superiores o personas santas. Muchas teorías de origen esotérico explican que los mandalas son formas que se transmiten por medio de la meditación a personas preparadas para tal fin con el objetivo de dar un mensaje sagrado y se dice que ese mensaje es emitido por inteligencias superiores y conciencias adelantadas. Las distintas ramas y grupos de las religiones orientales atestiguan el origen de los distintos dibujos y las distintas figuras que existen en los mandalas más tradicionales. El budismo tiene documentado el origen de antiguas figuras que se utilizan tanto para meditación como para otras tareas esotéricas.

 

Aquí te hablamos de los mandalas, de su magia y de las características que poseen. Esperamos te sirva nuestro artículo.

Recursos Recomendados:

Lee Cómo Aprender a Usar La Magia para Recuperar, Dominar Y Amarrar a tu Pareja

hechizodeamor2
0 Compartir

Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.