in

Qué es el Raja Yoga

Mucho se sabe sobre el Yoga y también que hay muchos tipos de esta disciplina, la rama del Raja Yoga es poco conocida.

Muchos dicen que el Yoga es como un árbol y que todas las ramas están unidas a un tronco central.Esta imagen es muy verdadera, el Yoga es unión y hacer diferenciaciones es atentar contra su esencia.  Por eso esta definición es la más apropiada para entenderlo y para saber en qué consisten todas sus ramas.

Sin embargo particularizando uno puede entender más y definir qué tipo de Yoga le gusta, en cual se siente más a fin.

Los comienzos del Raja Yoga o Raya Yoga, según como uno quiera traducirlo, se deben al yogui y maestro hindú Pantajali, quién escribió un libro en sanscrito allá por el siglo tres antes de Cristo.

Este libro habla del Yoga en general, pero ahí se dan los principios de lo que después sería el Raja Yoga, que traducido quiere decir el Yoga de los reyes, pero que llevado a la práctica quiere decir la disciplina de la mente , o la manera como el yogui puede sortear los obstáculos de la mente para acceder a la unión consigo mismo.

Se supone que este es el Yoga más antiguo, pues el control de la mente y la distinción entre lo que es ilusorio y no lo es, es lo primero que debe hacer el yogui.

Luego vinieron los otros tipos de disciplinas y las diferentes ramas.

Para saber más sobre los distintos tipos de Yoga, lee nuestro artículo en este mismo sitio.

El Raja Yoga de Pantajali

El libro denominado Yoga Sutra escrito con pequeñas frases en sanscrito explica en forma muy compleja qué es el Yoga. Decimos compleja porque no es posible entender plenamente a qué se refiere Pantajali cuando habla de cada elemento que existe en esta disciplina, y a no ser que seamos unos estudiosos no podremos entender del todo.

Sin embargo puede uno tener un acercamiento a qué es esta antigua ciencia espiritual y sobretodo entender qué es el Raja Yoga.

El libro se considera un clásico y pilar fundamental de cualquier práctica del Yoga y está dividido en cuatro partes: el libro de la interiorización, el libro de la práctica, el libro de las manifestaciones, y el del aislamiento trascendental.

En el primer libro se habla de cómo se alcanza el Yoga por los movimientos de la conciencia, se habla de esa conciencia y de sus características, el segundo libro habla de cómo llevar a la práctica esa profundización en la conciencia, el tercer libro de los métodos poniendo el acento en el autocontrol mental, y el último libro habla de la mente del yogui y de cómo puede llegar internamente a lo que otros no pueden llegar.

Esto da un panorama de lo qué es la práctica de Raja Yoga, siendo esta una práctica que se efectúa sobre la conciencia y a partir de los movimientos energéticos de ésta. El libro no da recetas sino que es una explicación de las condiciones que existen en relación a la mente y a las diferencias entre la ilusión y la verdad.

Puedes buscar más información sobre estas prácticas. El Raja Yoga calma la mente y es uno de los caminos más difíciles , por algo se lo llama el camino del rey o de los reyes.

Raja Yoga o Raya Yoga, técnica muy compleja y muy interesante.

Qué es el Raja Yoga:Pantajali
Qué es el Raja Yoga:Pantajali

 

Recursos recomendados:

Lee Cómo Aprender a Usar La Magia para Recuperar, Dominar Y Amarrar a tu Pareja

hechizodeamor2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Curar con las manos

Cómo curar con las manos

Enviar luz a una amiga