in

Qué es el karma grupal

Quizá no sea un tema extremadamente popular pero para cualquiera que se adentre en los misterios del esoterismo es interesante entender  no sólo la idea de karma sino la idea de lo que puede significar el karma grupal. Este karma grupal implica la consideración de que hay consecuencias que pueden tenerse en una existencia que no son sólo personales sino que pueden estar relacionadas con un grupo, ya sea una nación, un grupo en particular con una ideología, una familia o cualquier tipo de entidad grupal.

Como podemos imaginar este es un tema bastante delicado y que no se analiza con bastante cautela y profundidad. Muchos de nuestros problemas se deben a karmas grupales, y que hayamos nacido en un determinado lugar, en un determinado grupo racial, o en una determinada cultura, está muy emparentado con este efecto, que más allá de lo personal, puede afectar a todo un grupo.

En nuestro sitio tenemos muchos artículos que hablan de karma, algunos que quizá te interesen:

Qué es el karma grupal

4 conceptos que te harán entender qué es el karma grupal:

  1. Acciones comunitarias:

Nuestro accionar en vidas pasadas muchas veces no fue realizado en soledad. Es decir que existieron acciones que fueron realizadas basándose en características grupales. Esas acciones son las que condicionan el karma del presente y son ellas las que moldean las consecuencias que se tienen en esta vida y que vienen de la otra existencia afectándonos en forma grupal. El caso más claro es el de una guerra, en donde hay muchos factores grupales que provocan ejecutadas no por una persona sino por distintos grupos que pertenecen a una determinada cultura o nación. De acuerdo a la forma de actuar de este grupo , cuando ese grupo desencarna, ya sea en forma grupal o individual , vuelve a encarnar con determinado karma colectivo y es posible que vivan ese karma en forma grupal. La segunda guerra mundial fue un claro ejemplo en donde se pusieron de manifiesto grupos que actuaron creando karma grupal. Muchas de las cuestiones que en la actualidad están relacionadas con los países y los distintos grupos son consecuencia de algo que se sembró en el pasado y que de alguna manera florece en este presente.

  1. La familia:

Nuestro grupo primario es la familia, en ella se crean todo tipo de vínculos y a partir de que estamos en una determinada familia tenemos un determinado karma. La pertenencia familiar no es casual. Ya sea negativo o positivo el karma familiar existe y hay un condicionamiento grupal que afecta al karma individual de cada integrante de una familia. A su vez cada integrante aporta determinado componente energético y de conciencia al grupo familiar que va adquiriendo conciencia a medida que encarna . Muchas de las familias actuales son viejas familias que cambiando los roles vienen encarnando y se mantienen con distintos conflictos en las distintas vidas. Esto es muy importante y también explica muchas cosas, que alguien que pertenece a una familia actué de determinada manera, y que alguien sea más o menos “castigado” por la misma familia también puede responder a antiguos patrones y a la ley de causa y efecto que actúa , en este caso, como matriz en el aspecto familiar.

  1. El Grupo:

Si bien hay grupos  que están asociados por la raza o la cultura, o por el país que nos toca nacer, hay otros grupos que se conforma por afinidad y que encarnan y se encuentran vida tras vida. Estos grupos están unidos por un karma colectivo y les toca vivir las consecuencias de sus actos anteriores, ya sea en forma positiva o negativa. Un ejemplo claro de esto son los grupos esotéricos que encarnan y se encuentran para continuar con trabajos que realizaron en vidas anteriores. Los roles grupales y el trabajo que a cada miembro de un grupo le toca está muy influenciado por el karma y las funciones que llevaron a cabo en otras vidas. Es por eso que una profunda comprensión de esta ley puede mostrarnos que las injusticias que a veces vemos en un determinado grupo no son tales.

  1. “Recompensas” y “castigos” grupales:

Un tema controversial es la actividad karmica que se da tanto para bien como para mal en países y regiones del planeta. Para el hinduismo no es casual el lugar donde nacemos, para ellos la casta en que una persona nace está relacionada con ciertas acciones que esa persona realizó en el pasado, es por esta razón que para el hinduismo nacer en lugares poco favorecidos es una oportunidad para “pagar karma”  y por lo tanto no es motivo de queja sino de agradecimiento. Sin embargo para la visión occidental esta idea es muy extraña. Lo cierto es que si estuvimos en un grupo que no se comportó con justicia y equilibradamente en una existencia, la ley de karma hará que los integrantes de ese grupo nazcan juntos para pagar colectivamente esa falta, y si bien esta ley es un poco más compleja, funciona como una especie de balanza que busca compensar las distintas acciones que los hombres realizan. Si esa acción es llevada a cabo grupalmente, es común que la respuesta sea también grupal. Tanto para bien o para mal, el karma hará que las personas nazcan en grupos afines que vienen de otras vidas realizando acciones en común, por medio de esta afinidad y permaneciendo en ese grupo se pagan esas “deudas grupales”. Este es el origen de muchas catástrofes naturales y de muchas catástrofes producto de guerras o conflictos mundiales.

 

Hay mucho más que se puede decir sobre karma grupal o colectivo, aquí un breve resumen, esperamos te haya servido.

Recursos recomendados:

Lee Cómo Aprender a Usar La Magia para Recuperar, Dominar Y Amarrar a tu Pareja

hechizodeamor2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Métodos de curación esotérica

Métodos de curación esotérica

Utilización del fuego en hechizos y rituales

Utilización del fuego en hechizos y rituales